ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Desempeño De Los Empleados


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación del desempeño del factor humano

Introducción

En las empresas la evaluación por desempeño de los trabajadores antes era algo mas sencillo, ahora es un proceso más completo que se hace a través del área de recursos humanos o en su defecto la persona encargada de capacitación. Existe cierto temor tanto en los gerentes como en los empleados al momento de preparar una evaluación porque se llegan a descubrir actitudes o procesos erróneos, se harán cambios pertinentes y no todos están de acuerdo en que se les diga que elaborar.

Evaluación del desempeño de los recursos humanos

La evaluación por desempeño de los recursos humanos dentro de la empresa según Chiavenato, I. 2007, se refiere a la apreciación y percepción de manera sistemática de una persona al momento de ejercer sus funciones en el puesto de trabajo así como observar el potencial de desarrollo que tiene.

Por lo general, en la mayoría de las organizaciones pasa desapercibida dicha evaluación o se hace de manera improvisada solo por cumplir con lo establecido, debido a que no existen evaluadores capacitados sino improvisados.

La evaluación por desempeño la ejecutan los jefes inmediatos o supervisores y no están preparados para dicha actividad, toman en cuenta los sentimientos y se basan en las acciones que ven día a día sin utilizar algún sistema el cual permita darles mayor objetividad al momento de evaluar al empleado.

Evaluar por desempeño va directamente relacionado con los resultados obtenidos por la labor cumplida de las personas en cada uno de los puestos de trabajo, se observan sus actitudes, acciones, flexibilidad, atención al cliente, el manejo de información, entre muchas otras, esto permite saber cómo están realizando las funciones. Al visualizar el comportamiento del individuo se proporcionan medidas para la mejora de los procesos o modelos y permite una comunicación más profunda y amena entre jefe-colaborador.

El objetivo de emprender una evaluación de desempeño admite medir el potencial de los colaboradores determinando plenamente su manejo, procura una ventaja competitiva, ofrece oportunidades de crecimiento, tiene nuevas condiciones de participación en otras áreas y otros ámbitos, implanta objetivamente en el pensamiento de los individuos condiciones de reflexión y participación efectiva sin olvidar los objetivos de las organizaciones y los objetivos personales.

Ahora bien, elaborar la evaluación por desempeño da un beneficio dual, es decir, es a favor de las personas y para la organización. El beneficio para las personas es proporcionarles mas conocimientos para su formación, se programan cursos, capacitaciones y un plan para su desarrollo dentro y fuera de la organización.

La empresa se beneficia obteniendo mayor prestigio frente a la competencia, tiene colaboradores más preparados, desarrolla sus objetivos de manera veraz, los procesos se amplían y permanecen actualizados sin dejar a un lado la misión y visión.

De Cenzo D., Robbins S. mencionan que para llevar a cabo de manera eficaz la evaluación de los empleados es indispensable prepararla y programarla con anticipación, crear un ambiente cómodo, tranquilizar a los empleados para lograr una actitud receptiva porque como consecuencia de la evaluación propicia diversas emociones, es prioritario describir a todos los interesados el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com