ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 7

Definición de negocio

Misión

Inspirar y alimentar el espíritu humano persona a persona, taza a taza y comunidad a comunidad, trabajando en conjunto con nuestros socios para entregar el café de mejor calidad a nuestros clientes a través de nuestras acogedoras tiendas.

Visión

Posicionar a Starbucks como el principal proveedor de cafés finos del mundo, sin comprometer jamás sus principios y proporcionar a sus clientes y “socios” una experiencia inspiradora que enriquezca su día a día. “Pasión por todo lo que hacemos”, integridad, espíritu emprendedor, orgullo por la búsqueda del éxito y respeto por los socios.

Productos que ofrece

Starbucks ofrece una variedad de productos, entre ellos, bebidas de café (descafeinado o normal), un café especial del día y diversos cafés exprés tipo italiano, fríos y calientes. Además los clientes pueden elegir entre una amplia variedad de granos de café enteros y recién tostados, pasteles recién elaborados, jugos, tés fríos y helados, cafeteras, tarros de café y otros accesorios así como CD con música.

Tecnología

La compañía ha emprendido diversas acciones para aumentar la eficiencia, reduciendo costos con la ayuda de computadoras y software. Además ha implementado en sus locales tecnología Wi-Fi que pone a disposición de los clientes. También utilizan distintos tipos de tecnología en el tostado y preparación de sus cafés.

Sistema de valor

En el sistema de valor Starbucks se encuentra ubicado como productor y distribuidor, ya que es el encargado de preparar el café y entregárselo a los clientes. En los locales de Starbucks es donde se entrega el servicio y los productos a los consumidores finales.

PROVEEDOR  PRODUCTOR  DISTRIBUIDOR  CONSUMIDOR

Dimensión geográfica

Starbucks se encuentra ubicada en los cinco continentes, abarcando un total de 55 países a nivel mundial. Sus locales se encuentran distribuidos alrededor del mundo, pero gran parte de ellos se están ubicados en Estados Unidos.

Estrategia genérica

La estrategia que utiliza Starbucks es la de diferenciación, basándose en la entrega de un servicio de calidad, un alto nivel de personalización y amplias variedades, apuntando a un nicho de mercado con alto conocimiento en la industria cafetera, quienes están dispuestos a pagar más por la buena experiencia en el servicio y la calidad de sus productos.

Cadena de valor

Actividades primarias

 Logística interna: La compañía comenzó a comprar sus propios granos de café arábigo, que eran almacenados y luego procesados. Al haber implementado una producción de café propio, debían coordinar con los proveedores de grano de calidad los pedidos, embarque y envío de productos en la forma y momento adecuado. Al tener tiendas en todo el mundo, estas eran abastecidas por la central más cercana a cada ciudad.

Se definía el equipo que cada cafetería necesitaba, de modo que se pedían con descuentos por volumen y que fueran entregados justo a tiempo a la cafetería desde los almacenes de la compañía o de los proveedores.

 Producción: Se trabaja con un sistema de tostador computarizado, en el cual los granos de café son sometidos a un meticuloso proceso de tostado oscuro, desarrollando sus propias mezclas y sabores. Luego de la expansión internacional se utilizaban bolsas especiales para conservar la frescura y calidad del grano recién tostado, para trasladarlo hacía otros puntos de venta.

Se preocupaban de que el café fuera el mejor y negociaban directamente con los proveedores viajando a los países donde podían encontrar los mejores cafés, además entregaban al cliente un café de buena calidad, tratando de no afectar su esencia. Vendían productos que los clientes querían y eliminaban aquellos poco vendidos. Además la empresa se asoció con otras compañías para crear nuevos productos y lanzarlos en conjunto al mercado.

 Logística externa: La distribución de los productos se realiza en los diferentes puntos de ventas. El café era preparado en presencia de los clientes y tiene un alto nivel de personalización. No hay un almacenamiento de los productos preparados, ya que se producen al momento de ser ordenados y se entregan de forma inmediata al cliente.

 Marketing y ventas: La principal estrategia para atraer clientes era el marketing “boca a boca”, gastaba poco dinero en publicidad, prefería crear marca a través de las recomendaciones entre los clientes. Otro método de publicidad son las atractivas vitrinas ambientadas con un estilo italiano y música exclusiva, además de la ubicación cercana a oficinas, barrios comerciales, universidades, etc.

 Servicio al cliente: Desde sus inicios se señala la importancia de lograr que el cliente este satisfecho, para esto se brinda un ambiente grato para disfrutar del café, se incorpora tecnología de internet inalámbrico, se estimula un trato personalizado y se entrega una tarjeta que permite facilitar el pago y acumular puntos. Y si un cliente se siente insatisfecho se le entrega un cupón por una bebida gratis. Los empleados demostraban su inclinación por atender de la mejor manera al cliente y entregarles el mejor servicio.

Actividades de apoyo

 Infraestructura: Cuenta con un equipo propio de arquitectura y diseño, con el objetivo de conservar la imagen deseada en todas sus cafeterías. Toda la infraestructura del local iba de acuerdo al paisaje donde se ubicaba, para así no modificarlo, ni arruinarlo.

En un principio la compañía se financió con capital propio y crédito bancario, luego reunió inversionistas y se comenzó a tranzar en la bolsa.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com