ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMPRENCION LECTORA EN LOS ESTUDIANTE DEL GRADO TERCERO DEL CENTRO ETNOEDUCATIVO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMPRENCION LECTORA EN LOS ESTUDIANTE DEL GRADO TERCERO DEL CENTRO ETNOEDUCATIVO

RURAL BALLENA DEL MUNICIPIO DE BARRANCAS LA GUAJIRA

DOCENTE:

ALEXIS OCAMPO

AUTORES:

BESILDA EPIEYU EPIEYU

JOSE IPUANA URIANA

YENIFER EPIAYU EPIAYU

VI SEMESTRE DE LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

SEDE FONSECA

TABLA DE CONTENIDO:

Introducción

¿Quién sistematiza?

Marco teórico

Definición del objetivo

Definición del objeto

El eje de sistematización

Proceso de intervención  y sus elementos de contexto

Lecciones aprendidas

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

En el presente documento de sistematización, hacemos referencia de la experiencia vivida en el Centro Etnoeducativo Rural Ballena del municipio de Barrancas, actividad que fue posible gracias a la colaboración del cuerpo directivo, docentes, estudiantes y padres de familia del grado tercero  del mencionado centro.

Después logramos organizar y procesar las experiencias vivida al poner en práctica nuestros instrumentos de recolección de información,  permitiéndonos la interpretación de los hechos para luego comprenderlos y así producir nuevos aprendizajes y conocimientos a partir de ellos, logrando después poder explicar críticamente lo vivido y puedan servir en el futuro tanto para retro informar la práctica u orientar intervenciones similares.    

¿QUIEN SISTEMATIZA?

Los autores de esta sistematización, es un grupo de estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de la Guajira, sede Fonseca.

MARCO  TEORICO

Teniendo en cuenta los artículos Dificultades de aprendizaje en la lectura hemos tomado las citas más importantes de los autores que nos pueden aportar a nuestro tema investigativo que nos permite fortalecer e implementarla en la labor docente, investigando y lograr los objetivos propuestos.

La dificultad en lectura se presenta en el ser humano

Según Rubiela Aguirre De Ramírez cuando un niño no lee bien esta afirmación puede referirse a diferentes casos, la mayor de las veces quiere decir que el niño no ha aprendido mecánicamente, no decodifica correctamente, otra que al leer el niño solo da razón de algunas palabras aisladas sobre lo leído y en el mejor de los casos se piensa que el niño al leer no comprende.

Desde nuestro punto de vista estamos de acuerdo con la autora ya que en el momento de leer el niño  con dificultad en la lectura no logra un análisis, comprensión e interpretación de un texto escrito si no decodifica. Cabe resaltar  que la lectura tiene gran importancia para el desarrollo meta-cognitivo del ser humano que le permite lograr y fortalecer un lenguaje adecuado y adquirir conocimientos.

Así mismo, contextualiza Rubiela que la literatura referida a los problemas de aprendizaje en la lectura  y escritura se encuentran una serie de afirmaciones que trata de explicar la situación de los niños una de ellas sostiene que los niños tiene deficiencias perceptivas que les ocasiona problemas para diferenciar símbolos simples como b y d y la elaboración de las reglas entre fonemas y grafemas, lo que se interpreta como confusiones entre símbolos lo cual incide en la falta de fluidez.

Teniendo en cuenta la opinión de Rubiela es importante que como etnoeducadores e investigadores busquemos estrategias y metodologías adecuadas para que el estudiante pueda superar la dificultad de aprendizaje en la lectura por medio de juegos, creatividad, dinámica donde el docente juega un rol fundamental.

Siguiendo con la argumentación de la autora Rubiela enfatiza que la lectura encierra una serie de operaciones indispensable todas para la elaboración de significados tales como: reconocimiento de información con la almacenada de memoria semántica lector, activación de significados semánticos y construcción significados global.

Mediante esta opinión el sujeto realiza una operación meta -cognitiva que es de vital importancia poner en práctica para que los educadores transmitan el conocimiento y logren una buena comprensión, redacción y fluidez verbal.

Expresa la docente LILY ALVAREZ, directora de grupo del grado tercero del centro Etnoeducativo rural Ballena del municipio de Barrancas, que es muy importante el manejo de una metodología adecuada, así como la utilización de materiales didácticos que fortalezcan el aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes.

También la autora Rubiela resalta a Smith (1999)n los niños no se convierten en lectores, gracias a la metodología los niños aprenden a leer cuando  las condiciones son adecuadas. Estas condiciones incluyen sus relaciones con los libros y otros materiales de lectura y sus relaciones con personas que puedan ayudarlos a leer.

Después de analizar esta teoría es importante buscarle al niño las mejores condiciones tanto de los materiales de lectura como las personas que lo apoyan en su proceso lectora, influye mucho el acompañamiento de los padres ya que les permite fortalecer su lectura.

Por otro lado citando a la autora Laura López hace énfasis sobre la dificultad de lectura manifestando que los textos nos proporciona señales tanto grafico como contextuales y estructurales que nos facilita comprensión y descodificación. Estas señales son estrechamente relacionadas a las capacidades y estrategias perceptivas, cognitiva y meta-cognitiva.

Según nuestra opinión sobre lo expuesto por la autora en la relación disfunción en la descodificación en los procesos Meta cognitivos, textos que facilitan formas de enseñanzas, como graficas señales, las contextuales y estructurales. También están relacionadas con las diferentes habilidades enunciados. Pero lo que no está asignado por la autora  son las prácticas y aplicación que se dan en la realidad, existen fenómenos que no permiten la regularidad funcional de aprendizaje esto hace referencia a los diferentes tipos ritmos de aprendizaje en los educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (369.3 Kb)   docx (134.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com