ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion y posicionamiento marca starbucks


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

                                        [pic 1]

José René Fragoso Cerón

                                                  Matrícula: 89855        

                                        Grupo: ME24

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA MERCADOTECNIA

Mtra. Coral Sánchez Cabildo

Actividad 2

Foro 2. Planeación estratégica para el posicionamiento en el mercado. Caso Starbucks

Lunes 16 de octubre 2017 Puebla. Pue.

Introducción [pic 2]

“Hoy en día, Starbucks ha construido un imperio cafetero poderoso, por lo que ya triunfan en EE. UU más que las hamburguesas de Burger King.

La compañía es ahora la tercera cadena de franquicias más importante de ese país, En los últimos años el ranking estaba liderado por los pesos pesados de las hamburguesas: McDonald’s, Burger King y Wendy’s. Ahora a Starbucks supera a McDonald’s y Subway.”

El éxito de Starbucks puede deberse a su agresivo impulso en inversión publicitaria. De acuerdo a Kantar WorldPanel Group, una de las principales agencias en el comportamiento del consumidor y mercadeo de marcas, la compañía habría duplicado su gasto medio en anuncios pasando de 47 millones de dólares en 2009 a 94,4 millones de dólares en 2010. (E. Salma, 2011)

Starbucks una de las principales empresas de venta de café a nivel mundial es conocida por sus diferentes estrategias de venta que han resultado muy efectivas y se ha llegado a convertir en la última década como uno de los principales puntos de reunión para pasar el rato con los amigos.

Esta empresa está posicionada como una marca Premium y que no cuenta con un producto exclusivo que nadie tenga, sino con un producto como el café que está disponible en todas partes, la marca no solo te vende el café, si no que te vende la idea y el concepto de todo lo que representa el consumo de su marca Por ello, la marca, lo que quiere resaltar y el objetivo primordial es que el consumidor lo sienta como una experiencia. Un lugar tranquilo donde poder trabajar con el wifi, leer el periódico, charlar…donde te ponen tu nombre en el café, té lo personalizan, te hablan de tú a tú y te hacen sentir confortable y cómodo, como en casa.

Las estrategias de Starbucks

La compañía Starbucks desde sus comienzos se había planteado formar parte del dia a dia de los clientes ofreciendo un producto tan común como lo es el café y sembrando la idea de volverlo como algo cotidiano y mostrar su permanencia con su publico

Una correcta distribución de puntos de venta y sucursales en lugares más recurrentes de las personas que trabajan o viajan le dio a esta compañía un plus al siempre estar de paso para la gente que vive con premura.

El ofrecer productos de calidad y crear alianzas con otras compañías para que los ingredientes que ofrecen en sus bebidas y alimentos siempre sean de primera categoría. [pic 3]

Siempre se mantienen al tanto y al escuchar al cliente en todas sus quejas y sugerencias para hacer una mejora en cada sucursal

La adecuación en los mercados de diferentes países ha jugado un papel muy importante para Starbucks ya que son conscientes de que en todos los países no siempre debe consumirse lo mismo, por lo que la idiosincrasia de cada lugar es un factor determinante para el éxito de cada una de las sucursales dependiendo de la región en que se encuentre.

Un factor determinante en el éxito de esta compañía es la detallada capacitación de todo su personal, que está preparado para adecuarse a todas las necesidades y peticiones que hagan sus clientes y que estén conscientes de ello por lo cual todos los trabajadores tienen un riguroso estudio de sus productos para el final poder ofrecer productos de excelente calidad y siempre buscar que el cliente esté satisfecho con el producto que se le está ofreciendo y siempre tratarlo de una manera cálida y muy familiar de manera que se sienta en confianza y en un ambiente agradable. 

Las tarjetas de lealtad son un punto fuerte en Starbucks ya que ofrece beneficios muy buenos a todos aquellos que consumen con regularidad, las tarjetas de lealtad ellos las dividen en tres, la de bienvenida, la verde, y la dorada esta última es para los clientes que consumen con mucha regularidad, dándoles beneficios como bebidas gratis y siempre estándar pendiente guardando en una base y registro de datos las bebidas que el cliente consume con regularidad, por eso Starbucks a todos aquellos que entran dentro de este programa ya no tiene la necesidad de decir que es lo que quieren simplemente con su tarjeta ya saben cuáles son sus gustos y que es lo que consume regularmente, por lo que estos clientes se sienten satisfechos a tener un sentido de familiaridad y de personalización de sus consumos.

El manejo que ha tenido la compañía en las redes sociales me parece una de las más acertadas ya que ofrece promociones exclusivas y de tiempo limitado un claro ejemplo de esta situación es lo que sucedió con la bebida unicornio, se hizo viral en las redes sociales y fue una de las más buscadas en agosto de este año, se limitaron a difundir la idea y las imágenes de esta bebida pero con un número limitado de unidades por lo cual las personas buscaba la debida y visitaban Starbucks, de manera que lo hacían más deseable y hasta se volvió un objeto de búsqueda para todos los clientes regulares de la cafetería y atrajo a nuevos clientes que buscaba la bebida y que nunca antes habían consumido en Starbucks, por lo cual a pesar de haber sido una campaña sumamente rápida y su difusión se hizo Viral las personas visitaban esta franquicia buscado la tan apreciada bebida y a pesar de que su venta solamente fue por unas horas el impacto que dio a través de redes sociales y los medios tradicionales como la televisión o la radio fue acertado y muy puntual en lo que buscaban por lo cual demostraron que no se necesitaba de mucho tiempo de planeación mercadológica estratégica para crear una buena campaña.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com