ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Competencias


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA B-LEARNING

CONCEPTOS BÁSICOS

Elaboración: Mtra. Edith Castañeda Sánchez

Martín Martínez Martínez

Julio de 2012

Índice

Presentación 2

1. Qué es el diseño instruccional para b-learning 2

2. Importancia del diseño instruccional para b-learning 3

3. Estrategias didácticas a emplear en el diseño instruccional de la las actividades virtuales del b-learning 3

4. Aspectos a considerar en el diseño instruccional 6

5. La tabla de diseño instruccional 6

Referencias bibliográficas 11

Presentación

S

in duda alguna, uno de los elementos más importantes que debe considerarse en el desarrollo de una propuesta educativa para la educación virtual o combinada, es el diseño instruccional. El concepto de diseño instruccional, si bien tiene su origen en las teorías conductistas de la educación en las que el énfasis estaba en el docente y en el manejo de las contingencias ambientales (estímulos) que éste podía hacer para lograr que los estudiantes lograran aprender ciertos contenidos (respuesta), en los años más recientes este concepto se ha vinculado a las nuevas corrientes pedagógicas (cognitivas y constructivistas) al voltear la mirada hacia aquellas estrategias didácticas a través de las cuales el alumno se convierte en el elemento central del proceso enseñanza – aprendizaje.

El diseño instruccional es una actividad que realiza el docente en el ámbito presencial, y éste se ve reflejado en los documentos denominados Planeación didáctica, Programación Didáctica, Plan de Clase, etc. Sin embargo, en el ámbito virtual, este proceso se vuelve más complejo, dadas las características y naturaleza de esta modalidad.

El presente documento está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el diseño instruccional de cursos bajo un modelo de b-learning, pues en él se describe a detalle qué es, cada una de las fases que implica este proceso, y cómo se operacionaliza a través de las diferentes estrategias didácticas y la tabla de diseño instruccional, en la cual se definen los temas/subtemas, objetivos de aprendizaje a lograr, los recursos de aprendizaje y las actividades, los criterios y evidencias de evaluación, los vehículos instruccionales y las fechas y horarios en que se deben entregar las actividades.

Esperamos que esta propuesta que presentamos sea de utilidad práctica para quienes la empleen, pues nuestra experiencia de uso, ésta ha tenido resultados positivos en la implementación, logrando que las propuestas educativas generadas tengan una calidad pedagógica y didáctica adecuadas.

1. Qué es el diseño instruccional para b-learning

E

ntendemos por diseño instruccional al proceso sistemático y planificado a través del cual se traducen una serie de contenidos curriculares a un conjunto de estrategias de aprendizaje y evaluación con la finalidad de lograr la consecución de los objetivos planteados, tomando en consideración los tiempos en que habrá de llevarse a cabo la acción formativa.

Si consideramos que este diseño instruccional se llevará a cabo para una propuesta educativa que se impartirá en la modalidad virtual (como parte de un modelo b-learning), se hace necesario complementar esta definición al integrar en ella los elementos tecnológicos a partir de los cuales los estudiantes podrán acceder, interactuar, consultar los recursos de aprendizaje y realizar las actividades, por tanto, el diseño instruccional para b-learning podemos definirlo de la siguiente manera:

Es un proceso sistemático y planificado a través del cual se traducen los contenidos del programa (temas o subtemas) seleccionados para trabajarse virtualmente, a un conjunto de objetos de aprendizaje, los cuales utilizan los medios tecnológicos adecuados con la finalidad de lograr la consecución de los objetivos planteados. Un objeto de aprendizaje, por su parte, es una pieza de contenido electrónico compuesta por una serie de recursos y actividades, que permite la consecución de un objetivo de aprendizaje y que puede evaluarse.

2. Importancia del diseño instruccional para b-learning

S

i en la clase presencial la planeación didáctica es un elemento fundamental para el desarrollo adecuado del proceso enseñanza - aprendizaje, en el diseño instruccional de las actvidades virtuales del b-learning adquiere mayor relevancia, dado que en éste no existe posibilidad de improvisación, ya todos los elementos del proceso instruccional deben ponerse a disposición del alumno cuando éste ingrese a la plataforma de aprendizaje. Por lo anterior, la realización del diseño instruccional es importante debido a que:

 Le permitirá al profesor diseñar actividades en función de las características y necesidades de los estudiantes y la naturaleza de la asignatura o tema a abordar.

 Permite dosificar y cubrir los contenidos en el tiempo destinado a la asignatura en la parte virtual.

 Permite poner a disposición del estudiante los recursos y las actividades a emplear durante el curso.

 Posibilita definir las evidencias de aprendizaje y criterios de evaluación que se emplearán para evaluar

 Establece los tiempos en que se deben realizar las actividades por parte de los estudiantes

 Permite seleccionar los recursos tecnológicos adecuados (vehículos instruccionales) para que se puedan llevar a cabo las actividades planeadas

 Es un mecanismo que permite realizar el seguimiento y la evaluación del desempeño docente

3. Estrategias didácticas a emplear en el diseño instruccional de la las actividades virtuales del b-learning

E

l modelo de b-learning de la universidad del Tepeyac es un modelo Tipo 1. Complementario de actividades extraescolares. Lo anterior significa que el profesor diseñará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com