ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE MI PRÁCTICA EN EL CUIDADO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

IMENSIONES DEL CUIDADO

DESARROLLO

1. FUNDAMENTOS DE MI PRÁCTICA EN EL CUIDADO

La enfermería es una profesión que se mantiene y prospera a partir de los conocimientos generados a través de la investigación científica en las distintas áreas de su quehacer. La finalidad del presente es revisar los fundamentos epistemológicos que guían los distintos paradigmas de investigación en enfermería para responder a la naturaleza de la relación entre el investigador y los fenómenos que se desean investigar.

Para entender los fundamentos epistémicos del Método de Intervención de Enfermería (MIE), es necesario revisar acerca del surgimiento del conocimiento de enfermería.

El conocimiento científico se caracteriza por ser racional, sistemático, exacto, verificable y fiable y señala las siguientes características: Saber crítico y fundamentado, Sistemático, Explicativo, Verificable, Metódico, Objetivo, Comunicable, Provisorio. Que tienen como influencia el método biomédico.

Hay muchas similitudes entre el Método Científico y el Método de Intervención de Enfermería, por mucho tiempo se toma el diagnostico medico como el de enfermería pero el método de intervención de enfermería es una adaptación del método de resolución de problemas que utilizan los médicos.

A partir del positivismo que las enfermeras han construido y significado creencias y valores con relación al cuidado, la persona, el entorno, la salud y del Método de Intervención de Enfermería.

Cabe mencionar que los fundamentos epistémicos del método de intervención de enfermería derivan del positivismo.

El positivismo es una corriente filosófica a partir de la cual nace el método científico. El conocimiento científico se caracteriza por ser: observable, cuantificable y comprobable.

2. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL PROCESO DE ENFERMERÍA

Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería.

El proceso de Enfermería es el instrumento empleado para realizar la interacción mutua entre La enfermería, el paciente y la familia y para poder identificar los objetivos de salud, las energías y limitaciones del paciente y los recursos disponibles para conseguir el estado óptimo de salud.

Como cualquier método científico es sistemático, lógico, ordenado, dinámico y flexible.

Estas características nos permiten evitar olvidos, favorecer el trato personalizado, aumenta la comunicación, Aumenta la coherencia, la participación y aumenta la calidad de los cuidados.

Para nosotras nos muestra aportación a los cuidados de salud y nos ayuda a definir los conocimientos de enfermería, nos facilita la toma de decisiones y la comunicación y continuidad de los cuidados de enfermería.

La valoración es recogida sistemáticamente y organizada de la información sobre el estado de salud del paciente. En el diagnóstico es la conclusión de la valoración realizada identificando los problemas de salud del paciente. Y así poder llevar acabo nuestras intervenciones. En la planificación se elabora el plan de cuidados preciso, determina las prioridades y establece los resultados esperados y determina las intervenciones necesarias.

En la ejecución se pone en práctica el plan realizando las intervenciones planificadas.

En la evaluación se miden los resultados obtenidos en relación con los objetivos mencionados en la fase de planeación.

De esta manera el Proceso de Enfermería puede ser visto como la primera técnica de contrastación que puede llegar a descubrir el grado de certeza de las afirmaciones teóricas en cada fenómeno de investigación propuesto.

3. EL PROCESO DE ENFERMERIA EN EL CONTEXTO ACTUAL

¿Las enfermeras mexicanas están preparadas para utilizar en su práctica profesional-laboral los procesos de normalización y protocolización del proceso de enfermería en las instituciones de salud?

El proceso de enfermería es un verdadero reto por el sin número de factores que caracterizan la formación y práctica de la enfermería mexicana y que la ubica en una situación de desventaja en la de otros países; sin embargo esto no debe construí un obstáculo para que toda enfermera(o) que busque el logro de identidad profesional y brindar una atención de cálida empiece a trabajar con esta metodología que requiere el ejercicio de habilidades del pensamiento.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com