ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  11.163 Palabras (45 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 45

Universidad de Talca

Facultad de Ciencias Empresariales

Escuela de Ingeniería Comercial

Campus Lircay

Informe

Starbucks

INTEGRANTES

Marcelo Herrera Z.

Raúl Parra I.

Felipe Pavez G.

César Tapia A.

CURSO

Responsabilidad Social Empresarial

PROFESOR

Miguel Bustamante U.

FECHA DE ENTREGA

Talca, 16 de Noviembre de 2010

ÍNDICE

CONTENIDOS PAG.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 3

I. DESCRIPCIÓN E IDENTIFIACIÓN DE LA EMPRESA…………….…… 4

II. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO-CONTEXTO DE LA EMPRESA….…... 5

Macroentorno………………………………………………………….…. 5

Microentorno…………………………………………………………..…. 7

FODA……….…………………………………………………….……… 8

III. ANALISIS SISTEMA DEL ENTORNO DE LA EMPRESA..……………… 11

IV. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS SUBSISTEMAS.………… 12

V. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES…..………… 13

VI. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS ACTORES……...………… 16

VII. MATRIZ DE INFLUENCIA-DEPENDENCIA.................................................. 22

VIII. INDICADORES……………………………………………………………. 25

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………... 32

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………. 33

INTRODUCCIÓN

Las empresas son organismos que están insertos en la sociedad con el objetivo de lograr satisfacer necesidades y deseos de las personas, en este caso clientes y consumidores. Entendemos que este es el objetivo principal de las organizaciones, pero cabe destacar que estas cumplen un rol fundamental dentro de lo que se conoce como responsabilidad social.

Esto conlleva a definir una empresa como una microsociedad, -dentro de la gran gama de definiciones que existen-, ya que es dentro de esta donde interactúan personas, las cuales comparten objetivos, cumplen metas, trabajan en conjunto y logran satisfacer sus necesidades grupales e individuales.

Para este informe se trabajará con Starbucks, la compañía de café más grande del mundo (1). Starbucks es una empresa norteamericana fundada el año 1971 en Seattle, Washington que al día de hoy cuenta con más de 16.000 tiendas en más de 44 países alrededor de todo el mundo. A diciembre de 2007 la compañía poseía más de 172.000 empleados, lo que le carga una gran responsabilidad social.

El objetivo de este estudio es analizar como la empresa se desarrolla dentro de la compleja sociedad, es decir analizaremos a la empresa y su entorno y como satisface las necesidades establecidas por la sociedad. Por otra parte se analizará y estudiará el macroentorno con el fin de identificar las oportunidades y amenazas y el microentorno para determinar las fortalezas y debilidades que esta posea.

I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Starbucks es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 16.000 locales en 44 países, abarcando a Norte América, Latinoamérica, Europa, Oriente Próximo, Asia y Pacífico. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes y café express entre otras bebidas, también vende bocados y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD de música, y películas.

Desde la década de 1990, la compañía ha abierto un almacén nuevo cada día laborable, este ritmo de crecimiento continúa hasta el día de hoy. El compromiso de la compañía es ofrecer al cliente un café de altísima calidad además de contribuir, al mismo tiempo, en el desarrollo de aquellas zonas productoras de café donde ellos trabajan. Debido a esto, parte de los ingresos económicos que genera Starbucks son destinados a proyectos sociales y medioambientales en estas comunidades.

Starbucks es uno de los principales proveedores y tostadores de café del mundo, lo que los convierte en una reconocida marca de excelente calidad.

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y su amigo de infancia y escritor Gordon Bowker. En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago.

La primera cafetería Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos, abrió sus puertas en Tokio en 1996. La siguió otro local en la ciudad deLeeds, Reino Unido. En abril de 2003 Starbucks compró otras empresas del rubro ampliando a 6 400 locales y en 2006 negoció con la firma Diedrich Coffee para la adquisición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com