ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Educativa V De Gowing


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

Como Votar en las Elecciones Judiciales 2011

El 16 de octubre, día de las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, los ciudadanos podrán emitir su voto en una papeleta que incluye cuatro áreas en cinco columnas, sólo un voto en cada columna es válido, insisten las autoridades del Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Serán elegidas 56 autoridades en todo el país. En la papeleta para Cochabamba hay en total 74 candidatos, identificados con número, fotografía y nombre completo. Las tres primeras columnas son de circunscripciones nacionales (los candidatos del 1 al 68 aparecen en las papeletas de todo el país) y la cuarta es de circunscripción departamental (en Cochabamba hay seis candidatos) y la cantidad de postulantes varía siendo el máximo 6.

PRIMERA COLUMNA La vocal del TDE responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Rocío Jiménez, explica que en la primera columna están 26 candidatos que postulan al Tribunal Agroambiental. es quien decide en última instancia sobre aspectos relacionados con titulaciones agrarias o procesos sobre daños al medio ambiente ya sea aire, agua, recursos naturales u otros porque su función es precautelar el medioambiente. Esta columna está identificada con color verde. Para que el voto sea válido se debe votar por un solo candidato, varón o mujer. De aquí, según la cantidad de votos se elegirán 7 titulares y siete suplentes.

SEGUNDA La columna, en fondo café claro, tiene 14 candidatos al Consejo de la Magistratura. El Consejo de la Magistratura controlará la parte administrativa del órgano de justicia, pero además tiene la potestad de sancionar a las autoridades, jueces y vocales, que cometan faltas, graves, gravísimas o leves. El ciudadano debe votar por uno solo. Se elegirá a los cinco con mayor votación y los cinco siguientes serán suplentes.

TERCERA En la franja morada, van postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional es como “guardián de la Constitución Política del Estado”, de evitar que cualquier resolución que se emita sea contraria a lo que dispone la norma. Protege los derechos y otorga garantías a la población. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (que en total serán 18 en todo el país) son las máximas autoridades que tienen la última decisión en la administración de justicia ordinaria, que son 28. De ahí también serán electos 7 titulares y 7 suplentes. En esta franja se debe marcar también una sola vez.

CUARTA El cuarto espacio está designado para el área del Tribunal Supremo de Justicia. Es el encargado en última instancia sobre la justicia o injustica de un determinado proceso, vela por la buena administración de justicia. Ahí existen dos columnas, una de varones y otra de mujeres, tres candidatos en cada una. El ciudadano votará por un varón y por una mujer.

1. ¿Que se elegirá este 16 de Octubre de 2011?

Las bolivianas y bolivianos haremos historia participando con nuestro voto para elegir por primera vez a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional; es decir, a las y los miembros del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Por las características especiales de este proceso, Bolivia será el primer país del mundo en elegir a las máximas autoridades judiciales por voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente (Inc. 2, Par. II, del Art. 26 de la CPE); ampliando, profundizando y consolidando la democracia representativa como una de las tres formas de Democracia Intercultural que reconoce nuestra nueva Constitución Política del Estado. Además, introducirá aspectos de las Democracias Directa y Comunitaria que hacen que ésta sea la primera elección en el marco de la Democracia Intercultural.

2. ¿Que es Tribunal Agroambiental?

Es el tribunal que administra justicia agroambiental, protegiendo el derecho de las bolivianas y los bolivianos a un ambiente sano y libre de contaminación; velando por la biodiversidad, la fauna, la flora y todos los recursos naturales, atendiendo y resolviendo demandas de titulación agraria. El Tribunal Agroambiental es la autoridad de máximo nivel especializada en el conocimiento y solución de esas materias y es uno de los tribunales del sistema de justicia del Estado Plurinacional. Está conformado por 7 magistradas o magistrados titulares, y 7 magistradas o magistrados suplentes, a quienes elegiremos democráticamente.

¿Cuáles son las actividades que debe realizar?

________________________________________

Las magistradas y magistrados del Tribunal Agroambiental realizarán actividades no sólo referidas a la solución de problemas sobre la propiedad de las tierras, sino también tomarán decisiones orientadas al cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional con relación al aprovechamiento sostenible y armónico de los recursos naturales, y los derechos sobre el medio ambiente que tenemos las bolivianas y los bolivianos, contribuyendo así al desarrollo sostenible, a la seguridad alimentaria, a la soberanía alimentaria y al cuidado de la Madre Tierra.

¿Cuántas candidatas y candidatos existen?

________________________________________

Las personas que aspiran a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com