ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN “La Educación y Los Valores”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA

Escuela de Educación

Programa de Educación a Distancia Modalidad On Line

TRABAJO FINAL ASIGNATURA

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

PROGRAMA DE MAGÍSTER

EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN

POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCACIONAL

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN

“La Educación y Los Valores”

Alumno/a

:

Juan Carlos Aburto Salas

Correo electrónico

:

jcaburtosalas@gmail.com

Tutor

:

San Felipe, 30 de Diciembre 2016.-


INTRODUCCIÓN

La sociedad del siglo XXI, nombrada como sociedad del conocimiento o sociedad globalizada plantea a la escuela de los diversos niveles educativos, romper con los paradigmas de enseñanza retrógrados e insertarse en modelos pedagógicos más vinculados y cercanos a la realidad social imperante. Se desea, una educación que se rija bajo una posición problematizante, es decir, expresar a través de la comunicación las instancias creativas e interrogativas del educando.

Por ello se considera que la educación en la sociedad contemporánea debe concebir el acto educativo, como un acto ético, toda vez que educar es una actividad intencional que a través de la interacción social entre docente y estudiante se ejerce un conjunto de influencias que tienden a formar las disposiciones que corresponden a los fines de la sociedad y de la cultura en la que el individuo está inserto. Ya que la educación está siempre vinculada con los estilos de vida históricamente determinados, la pedagogía al delinear los criterios de formación, siente los efectos de los ideales políticos, de los intereses económicos y del tipo de sociedad en la que funciona.

Indefectiblemente, la escuela se ha convertido en un motor de cambio social y cultural y para ello se requerido que la institución educativa forme por y para la vida.

“Sobre la escuela descansa la demanda de transformación social, por tanto el perfil deseable para la escuela implica que ésta asuma… el papel de cambio y mejora de la sociedad a través de la formación de ciudadanos críticos y responsables. De una educación abierta a la sociedad” (Calatayud.2008: 11).

Del mismo modo, la escuela debe constituirse en la estrategia de cooperación para el desarrollo en el siglo XXI, para ello el modelo de escuela, en su parte estructural debe ser público, laico, plural y democrático.

El presente trabajo viene a verter una visión de las acciones que la institución educativa debe asumir en virtud de trabajar orientados hacia los valores, entendiendo que la misma está inserta en una sociedad individualista, dinámica y crítica en donde la familia ha experimentado cambios internos estructurales que la modifican cada día.

DESARROLLO

¿QUÉ SON LOS VALORES?

Los valores son un tema que cada vez cobra mayor relevancia y centralidad, y al mismo tiempo, también hay muchas posturas y formas de abordarlos. Desde una perspectiva sociocultural, lo que normalmente se entiende por valores corresponde a modelos culturales de ciertos grandes principios morales de conducta, apreciados por quienes los comparten (San Martín, 1999; 1). Según este autor, los valores se generan lentamente en las interacciones de los sujetos a lo largo de la historia y la forma como se transmiten es a través de la ejemplificación de ellos en las conductas de los sujetos, es decir, los valores se encarnan en las conductas.

De la visión de San Martín es posible deducir que los valores no corresponden solamente a principios éticos o morales que guían la conducta y que reflejan el ideal a ser y comportarse, sino que dichos principios se deben encarnar en la práctica de los sujetos, en su conducta y acciones.

Lo anterior se ve reflejado en la definición de Guy Rocher sobre estos, al señalar que los valores “son maneras de ser o de obrar que una persona o una colectividad juzgan ideal y que hace deseables o estimables a los seres o a las conductas a los que se atribuye dicho valor” (Rocher, 1977).

En estrecha relación con los educandos es posible sostener que la infancia es una etapa crucial para desarrollar la personalidad. Los niños interactúan con otras personas imitándolas, pero en esta primera etapa, los niños no son capaces de entender cuál es el propósito o las intenciones que hay en esas acciones, ya que serían incapaces de crear o utilizar símbolos. Luego vendría una etapa en donde los niños comienzan a familiarizarse con los símbolos a través del juego, especialmente a través del juego imaginativo, en donde en una primera fase los niños juegan a representar los papeles de las personas que son importantes para ellos en sus vidas: los otros significativos. Posteriormente los niños aprenden a ponerse en el lugar de otras o varias personas, como lo que ocurre en los juegos en donde se trabaja en equipo, de esta forma va ganando experiencia social a través del juego. La última etapa del desarrollo por la que pasan consiste en que los niños son capaces de verse a sí mismos desde la perspectiva de otras muchas personas conocidas o desconocidas. Para Mead “el proceso de la socialización no termina una vez que se ha alcanzado esta última etapa, sino que continuaría a lo largo de la vida. Existiendo diferentes agentes que realizan dicha socialización.”

Los agentes que tienen mayor importancia son: la familia, la escuela, el grupo de pares y los medios de comunicación.

  • La familia

La familia es el agente de socialización más importante porque los primeros años de la vida de una persona giran en torno del núcleo familiar, los que deben garantizar la sobrevivencia del niño. La familia es la institución que transmite una serie de valores, normas, criterios de distinción, tradiciones culturales, así como también el status social en el que se encuentra y los distintos capitales que posee (social, cultural, simbólicos, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (86.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com