ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Talento Humano


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  5.759 Visitas

Página 1 de 10

1. Defina los 3 significados de recursos humanos

*unidad operativa que funciona como un área de staff es decir, como elementos que presta servicios en el terreno del reclutamiento, la selección, la formación, la remuneración, la comunicación, la higiene y la seguridad en el trabajo, las prestaciones, etc.

*los RH como un conjunto de prácticas de recursos humanos. Es la forma en que la organización maneja sus actividades de reclutamiento, selección, formación, remuneración, prestaciones, comunicación, higiene y seguridad en el trabajo.

*los RH como profesión. Son los profesionales que trabajan de tiempo completo con los recursos humanos, a saber: seleccionadores, formadores, administradores de salarios y prestaciones, ingenieros de seguridad, médicos laborales, etc.

2. ¿Cuál es el contexto de la administración de recursos humanos?

• Lo conforman las personas y las organizaciones. Las personas pasan buenas parte de su vida trabajando en organizaciones, las cuales dependen de ella para alcanzar el éxito.

3. Comente la compatibilidad entre los objetivos de la organización y los de los individuos

*si la organización pretende alcanzar sus objetivos por el mejor camino, entonces debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que también ellas alcancen sus objetivos individuales y para que también ellas ganen.

4. ¿Qué significa ´´las personas como recursos o asociados´´?

*es una forma en que las empresas le llaman a sus trabajadores tratándolas como tales ya que son las personas quienes aportan las ideas y las formas de trabajo en una organización.

5. Presente dos definiciones de administración de recursos humanos

• Conjunto de políticas prácticas y necesarias para dirigir los aspectos administrativos en cuanto a la persona s o los recursos humanos, como el reclutamiento, la selección, la formación, las remuneraciones y la evaluación del desempeño.

• Función de la organización que se refiere a proveer capacitación, desarrollo y motivación a los empleados, al mismo tiempo que busca la conservación de estos.

6. ¿Cuáles son los principales objetivos de la administración de recursos humanos?

*ayudar a la organización a alcanzar sus objetivo y realizar su misión

*proporcionar competitividad a la organización.

*proporcionar a la organización personas bien motivadas y capacitadas

*aumentar la auto actualización y la satisfacción de las personas en el trabajo

*desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo

*administrar e impulsar el cambio

*mantener políticas éticas y comportamiento socialmente responsable

*construir la mejor empresa y el mejor equipo

7. ¿Cuáles son los procesos de la administración de recursos humanos?

*para integrar personas

*para organizar personas

*para recompensar personas

*para desarrollar personas

*para retener a las personas

*para auditar a las personas

8. Explique los procesos para integrar personas

*procesos para incluir a nuevas personas a la empresa. Se pueden llamar personas para proveer o abastecer personas. Incluye el reclutamiento y la selección de personal.

9. Explique los procesos para organizar a las personas

*procesos para diseñar las actividades que las personas realizaran en las empresas, para orientar y acompañar su desempeño. Incluyen el diseño organizacional y de puestos, al análisis y descripción de los mismos, la colocación de las personas y la evaluación del desempeño.

10. Explique los procesos para remunerar a las personas

*son los procesos para incentivar a las personas y para satisfacer sus necesidades individuales más elevadas. Incluyen recompensas, remuneraciones y prestaciones y servicios sociales.

11. Explique los procesos para retener a las personas

*procesos para crear las condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas. Incluyen la administración de la cultura organizacional, el clima, la disciplina, la higiene, la seguridad, la calidad de vida y las relaciones sindicales.

12. Explique los procesos para desarrollar a las personas

*son los procesos para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Implican la formación y el desarrollo, la administración del conocimiento, el aprendizaje, los programas de cambio y el desarrollo de carreras, y los programas de comunicación y conformidad

13. Explique los procesos para auditar a las personas

*proceso para dar seguimiento y controlar las actividades de las personas y para verificar los resultados. Incluye banco de daros y sistema de información administrativa.

14. ¿Cómo estructuraría un departamento de administración de recursos humanos?

