ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Operaciones Y Suministros


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La estrategia de operaciones y suministro se ocupa de establecer las políticas y los planes generales para utilizar los recursos de una empresa de modo que apoyen de forma más conveniente su estrategia competitiva a largo plazo. La estrategia de operaciones y suministro de una empresa es global porque está integrada a la estrategia operativa. La estrategia implica un proceso de largo plazo que debe fomentar un cambio inevitable. Una estrategia de operaciones y suministro involucra decisiones relativas al diseño de un proceso y a la infraestructura que se necesita para apoyarlo. El diseño del proceso incluye elegir la tecnología adecuada, determinar el tamaño del proceso a lo largo del tiempo, la función del inventario dentro del proceso y la ubicación del proceso. Las decisiones relativas a la infraestructura incluyen la lógica asociada a los sistemas de planeación y control, los enfoques para controlar y asegurar la calidad, las estructuras para remunerar el trabajo y la organización de la función de operaciones. Es importante señalar que la estrategia de operaciones y suministro forma parte del proceso de planeación que coordina las metas de las operaciones y las de la organización general. Dado que las metas de la organización general cambian con el transcurso del tiempo, la estrategia de las operaciones se debe diseñar de modo que anticipe las necesidades futuras.

DESARROLLO

La estrategia debe describir el camino que la empresa pretende seguir a efecto de crear valor para sus accionistas y para sostenerlo. Por lo general la estrategia se divide en 3 elementos básicos:

El primer elemento es la eficacia de las operaciones que se refiere a los procesos centrales de la empresa que se requieren para su funcionamiento. Los procesos de la empresa abarcan todas las funciones, desde tomar los pedidos de los clientes, manejar las devoluciones, la producción y administrar la actualización de los sitios web, hasta el embarque de los productos; El segundo elemento es la administración de los clientes que se refiere a la posibilidad de comprender mejor las relaciones con los clientes y aprovecharlas; y como tercer elemento esta la innovación de los productos que Implica el desarrollo de nuevos productos, mercados y relaciones para sostener el crecimiento.

El hecho de que las necesidades de los clientes cambian con el transcurso del tiempo complica las cosas por que impone la necesidad de aplicar constantemente cambios a la estrategia. La administración de operaciones y suministros es importante porque se relaciona con los 3 elementos de la estrategia:

• Estrategia de operaciones:

Se ocupa del establecimiento de políticas y planes amplios para utilizar los recursos de una empresa con el fin de apoyar mejor su estrategia competitiva a largo plazo. Incluye decisiones que se relacionan con el diseño del proceso (selección de tecnología, medición del proceso LP, inventario y localización) y la infraestructura (planeación y control, seguridad, aseguramiento y control de calidad) necesaria para apoyar a este; debe diseñarse para anticipar las necesidades futuras.

• Dimensiones competitivas de las operaciones

Las principales dimensiones competitivas que constituyen la posición competitiva de una compañía son las siguientes:

- Costo o precio: “fabricar el producto o brindar el servicio a un precio barato”

- Calidad: “fabricar un producto o brindar un servicio excelente”.- Calidad del diseño y calidad del proceso; la meta para establecer el nivel adecuado de calidad del producto consiste en enfocarse en los requerimientos del cliente.

- Velocidad de la entrega: “fabricar el producto o brindar el servicio con rapidez”

- Confiabilidad de la entrega: “Entregar cuando se promete”

- Como enfrentarse a los cambios en la demanda: “Cambiar su volumen”

- Flexibilidad y rapidez en la introducción de nuevos productos: “Cambiarlo”

• La noción de los retos

Las operaciones no pueden ser sobresalientes al mismo tiempo en todas las dimensiones de la competencia. Por lo tanto la gerencia debe decidir cuales parámetros del desempeño son fundamentales para el éxito de la empresa y a continuación debe concentrar los recursos de la empresa en esas características particulares.

El concepto de PWP Planta dentro de una planta, en el cual se asignan diferentes ubicaciones dentro de la instalación distintas líneas de productos, cada una con su propia estrategia de operaciones.

La posición ambigua ocurre cuando una compañía trata de igualar los beneficios de una posición exitosa al mismo tiempo que mantiene su posición existente.

Ganadores y calificadores de pedido. El vinculo entre marketing y las operaciones.

Un ganador del pedido es un criterio que diferencia los productos o servicios de una empresa de los de la otra, dependiendo de la situación el criterio de obtener pedidos se puede referir al costo del producto(precio), a la calidad y a la confiabilidad del producto o alguna otra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com