ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Aula


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNOSTICO DE AULA

La planificación de las situaciones de aprendizaje que se dan en el aula, está enmarcada en el modelo tradicional del paradigma positivista. La docente realiza una clase netamente vertical donde se limita a copiar en el pizarron y los alumnos en sus cuadernos. Además no planifica unidades de aprendizaje bajo las tres dimensiones del qué, cómo y para qué. Su planificación se basa sólo en el qué.

Se logra un aprendizaje aislado de la realidad, ya que los estudiantes repiten procedimientos y no comprenden el porqué del proceso. Algunas de las actitudes comunes en los alumnos es repetir de la mejor forma posible lo que explica la profesora en clases, aceptar lo que dice la profesora y el libro de texto así no estén de acuerdo, adoptar una posición pasiva, esperando respuestas en lugar de formularlas (Pozo, 1998).

Aunado a lo anterior se suma la descontextualización de la clase, ya que los alumnos ven la química útil para trabajos de laboratorio, y quizás para inventar cosas nuevas, pero no le encuentran ninguna utilidad para la vida cotidiana. Él por qué del aprendizaje se reduce en adquirir conocimientos básicos para pasar la materia, ya sea con una puntuación de veinte (20) puntos o diez (10), dependiendo de los intereses de cada uno. La razón de esto, es la manera como planifica la profesora, no hay estrategias para que los estudiantes construyan su conocimiento, las clases son muy teóricas y basadas absolutamente en la bibliografía.

El lugar donde sucede el aprendizaje siempre es el aula con sus cuatro paredes, algo que no es malo, sin embargo sería interesante en ocasiones buscar nuevos ambientes que rompan la monotonía.

La evaluación es cuantitativa, siempre es aplicada al final del proceso. La docente utiliza la medición y evalúa que el alumno responda estrictamente como ella lo explicó en clases. La evaluación que pretende ser objetiva, finaliza siendo muy subjetiva, ya que los estudiantes que han aprendido mejor el concepto que otros, aprueban con menor nota ya que no estudian de la manera correcta al ojo de la docente.

Sus clases no tienen una secuencia: inicio, desarrollo y cierre. El alumno como ya se mencionó en párrafos anteriores, es un personaje pasivo, su tarea se reduce a la identificación del tipo de ejercicio, y seguir de forma algorítmica los pasos que ha seguido en ejercicios similares, sin importarle el proceso, sólo busca la respuesta correcta y los ejercicios se convierten en una rutina. Pozo señala, que “existe un escaso control metacognitivo alcanzado por los alumnos sobre sus propios procesos de solución (...) saben hacer cosas pero no entienden lo que hacen y consiguientemente no logran explicarlas ni aplicarlas a nuevas situaciones”. (Pozo, 1998, p. 20)

En las clases donde se da un tema nuevo, y por ende no hay resolución de ejercicios, a los estudiantes siempre les da sueño, ganas de bostezar y sus cabezas se caen solas como pidiendo cama. Una de las niñas siempre se distrae mirando hacia el pasillo como esperando que suceda algo emocionante afuera. En algunas ocasiones, la profesora hace preguntas acerca del tema y las responde ella misma. En otras ocasiones cuando responden los muchachos y la respuesta es incorrecta la escribe en el pizarron y pregunta con cara de extrañeza ¿está correcto?. Con esta actitud indica que está incorrecto y los muchachos dan otra respuesta.

El único recurso utilizado por la profesora es el pizarron. Debido a que la mitad del grupo es sordo nunca dicta, a excepción de los días martes, donde sólo asiste el grupo A que son oyentes, sin embargo no toma en cuenta la ortografía y mucho menos la redacción, porque los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com