*la subjetividad (los objetivos departamentales se vuelven más importantes que los globales y los organizacionales) funciona como una fuerza centrífuga de esfuerzos

*la enorme capacidad de una cooperación interdepartamental (los departamentos se separan y luchan más de lo que cooperan entre sí ) impide la visión sistémica y la consecución de sinergia entre los departamentos.

15. Explique las dificultad de la contabilidad para medir el capital intelectual

* El capital intelectual es un concepto relativamente nuevo y enigmático, que se refiere básicamente a los activos intangibles y altamente mutables de la empresa.

16. Explique qué quiere decir empleabilidad y entrepreneur-ship

*entrepreneur-ship: el desarrollo de proyectos innovadores o de oportunidad para obtener un beneficio; la capacidad de comprar a precios ciertos, para comprar a precios desconocidos o lo podemos considerar como la capacidad de desarrollar una idea nueva o modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y productiva (ojo: no todas las personas emprendedoras buscan el beneficio económico; existen personas que buscan objetivos sociales o políticos).

*empleabilidad: La suma de todas las habilidades, actitudes, conocimientos, experiencias y valores que poseemos y que ponemos al servicio de las organizaciones o instituciones donde laboramos.

17. Comente respecto a los mayores empleadores de Brasil y del mundo

* Los mayores empleadores de Brasil tienden a ser entidades bancarias con más de 76.387 empleados dentro de su compañía. Las siguientes son pertenecientes al sector de servicios públicos y de transportes con más de 77.577 número de empleados.

Los mayores empleadores del mundo son las empresas norteamericanas y alemanas no siendo estas las más grandes pero si con el mayor índice de empleabilidad.

18. ¿Qué significa ARH como responsabilidad de línea y función de staff?

*quien debe administrar a las personas es el gerente mismo ( o supervisor o, líder del equipo)al que ellas están subordinadas. Él tiene la responsabilidad directa de dirigir a sus subordinados.

19. ¿Cuál es el papel de los especialistas en RH y de los gerentes de línea?

*los especialistas en RH actúan como consultores internos

*son responsables de la utilización eficaz de sus subordinados

20. Que significa centralización y descentralización de los RH? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una de ellas?

*centralizaciones la forma en que la empresa está estructurada de manera jerárquica

*descentralización es el grado en el que la estructura de la organización no tiene jerarquía

21. ¿Por qué se presentan conflictos entre la línea y el staff?

*cuando las dos partes toman decisiones sobre las mismas personas

22. ¿Cuáles son las principales especialidades de la ARH?

*colocar a las personas en un lugar correcto, es decir reclutar y seleccionar

*integrar y orientar a los nuevos trabajadores en el equipo

*entrenar y preparar a las personas para el trabajo

*evaluar y mejorar el desempeño de cada persona en el puesto que ocupa

*conseguir la cooperación creativa y desarrollar relaciones de trabajo agradables

1. ¿Cuáles son las características organizacionales de la era de la industrialización clásica? ¿Cómo era la administración de personal en esa época?

*intensificar el fenómeno de la industrialización en el mundo entero, y provoco el surgimiento de los países desarrollados o industrializados. Y tenían una estructura organizacional muy burocrática.

2. ¿Cuáles son las características organizacionales de la era de la industrialización

Neoclásica? ¿Cómo era la administración de personal en esa época?

*el viejo modelo burocrático y funcional, centralizador y piramidal, que se utilizó para dar forma a las estructuras organizacionales, se hizo demasiado rígido y lento para seguir el ritmo de los cambios y las transformaciones del ambiente.

3. ¿Cuáles son las características organizacionales de la era del conocimiento? ¿Cómo se administra el personal en esta época?

*cambios que se han vuelto rápido imprevistos y turbulentos. La tecnología trajo desarrollos imprevistos y la competencia entre las organizaciones se volvió intensa y compleja.

4. ¿Cuáles son las enormes tendencias que rompen los viejos paradigmas?

