ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE RETENCIÓN DE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS POR LOS ALUMNOS, EN EL DESARROLLO DE CONTENIDOS ALGEBRAICOS EN UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACION TELESECUNDARIA.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  5.467 Palabras (22 Páginas)  •  2.174 Visitas

Página 1 de 22

FALTA DE RETENCIÓN DE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS POR LOS ALUMNOS, EN EL DESARROLLO DE CONTENIDOS ALGEBRAICOS EN UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACION TELESECUNDARIA.

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1. Encontrar y analizar todos los elementos que causan la falta de retención que muestran los alumnos hacia los aprendizajes adquiridos, este problema se observa al momento de realizar demostraciones de lo aprendido y no solo en una metería o en algún contenido en específico, sino en todas las materias y en un gran número de temas.

2. Desarrollar la investigación del tema dentro de un grupo de 19 alumnos de segundo grado de educación telesecundaria en una jornada de 22 semanas de práctica docente, tiempo en el que se pretende disolver este problema enfocado a la materia de matemáticas dentro de los contenidos algebraicos.

3. Aplicar estrategias didácticas para identificar los elementos que determinan la falta de retención y así poder diseñar actividades que ayuden a los alumnos a disminuir o eliminar dicha problemática.

4. Mediante la elaboración y aplicación de instrumentos de investigación como entrevistas, cuestionarios, encuestas, etc. Recopilar información que aporte elementos suficientes elementos que ayuden a tratar de una mejor manera la falta de retención de los jóvenes.

5. Diseñar y aplicar propuestas didácticas de tal manera que logre que los alumnos puedan relacionar los contenidos algebraicos, estudiados durante este grado, con situaciones de su vida cotidiana y actividades que realizan diariamente para lograr que mantengan y apliquen sus aprendizajes.

PREGUNTAS CENTRALES.

1. ¿Cómo repercute la falta de retención en el desarrollo académico de los alumnos?

2. ¿Qué importancia se le da al aprendizaje de los alumnos en la telesecundaria?

3. ¿Cuál es la importancia de estudiar álgebra en la telesecundaria?

4. ¿Cómo se manifiesta la memoria a corto plazo?

5. ¿Qué estrategias se pueden utilizar para identificar la falta de retención?

6. ¿Cuáles son las características de los alumnos con falta de retención?

7. ¿Qué factores de la telesecundaria promueven este problema en los adolescentes?

8. ¿Cómo se atiende la variedad de estilos de aprendizaje en el aula?

9. ¿Qué importancia tiene la relación alumno-alumno en la falta de retención de los aprendizajes adquiridos?

10. ¿Qué importancia le dan los alumnos a la escuela telesecundaria?

11. ¿Cómo puede afectar la relación maestro-alumno en la falta de retención?

12. ¿Cómo atacan las actividades extra escolares a la falta de retención?

13. ¿Qué ventajas se obtienen sobre la falta de retención con el uso del material didáctico?

IMPORTANCIA DE RESPONDER LAS PERGUNTAS CENTRALES DE INVESTIGACION.

Al momento de iniciar una investigación es importante conocer aquello que se va a investigar y tener bien claro cada aspecto que se quiere conocer, para eso ideamos varios medios que nos ayudaran a completar nuestros objetivos. Dentro de esos medios se encuentran las preguntas centrales que son utilizadas para identificar cada una de las partes, en este caso, que contiene el tema de estudio; a partir de ellas se podrán conocer características específicas que nos llevaran a realizar un análisis y una reflexión más completa, que solo buscando sin tener clarificado lo que queremos lograr no se completaría.

Al analizar estas preguntas es posible darse cuenta de lo que se está buscando y de las metas que se quieren alcanzar; al analizar las dudas que se tienen acerca de determinado tema, surge la necesidad de plantearse preguntas que al ser resueltas darán como resultado una investigación en la que el final es la solución de algún problema en especial.

Es por eso que la importancia de realizar y responder las preguntas centrales de una investigación es muy grande ya que a partir de ellas se podrá lograr el objetivo de la misma. Cabe mencionar que es de vital importancia elaborar un plan en el que se deje muy en claro lo que se va a realizar para completar el objetivo de una investigación, y a partir de ahí el investigador se verá encaminado a realizar preguntas sobre aquello que no conoce sobre el tema y sobre aquello que le gustaría saber para completar sus propios fines.

CONOCIMIENTO OBTENIDO DE LA EXPERIENCIA.

Durante el transcurso de los semestres anteriores se han identificado una gran diversidad de problemas dentro de los grupos en los que se ha practicado, dentro de esos problemas se encuentra la falta de retención de los aprendizajes adquiridos, problema que llama mucho la atención ya que si lo que se aprende en la escuela no es utilizado con fines positivos en los que el alumno pueda aprovechar sus conocimientos para su propio bien no tendrían ningún sentido las actividades académicas realizadas en la escuela telesecundaria.

Hay muchos factores que influyen en la falta de retención de los aprendizajes adquiridos por parte de los alumnos, problemas actuales que se desenvuelven en el contexto social, la situación que se vive dentro de su familia, sus características psicológicas, el desempeño del docente en el aula, y los intereses que adopta el adolescente como consecuencia de las problemáticas que rodean el desarrollo de su adolescencia.

Es un problema muy serio ya que en la escuela telesecundaria se prepara al individuo para la vida y con este problema en hombros no podrá desempeñarse de la mejor manera, dado que se verá en la necesidad de aplicar los conocimientos aprendidos en la telesecundaria, el problema ha sido detectado a partir de que los alumnos deben demostrar lo aprendido, ya sea a través de exámenes, tareas, ejercicios de repaso y varias actividades en las que es necesario aplicar los nuevos conocimientos.

Lo considero como falta de retención ya que los contenidos tratados en clases son aprendidos y comprendidos por los alumnos, que son capaces de resolver, en el momento, ejercicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com