ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misiones y funciones de la educación superior


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

1-Misiones y funciones de la educación superior. La misión de educar, formar y realizar investigaciones. Después de analizar cada una de ella, realiza un comentario breve de cada una de las funciones y contextualiza dos de las funciones con un ejemplo.

TEMA 1- L a misión de educar, formar y realizar investigaciones. La de formar ciudadanos diplomados altamente cualificados, capaces de atender las necesidades del nuevo tiempo moderno de la actividad humana.

Constituir espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, oportunidades de realización individual y movilidad social como por ejemplo contextualizando el de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo competitivo, para la consolidación del marco de la justicia, de los derechos humanos, la democracia y la paz.

Promover, generar conocimientos por medio de la investigación, para contribuir al desarrollo cultural, social, y económico de las sociedades, fomentando la investigación científica, tecnológica, también en el campo social, humanidades y las artes creativas.

En la misión de educar, contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente.

TEMA 2- Analizadas cada una de la función ética, autonomía, responsabilidad y prospectiva se puede identificar las condiciones- sometiendo las actividades de la enseñanza superior a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual.

Opinando sobre los problemas éticos, culturales y sociales con total autonomía y responsabilidad provisto de autoridad intelectual.

Analizando constantemente las nuevas tendencias sociales, económicas y políticas. Utilizando la capacidad intelectual y prestigio moral, para defender y difundir activamente los valores universales.

TEMA 3- La igualdad de acceso a los estudios superiores esta basado en los meritos, la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia y la determinación de los aspirantes y en la perspectiva de la educación a lo largo de la vida, podrá tener lugar a cualquier edad.

La equidad en el acceso deberá empezar por el fortalecimiento de los niveles de enseñanza y mas en la enseñanza secundaria.

La educación superior es un sistema continuo, fomentando la educación primaria y secundaria desde la infancia. Fomentar activamente el acceso a la educación superior de los miembros de los pueblos indígenas, las minorías culturales y linguisticas.

TEMA 4- Es de vital importancia para el desarrollo socio cultural y económico y para la construcción del futuro, el acceso de la mujer a la educación superior en los países donde todavía subsisten distintos obstáculos de índole socio económica, cultural y política. Superarlo sigue revistiendo una prioridad urgente en el proceso de renovación encaminado a establecer un sistema de educación superior equitativo y discriminatorio fundado en el principio del merito.

Debemos de esforzarnos por eliminar los obstáculos políticos y sociales que hacen que hacen que la mujer este insuficientemente representada y favorecer en particular la participación activa de la mujer en los niveles de la elaboración de políticas y la adopción de decisiones, tanto en la educación superior como en la sociedad.

TEMA 5- La promoción y difusión del saber puede contribuir mediante la investigación como función esencial de todos los sistemas de educación superior, promoviendo los estudios de pos grados. También fomentando y reforzando la innovación , la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en los programas educativos.

Los derechos intelectuales y culturales derivados de las conclusiones de la investigación deberían utilizarse en provecho de la humanidad y protegerse para evitar su uso indebido.

Fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com