*la influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones

*la globalización de mercados, la competencia, las asociaciones, el capital financiero y la innovación administrativa traen una nueva visión cosmopolita del mercado global

*la sustitución de una economía sustentada en la manufactura y la exploración de recursos naturales por una economía, la información y la innovación

*la diferenciación de la verdadera economía global dela economía ´´virtual´´ en las transacciones mundiales y en los instrumentos financieros sintéticos

*el nuevo equilibrio geopolítico que se deriva del nuevo orden económico mundial: la hegemonía de los países de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) llego a su fin, mientras que en el sudeste de Asia parece que apenas comienza

*la gradual incapacidad de los gobiernos nacionales para controlar sus propios destinos político-económicos

*la convergencia sectorial e industrial; es decir, el creciente ´´tercer sector´´, que forman la sociedad civil y amplia variedad de ciudadanos, con base en la cooperación y en las fusiones, dificulta la posibilidad de distinguir al sector público del privado

*el surgimiento de formas inéditas de organización empresarial, dentro y entre empresas, con equipos interdisciplinarios no jerárquicos, la proliferación de alianzas estratégicas, las organizaciones virtuales y la enorme competencia entre alianzas rivales de industria como la automotriz o la aeroespacial y la de chips de computadoras

*la sustitución del ´´centro de gravedad económico´´ del mundo empresarial; es decir, de empresas multinacionales de gran tamaño a empresas más pequeñas, agiles y emprendedoras. El tamaño y la masa corporativa deja de ser una ventaja competitiva y se convierte en una desventaja

5. ¿Cuáles son las preocupaciones de las organizaciones respecto al futuro?

*la mentalidad predominante y la necesidad de las organizaciones

6. Caracterice las 3 etapas de la administración de recursos humanos

*las relaciones industriales: centralización total de las operaciones en el departamento de recursos humanos, sus principales actividades eran contratación, despido, control de asistencia, legislación laboral, disciplina, relaciones sindicales y orden.

Administración de recursos humanos: responsabilidad de línea y función de staff, su principal actividad era reclutamiento, selección, capacitación, administración de salarios, prestaciones, higiene y seguridad, relaciones sindicales

*gestión del talento humano: descentralización a manos de los gerentes y equipos, sus principales actividades eran la forma en que los gerentes y equipos puedan capacitar, liderar, motivar, evaluar y recompensar a sus participantes.

7. ¿Por qué decimos que el viejo feudo ha abierto sus puertas?

*por qué el día de hoy se trabaja de la misma forma en el área de recursos humanos, que antes en el viejo feudo se hacía.

8. ¿Cuáles son los desafíos del tercer milenio? ¿Qué relación existe entre la ARH y ellos?

*por las tendencias que involucran: la organización, la tecnología, la información, el conocimiento, los servicios, la importancia del cliente, la calidad, la productividad, la competitividad. Todas sus tendencias afectan la forma en que las organizaciones emplean a las personas.

9. ¿Por qué se habla de la nueva era del capital intelectual?

*porque hoy en día el principal intelectual de las empresas no solo es el que pone el dinero si no los trabajadores quienes son los que aportan las ideas y el trabajo de campo para que la organización tenga éxito.

10. ¿Cuáles son los nuevos papeles de la función de RH?

*administración de estrategia de recursos humanos

*administración de la manufactura de la empresa

*administración de la contribución de los trabajadores

*administración del cambio

11. ¿Cuáles son las nuevas características de la ARH?

*apoyo en el negocio central del área

*administración de procesos

*adelgazamiento y downsizing

*benchmarking y extraversión

*consultoría y visión estratégica

*innovación y cambio cultural

*importancia de los objetivos y los resultados

*búsqueda de eficacia de la organización

*visión dirigida hacia el futuro y destino de la empresa

*asesorar en la administración de personas

*ayudar a los gerentes y los equipos

*importancia en la libertad y la capacitación

12. ¿Cuáles son las nuevas necesidades de la ARH?

