ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela tecnocratica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 5

                                          TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA

Asignatura: DIDACTICA                     Trabajo grupal

Escuela Tecnocrática

Se la denomina así a través de la aparición del pensamiento tecnocrático en el sistema educativo, permitió el proceso de modernización de la educación en América latina.
En el contexto histórico surge en los años 50 ,con una influencia muy importante en las instituciones educativas en nuestro país.. La tecnología educativa es un hecho cuya presencia se deja sentir en todos los niveles del sistema educativo nacional, con repercusiones importantes en la educación superior.
 Esta corriente educativa ha contado con un gran apoyo para su difusión e implementación de distintos métodos pedagógicos, cuya propuesta abarca un gran campo del espectro educativo, que va desde la simple utilización de los medios ( tv,radio, textos ) hasta los libros escritos que llegan a justificar estas técnicas , dándole un encuadre teórico practico,  Surge así la Tecnología Educativa, entendida no sólo por el uso de las máquinas de enseñanza, o la elaboración de objetivos de aprendizaje, sino como una corriente nueva en educación .                                      

 Características del alumno y docente

Las características del profesor va a ser el encargado de presentar de manera lógica y organizadora los contenidos , empleando los métodos didácticos y simulaciones , basándose en libros o maquinas de enseñar ( tv , computadoras , etc ) que por medio de este método el alumno desarrolle un ida y vuelta de preguntas y respuestas dando al desarrollo individual.

Las características del alumno va a ser considerado como un reproductor de los pasos o procesos que el profesor le presenta Aprende y desarrollo de manera individual , y con el paso del tiempo es capaz de ser un investigador autónomo , desarrollando sus habilidades para manipular los aparatos tecnológicos atreves del ensayo error , con el fin de satisfacer sus necesidades y el de la sociedad .

Los métodos de enseñanza esta muy ligada o relacionada con el acontecer del sistema social , es decir a una relación de la tecnología educativa con la presencia creciente del pensamiento tecnológico en los modelos de desarrollo de los países . aquí la educación cambia de una educación histórica a una educación descontextualizada y  universalizada , el método de enseñar es en forma  “ científica “ .

La relación con la didáctica , los profesores deben impartir , al momento de dar la clase , por lo menos, en algún medio o recurso didáctico para hacer más atractiva y motivadora la clase. Pero muchos piensan que no tiene importancia los medios o recursos que se escojan, sino que lo necesario es dar la clase. No advierten (los que así piensan) que sí es fundamental elegir con propiedad y diversidad los recursos didácticos porque constituyen herramientas básicas para el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com