ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Físicos, Bioquímicos o Emocionales que Generen Disfunción en los Procesos de Aprendizaje en el Individuo en el Aula.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  10.764 Palabras (44 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 44

 [pic 1][pic 2]

Introducción.

¿Qué tan comunes son los trastornos psicológicos? ¿Están aumentando o disminuyendo con el paso del tiempo? Esas preguntas son de interés para los psicólogos y los expertos en salud pública, quienes están interesados en la prevalencia y la incidencia de los problemas en salud mental.  La American Psychiatric Association patrocino un estudio ambicioso y de gran alcance sobre la prevalencia de los trastornos psicológicos, que implico realizar entrevistas a amas de 20,000 personas por todo el territorio de Estados Unidos. Los resultados fueron sorprendentes: se encontró que el 14.9% de la población estaba experimentando un trastorno mental clínicamente significativo y el 6% padecía un trastorno relacionado con el abuso de sustancias toxicas. Hablando del país mexicano también nos encontramos con estos tipos de trastornos de aprendizaje o deficiencias mentales, sin embargo, no siempre son tratados de manera adecuada ¿Por qué? Por la falta de información, recursos o interés. Cabe destacar que aun así se cuenta con centros de atención especiales para estos casos, pero es triste decir que no son muy conocidas.  

El objetivo de los Centros de Atención Múltiple en México es escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes, a quienes las escuelas de educación regular no han podido integrar por existir barreras significativas para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos para participar plenamente y continuar con su proceso de aprendizaje. A continuación, en el presente trabajo se hablará sobre 2 Centros de Atención Múltiple (CAM) de 2 estados Veracruz y Chihuahua.

Donde se describe el proceso para identificar alteraciones de aprendizaje o emocionales, las estrategias y técnicas que utilizan estos centros para ayudar a los alumnos y como llevan las evaluaciones diagnosticas de sus alumnos. Si bien es sabido dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, así como aprendizaje significativo existen diversos factores que intervienen para que se pueda cumplir de manera satisfactoria, que en la antigüedad no eran tomados en cuenta para poder entender la conducta del alumno o bien como se podía llevar este proceso de aprendizaje adecuado a las necesidades de cada alumno.

Es importante destacar que en la actualidad se lleva la inclusión de alumnos que presentan algunos problemas; físicos, bioquímicos o emocionales., dentro de las escuelas sin necesidad de entrar a una escuela adaptada de manera satisfactoria dentro de las escuelas ordinarias, sin embargo, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo se lleva el proceso enseñanza – aprendizaje de manera significativo? ¿El nivel educativo impartido dentro de la población estudiantil será el mismo para todos los alumnos? Y sobre todo la más importante ¿Es necesario emplear apoyo extra o alguna medida educativa para que el proceso enseñanza – aprendizaje se pueda llevar de manera adecuada?

Al surgir tales interrogantes y con el fin de llevar una educación digna a todos los alumnos se inició con diversos centros apoyo entre los más destacados son: USAER y CAM, ya que son centro con renombre nacional, su principal objetivo es poder incluir de manera satisfactoria a los alumnos que tienen algún factor que intervenga dentro de su desarrollo integral educativo.

A continuación, se mostrará un caso de inclusión dentro de primero de kínder en donde se mostrara como se trabaja con apoyo de USAER 18 para poder llevar de manera correcta y adecuada el proceso enseñanza – aprendizaje al alumno Miguel

Objetivo.

El principal objetivo es poder crear conciencia de la importancia de la inclusión dentro de las instituciones educativas y que el proceso enseñanza – aprendizaje se lleve de manera adecuada si se tienen el apoyo de centros educativos adecuados y con la certificación adecuada  y con la certificación necesaria para cada tipo de apoyo que necesite el alumno.

Es de suma importancia que la inclusión educativa se lleve de manera correcta para que no se vea afectada la educación de calidad impartida es por ello que se debe de trabajar en conjunto con centro de apoyo, institución educativo y padres de familia, sin embargo, es necesario crear conciencia que los padres de familia tienen una gran responsabilidad y peso dentro de la educación de sus hijos ya que es necesario su apoyo y accesibilidad para que el proceso se lleve de manera adecuada y su esfuerzo realmente tenga frutos.

Al realizar esta investigación deseamos crear conciencia de la importancia de llevar una inclusión y un apoyo adecuado a los niños para que el proceso enseñanza – aprendizaje se vea afectado lo menos posibles creando soluciones y estrategias para poder llevar una educación de calidad.

MODELO DE VALORACIÓN
DE

HABILIDADES ADAPTATIVAS. 

Fundamentación teórica e Instructivo.

Fundamentación:

Palabras claves: “Habilidades adaptativas, capacidades, entornos, funcionamiento, apoyos, secuenciación, generalización, discriminación, desarrollo”.

Cuando hablamos de habilidades adaptativas hablamos de las capacidades, conductas y destrezas que una persona debería adquirir para desempeñarse en sus entornos habituales, en sus grupos de referencia, acordes a su edad cronológica.

El niño  puede ampliar sus capacidades y habilidades, puede auto determinar su propia vida, ampliar sus entornos apropiándose de ambientes cada vez más complejos donde esas habilidades tengan se validen y cobren su sentido último. Este cambio de mentalidad respecto a la condición (síndrome Down, autismo, discapacidad intelectual) como un constructo social  complejo que implica no solo  a la persona con discapacidad nos obliga a:

  1. pensar en  intervenciones que ofrezcan "zonas de construcción" de conocimientos y habilidades (no se trata sólo de "cumplir" consignas y actividades).
  2. intentar desarrollar un andamiaje secuenciado acorde a las capacidades.
  3. tener en cuenta: los ambientes presentes y futuros, el entorno y la familia del chico, su edad cronológica, la etapa de la vida que transita.
  4. sacar al niño (a) con discapacidad y NEE del lugar eterno niño, del que merece lástima, del que "no puede", del pobrecito (de la  representación social típica).
  5. centrar  nuestro hacer en la destreza a desarrollar (ámbito de nuestro saber) y no en nuestro saber (el alumno no "le hace la tarea al maestro").
  6. problematizar cada avance ¿es “todo” lo posible? ¿dónde se puede poner en juego? ¿cuál sería el próximo paso? ¿qué apoyos serán necesarios? Las habilidades adquiridas no son puntos de llegada: son puntos de partida.

Resumiendo estos conceptos: es necesaria una evaluación constante en base a la cual modificar nuestras intervenciones y estrategias. Mantener nuestra mirada en el "otro" y no en "nosotros": el objetivo de nuestra intervención son las necesidades del otro  sabiendo que las necesidades cambian a lo largo del ciclo vital.  Las necesidades  surgen de las dificultades y las limitaciones:

"Las dificultades adaptativas derivan de limitaciones en la inteligencia social y práctica. La inteligencia práctica hace referencia a la capacidad de mantenerse o sustentado por uno mismo como una persona independiente. Incluye la capacidad de utilizar aptitudes físicas. La inteligencia social hace referencia a la capacidad de entender las expectativas sociales y la conducta de los demás, así como juzgar adecuadamente cómo comportarse en situaciones sociales". (Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo"; AARM).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.8 Kb)   pdf (874.8 Kb)   docx (417.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com