*una nueva visión del hombre, el trabajo y la empresa

*estructura plana, horizontal, delgada, de pocos niveles jerárquicos

*organización orientada a los procesos y no a las funciones especializadas y/o aisladas

*necesidad de atender al usuario

*sintonía con el ritmo y la naturaleza de los cambios del entorno

*visión dirigida hacia el futuro y el destino de la empresa y de las personas

*necesidad de crear y agregar valor para las personas, la empresa y el cliente

*creación de condiciones para una administración participativa y basada en equipos

*agilidad, flexibilidad, dinamismo y proacción

*compromiso con la calidad y excelencia de los servicios

*búsqueda de la innovación y la creatividad

13. Comente respecto a las diferencias entre valor patrimonial y valor de mercado de las empresas estadounidenses más grandes.

*Pues el valor patrimonial es el valor de los activos que posee la empresa, en la actualidad las empresas poseen activos intangibles como lo es los conocimientos de las personas que laboran en la empresa, en cambio el valor de mercado se lo da el posicionamiento de la empresa en el mercado meta al que se dedica, en la cual esta incluidos los clientes internos, porque depende de ellos el posicionamiento de la misma, por su eficiencia y eficacia.

1. Defina misión organizacional. Proporcione ejemplos.

*representa la razón de ser de una empresa y un ejemplo seria: trabajar arduamente para brindar un mejor servicio.

2. Defina visión organizacional. Proporcione ejemplos

*la imagen que la organización tiene de si misma y de su futuro. Un ejemplo seria: ser la empresa líder en nuestra gama de productos y con reconocimiento a nivel internacional

3. ¿Qué papel desempeñan los lemas de las organizaciones?

*traducen algunos aspectos de su visión

4. Defina objetivos de la organización. Proporcione ejemplos

*resultado deseado que se pretende alcanzar dentro de un periodo determinado; ejemplos: producir 120 pelotas por minuto, aumentar la calidad de los productos 5% cada año, crear y desarrollar un producto nuevo al mes

5. ¿Qué diferencias existen entre los objetivos de rutina, de innovación y de perfeccionamiento?

*Objetivos de rutina: Son los del quehacer diario y que sirven como normas del desempeño del día a día.

*Objetivo de perfeccionamiento: Son los que sirven para mejorar y respaldar los resultados actuales de la organización.

*Objetivos de innovación: Son los que incorporan o agregan algo totalmente nuevo a la organización.

6. Defina estrategia organizacional

*La estrategia de la organización se refiere al comportamiento global de la empresa en cuanto a su entorno; por lo tanto la estrategia casi siempre significa cambio organizado.

7. ¿Qué papel desempeña la misión y visión en la estrategia organizacional de la empresa?

*

8. Explique cómo se formula la estrategia organizacional

9. ¿De qué modo se comporta la estrategia frente a las oportunidades y amenazas externas y las fuerzas y las debilidades internas?

10. ¿Cuáles son los tres enfoques de la planificación estrategia? Explíquelos

11. Defina planificación estratégica de RH

12. Compare los 3 perfiles estratégicos: conservador/defensivo, prospectivo/ofensivo y optimizante/analítico. Proporcione ejemplos.

13. ¿Cuáles son las bases d la planificación estratégica con la de RH?

14. ¿Cuáles son las alternativas para la fusión de la planificación estratégica con la de RH?

15. Explique el modelo con base a la producción estimada de producto/servicio

16. Explique el modelo con base en segmentos de puestos

17. Explique el modelo de sustitución de puestos claves

18. Explique el modelo con base en el flujo de personal

19. Explique el modelo de planificación integral

20. ¿Qué papel desempeña el benchmarking en la ARH?

21. ¿Cuáles son los factores que intervienen en la planificación de RH?

22. Defina ausentismo. ¿Cuál es la fórmula para calcular el ausentismo?

23. Defina rotación del personal. ¿Cuál es la fórmula para calcularla?

24. ¿Qué son los cambios de requisito de la fuerza de trabajo?

25. Usted como concebiría una planificación estratégica de RH?

...

Descargar como  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt