ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico En El Aula


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 7

Diagnostico:

La educación inicial es un subsistema del sistema educativo que brinda atención a los niños y niñas menores de 6 años de edad con el propósito de potencializar su desarrollo integral, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas lo que les permitirá adquirir habilidades y destrezas, hábitos, valores, así como el desarrollo de su autonomía y actitudes necesarias en sus desempeño personal y social para asentar las bases del desarrollo de su personalidad.

De acuerdo con las observaciones realizadas en el Centro de Educacion Inicial "MORAL Y LUCES" ESPECIAL III, ubicado en la Urb. La Trinidad, calle El Tesoro, Sector Plaza Bolívar, del municipio Sucre, parroquia Ayacucho, el preescolar se encuentra ubicado al lado del Infocentro y viviendas familiares,

En cuanto a la planta física en este C.E.I tiene dos niveles, posee 3 aulas, (1 en la parte de abajo y 2 arriba), 2 baños, 1 dirección, 1 cocina, y 1 depósito.

Las aulas son bastante amplias para la capacidad de niños y niñas que allí albergan, tienen ventanas grandes (las cuales se cubren con cortinas para impedir el paso de los rayos solares), con 2 ventiladores por aula, y tiene buena iluminación.

Se observo en el cementado que hay poca vegetacion y este espacio mide 60m cuadrados ideal es para la construccion de parque recreativo.

Se pudo observar que la institución no posee una cancha deportiva para realizar educación física. Es importante que realicen educación física los niños y niñas para el mejor funcionamiento de sus funciones motoras además de brindarles las oportunidades de desarrollar una cultura física que lo forme como un ser integral.

Se pudo observar que en la institución se implementa el Programa de Alimentación (P.A.E) atendido por las madres procesadoras y una ayudante, quienes preparan dos menús de comida balanceada diariamente (desayunos y almuerzos) Este menú cambia semanalmente, las madres procesadoras tienes sus certificados de salud de alimentación publicadas en cartelera publica y en esta misma se publican la lista de menús donde la cual cumplen el trompo de la alimentación.

La seccion “A” donde se realizo las observaciones es atendida por la Lic. Juana pietri y maestra tahis ramirez cuenta con 4 espacios de aprendizaje (Armar y Construir, Representar, Imitar, Expresar y Crear ,experimentar y descubrir), se puedo observar que tres espacio está dotado con diferentes materiales como: loterías, pelotas, aros, rompe cabeza, muñecas, tacos legos, creyones, lupas, vestidos, zapatos, collares entre otros, que les brinda a las niñas y niños la oportunidad de poder imitar, observar, tocar, manipular, construir, armar, separar, comparar, crear, clasificar, dramatizar, baila. A excepción del espacio de experimentar y descubrir donde se pudo observar q el espacio carece de recursos. Es importante que haya materiales didácticos para que los niños y niñas desarrollen un aprendizaje significativo

Se pudo observar que en aula no hay instrumentos musicales tales como cajón, ni maracas, ni cuatro .es importante que haya instrumentos musicales para los niños y niñas, desarrollen sus emociones, afectos, sentimientos y pensamientos de manera creativa la música también permiten desarrollar la capacidad para representar y expresar, aprenden a utilizar su voz como instrumento para cantar siguiendo los ritmos y la entonación la música también ayuda a los niños a desarrollar su parte auditiva y sensitiva, la música es importante para el desarrollo del niño y niña a reconocer y expresar sus sentimientos y emociones.

Es importante resaltar que la educación física no es solo para los niños y niñas en las escuelas si no en que la planeación de esta debe de estar involucrada la familia y la comunidad, con actividades integradoras que permitan la interacción efectiva de los diferentes entes significativos para los niños, niñas y su propio ser. Además se deben de promover sanos hábitos alimenticios y valores ambientalistas a través delas actividades recreativas.

Mediante la observación realizada en el aula se pudo contactar que el espacio de Experimentar y Descubrir, hay deficiencia de recursos, que trae como consecuencia la ausencia de las niñas y niños en el mismo, es importante resaltar que este espacio le permite a los niños satisfacer las necesidades de sentir, tocar, oler, medir, pesar, probar, experimentar, formular hipótesis, manipular, comprobar, predecir, entre otros.

Se pudo observar que no hay especialista en la institución. Como nutricionista, pedagogos, nutricionista y profesor de educación física.

PLANIFICACION

Se puedo observar que la maestra planifica quincenal, pero planifica al interese de ella no los intereses de los niños ella utiliza una forma de de planificar que no es la adecuada le coloca a los niños y niñas los que ella quiera que realiza ejemplo le coloca una hoja blanca en la mesa allí se encuentra realizado unos dibujo la cual son ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com