ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estrategias de aprendizaje para construcción del conocimiento de la geografía en 4to de preparatoria en Sociedad Cultural Colegio Patria”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

Protocolo de investigación

Informe académico de labores profesionales docentes

“Estrategias de aprendizaje para construcción del conocimiento de la geografía en 4to de preparatoria en Sociedad Cultural Colegio Patria”

Alumno: Darío Ávila Ramírez

Número de cuenta: 301019053

Carrera: Licenciatura en geografía. 

Año de ingreso:

Protocolo de investigación

Informe académico de labores profesionales docentes

“Estrategias de aprendizaje para construcción del conocimiento de la geografía en 4to de preparatoria en Sociedad Cultural Colegio Patria”

  1. Presentación del problema:

En un mundo con tanta tecnología como en el que vivimos actualmente, los alumnos del 4to grado de  preparatoria de Sociedad Cultural Colegio Patria; comparten la idea de que la manera de impartir una clase en la actualidad de forma tradicional en ésta u otras materias, es obsoleta; sin embargo aprecian la labor que realizamos los docentes de dicha institución.

Para evidenciar la realidad educativa en la que viven los alumnos del Colegio Patria, se analizaron las diversas causas que generaron su escaso aprendizaje y por ende el bajo rendimiento académico en la materia con base en la54ews técnica de Ishikawa.

[pic 1]

  1. Justificación

La Geografía es la ciencia que explica las diferencias espaciales[1], ya sean de origen cultural, social, político, económico o ambiental, a partir de la acción transformadora que históricamente han ejercido distintas sociedades sobre la naturaleza; es decir, a partir del espacio geográfico.

La importancia del estudio de la geografía en la educación preparatoria radica en que permite fortalecer la percepción espacial, el conocimiento del territorio nacional, la identidad de los grupos humanos con el espacio geográfico. Además del modus vivendis de cada una de las distintas sociedades que plasman su huella en el espacio, es decir, que el ser humano a partir de sus relaciones sociales con el espacio, generadas a partir de su desarrollo histórico civilizatorio, generan su ser espacio.

El

  1. Objetivo General: Uso de estrategias de aprendizaje para la construcción del aprendizaje en geografía general de 4to de preparatoria en Sociedad Cultural Colegio Patria en el ciclo 2016-2017.

  1. Objetivos específicos:
  1. Metodología
  2. Marco de referencia.
  1. Índice
  2. Fuentes de consulta.

Alanís, A. (2001). El saber hacer de la profesión docente. Formación profesional en la práctica docente. México. Editorial Trillas.

Araya, F. R. (2009). Perspectivas en la enseñanza de la geografía escolar y universitaria. En: Delgado Mahecha, O. y Cristancho Garrido, H. (editores) Globalización y territorio: reflexiones geográficas en América Latina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Arroyo, Fernando. (1996) “Una cultura geográfica para todos: el papel de la geografía en la educación primaria y secundaria”, en Antonio Moreno y Ma.

Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México. Trillas.

Beas, J. (2005). Enseñar a pensar para aprender mejor. Alfaomega: Chile

Brunner, J. (2001) Proceso mental en el aprendizaje, Ed. Narcea, España.

Brunner, J. (2002) Internet y educación ¿La próxima revolución? Fondo de cultura económica. México.

Brunner, J. (2001), Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias, en OREALC-UNESCO, Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, OREALC.

Brunner, J. (2003), “Educación al encuentro de las nuevas tecnologías”, en Brunner, J. J. y Tedesco, J. C. (2003), Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación, IIPE-UNESCO, Buenos Aires, Septiembre Grupo Editor.

Cabero, J. Salinas, J. Duarte, A. Domingo, J. (2000) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Ed. Síntesis, Madrid.

Cabero, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate. En Martín Moreno, Q., y otros (coords). V Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas, Madrid, Departamentos de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Alcalá, Complutense.

Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aportaciones a la enseñanza. En Cabero, J. Edit. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis.

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios. Barcelona, Paidós.

Cabero, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate. En Martín Moreno, Q., y otros (Coord.). V Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas, Madrid, Departamentos de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Alcalá, Complutense.

Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aportaciones a la enseñanza. En Cabero, J. (ed), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis.

Cabero, J. y Gisbert, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos, Sevilla, MAD Eduforma, Trillas.

Cabero, J. y otros (1998). La utilización de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo profesional docente: estudio cuantitativo. En Cebrián, M. y otros (coord.), Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías, Málaga, ICE de la Universidad de Málaga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (260.3 Kb)   docx (463.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com