ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estretegia Marca Starbucks


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

1. ESTRATEGIA DE MARCA

Los consumidores consideran que la marca es una parte importante del producto y la marca pueden sumar valor al producto.

La Marca describe e identifica al producto con palabras, nombre, símbolo, signos, diseño o una combinación de ellos. A los fabricantes y distribuidores les ayuda a identificar sus productos y servicios distinguiéndolos de los demás, la marca registrada es el término legal.

Una marca representa la promesa del vendedor de entregar, de manera consistente, una serie especifica de características, beneficios y servicios a los compradores. Las mejores marcas transmiten una garantía de calidad.

Las marcas varían en cuanto al poder el valor de tiene en el mercado. El valor de una marca; una medida de lealtad de los consumidores hacia la marca, del reconocimiento del nombre, de la calidad percibida, de las fuertes asociaciones de marca y de otros activos como patentes, marcas comerciales y relaciones con el canal.

Las marcas se han convertido en un tema central de la estrategia del producto. Por una parte, la creación de un producto de marca requiere muchas investigaciones de mercados al largo plazo, sobre todo en el caso de publicidad, promoción y empaques.

Un buen nombre puede contribuir mucho al éxito de un producto. Sin embargo, encontrar el mejor nombre de marca es una tarea difícil, que inicia con una reseña minuciosa del producto y sus beneficios, el mercado meta y las estrategias de marketing propuestas.

El éxito de Starbucks es una conjugación de varios factores. Es una experiencia, en el caso de España es aún más relevante para una sociedad que ha cambiado tanto como la española. El típico bar de la esquina, con tabaco y servilletas en el suelo ya no es relevante para la nueva generación de clientes.

Experiencia empresarial que en 30 años ha pasado de tres tiendas a 15.000 en todo el mundo. La primera experiencia internacional de Starbucks fue en 1996 en Japón. ¿Por qué pagar el triple por un café en Starbucks?

Todo es relativo. Starbucks no vende cafés. Vende una experiencia, entras en un sitio que está limpio, no hay ruido, no hay tabaco, tienes acceso a internet, hay sillones para relajarse, decenas de maneras de tomar café... Eso no se puede encontrar en el café de la esquina. Todo eso es lo que hace Starbucks. Sobre el precio, también son conscientes de la crisis.

Tienen muchas clases de clientes, los de todos los días. Al final quedar con un amigo y estar tomando un café, pues a lo mejor en lugar de venir cinco veces vienen tres. Son un grupo asequible.

Pese al precio, hay quien se pregunta cómo se rentabiliza un café si el cliente está toda la tarde sentado en el local.

Pues si está tanto tiempo es que le gusta la experiencia y repetirá, y estará dispuesto a pagar esos tres euros por un café especial.

Según la marca va expandiéndose y van conectando más con las culturas locales van adaptándose. Starbucks deja margen para adaptarse a las peculiaridades locales de cada país

En alimentación tienen manga ancha, y en España tienen productos que no existen en otros países. Lo que no se verá es que en Starbucks lleguen a vender pinchos de tortilla, pero a lo mejor pueden desarrollar algo más sofisticado de ese tipo de comida (imagen de marca). En las bebidas sí viene todo más establecido, porque es pura innovación. Pero por ejemplo, ha sido necesario desarrollar un café con leche al gusto español, ya que en la carta original no existía.

Cuánto de Starbucks es marketing. Como concepto de marca es un hallazgo e ir con el vaso de papel por la calle una imagen reconocible mundialmente.

Starbucks ha tratado de agregar valor a través de la innovación, ofreciendo Wi-Fi y servicio de venta y la creación de su propia música. Más recientemente, Starbucks ha intentado poner el foco sobre el café, la revitalización de la calidad de sus bebidas estándar.

La experiencia de marca ha disminuido dado al aumento de los tiempos de espera.

El principal problema de Starbucks se podría dividir en 2 puntos:

Primero, habían pasado de un modelo de marketing relacional, a un modelo transaccional, significando esto un retroceso en cuanto a cultura de marketing se refiere.

Segundo, debido a su foco en la optimización de procesos, construcción de marca, rapidez en el servicio y apertura de nuevos locales han dejado de lado a su target y han perdido la orientación a él, es más ahora ni siquiera tienen un target determinado, porque ni siquiera tiene un posicionamiento único, quieren ser muchas cosas para muchos y todas a la vez. Cosa imposible, ya que el mercado no entiende de Dioses.

Análisis Cliente, Aspecto fundamentales críticos:

Antes el cliente era un experto en café hoy tan solo pide bebidas caseras.

- La mitad de los clientes de Starbucks consumían bebidas preparadas a medida, lo cual generaba una tensión entre la calidad del producto y el foco en el cliente.

- Hoy en día el cliente no es tan cálido y social como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com