ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica y la estrategia en acción.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Joanna Antonieta Quiñones Méndez

Matrícula: al02781488

Nombre del curso:

Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Armando López

Módulo: 1, Objeto del tema 3.

Actividad: Planeación estratégica y la estrategia en acción

Fecha:  20 de enero del 2016

Bibliografía:

(Stephen P. Robbins, 2010)

(www.webyempresas.com)

(www.crecenegocios.com, 2014)

(www.maratones.org)

TEMA:

Carrera pedestre conmemorativa de la fundación de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) , involucrando a cada una de las carreras a que aporten mediante elementos desarrollados por ellos mismos y  con la finalidad de generar recursos propios  para la entidad educativa mediante la implementación año con año de dicho evento. La propuesta de diseñar, desarrollar e implementar una carrera pedestre año con año, resolverá no solo una problemática sino que por ende al realizarse la universidad podrá contar con un ingreso propio del que actualmente se encuentra limitada.

INTRODUCCIÓN:

Es  importante   llevar a cabo la implementación de una carrera  competitiva y recreativa de forma anual con la  finalidad de celebrar la fundación de la institución académica, fomentar la actividad física dentro de la institución así como el de generar recursos económicos para la universidad por medio de la organización de esta carrera año con año.

PLANTEAMIENTO:

Desde que se fundó la UTCH, no existe una actividad en la cual además de reconocer la labor académica de la institución se celebre la fundación de la misma.  Dentro de la cultura organizacional de la institución se caracteriza su compromiso con la formación integral de profesionales con el fin de ofrecer servicios de calidad y vanguardia tecnológica, que contribuyan a mejorar la competitividad y el desarrollo sustentable del estado así como del país.

Si bien existe cierta incongruencia ya que siendo una institución consolidada no tienen una actividad anual establecida en la cual se vean reflejados los aspectos de sinergia entre cada una de las carreras como una sola por medio de un evento que simbolice la unión y la trayectoria de la institución.

El llevar a cabo una carrera anual tendrá gran impacto sobre la comunidad estudiantil pues el evento involucra al alumnado de las cinco carreras además de los docentes y personal administrativo, siendo de esta forma una institución que lleva a la práctica la inclusión en todos sus aspectos.

OBJETIVO GENERAL:

Generar recursos para la UTCH mediante la realización de una carrera pedestre conmemorativa a la fundación de la institución en educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Involucrar a todas las carreras mediante la aportación de elementos   desarrollados por los mismos alumnos como chip de cronometraje, medallas, diseño de publicidad y promoción en medios impresos y radiofónicos entre otros.
  • Lograr un aforo del 80% del alumnado y personal docente-administrativo
  • Generar un ingreso propio para la universidad sin necesidad de esperar a que se asignen recursos de gobierno federal.
  • Posicionar el aniversario de la universidad
  • Dar empleo por medio de las prácticas profesionales o estadías a todos aquellos alumnos que participen en la elaboración u organización del evento en aéreas como el taller de serigrafía, cabina de radio, etc.

MARCO TEÓRICO.

Entre 1970 y 1973, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó por primera vez estudios comparativos de los sistemas educativos de los países con mayor desarrollo industrial. Posteriormente en 1989, bajo la tutela de los más altos ejecutivos del área educativa se llevó a cabo un trascendental programa de evaluación y mejoramiento de la educación superior que abarcó a todas las universidades públicas e instituciones estatales. También realizó una investigación sobre nuevas opciones con base en las experiencias de otros países, como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón. (15 años 1991-2006. CGUT. 2006)

En el año 1998, el C.P. Patricio Martínez García, ofreció gestionar la creación de las primeras Universidades Tecnológicas para la entidad: la de Ciudad Juárez y la de la ciudad de Chihuahua. Al resultar electo como Gobernador del Estado de Chihuahua, se procedió a solicitar el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y se obtuvo.

Surge entonces, el proyecto de la creación de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, que fue encomendado a un experimentado funcionario del sector educativo del Estado, el Ingeniero José Carlos Riojas Bernal, quien integró un equipo de trabajo dispuesto a abrir una nueva opción educativa para la juventud chihuahuense. A esta aventura, se unieron jóvenes que escucharon el llamado; muchos de ellos habían abandonado las aulas, pero regresaron para unirse al pequeño grupo de maestros con fe en esa propuesta diferente. Un común denominador había en todos ellos: la esperanza de formar parte de una institución nueva y diferente que beneficiaría a los jóvenes de Chihuahua y a ellos, vislumbrando un mejor futuro.

El 16 de mayo del año 2000 se emitió el decreto de creación de la Universidad Tecnológica de Chihuahua y por acuerdo del Honorable Congreso fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 27 de mayo del mismo año. La UTCH fue concebida como universidad pública y como una nueva opción de educación superior en la ciudad de Chihuahua.

La Universidad Tecnológica de Chihuahua es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Chihuahua que pertenece al subsistema de universidades tecnológicas con 104 planteles en 29 entidades federativas de la república.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (234.7 Kb)   docx (985.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com