ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico En El Aula


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 5

El diagnostico en el aula

Autor: Elena L. Luchetti, Omar G. Berlanda

Editorial Magisterio del rio de la plata

Segunda edición; 1998

Palabras clave: Diagnostico, constructivismo, aprendizaje significativo, instrumentos momentos, disposición, Zona de desarrollo próximo, conocimientos previos conceptuales procedimentales, actitudinales, , metacognicion, hipótesis, dimensiones.

Contenido

Capitulo 1

Diagnostico: Proceso a través del que conocemos el estado o situación de algo con la finalidad de intervenir y si es necesario aproximarlo a lo ideal. Punto de apoyo para iniciar la acción ya que apunta a donde debe ir el proyecto.

Características del diagnostico:

Es la primera de las evaluaciones formativas con las que debe iniciar todo proceso educativo para determinar el dominio de un aprendizaje preciso y orientarse hacia un logro final, es dinámico, requiere instrumentos fiables factibles y validos, tiene como meta asegurar la articulación entre las características de las personas en formación y las características del sistema de formación. Su evaluación debe ser cualitativa.

Capitulo 2

El diagnostico y el constructivismo

De acuerdo al constructivismo, el aprendizaje se produce cuando hay un desequilibrio entre lo que el alumno ya sabe y el nuevo conocimiento que se le propone y luego se produce un reequilibrio.

La concepción constructivista señala tres elementos básicos que determinan el estado inicial del alumno al momento de iniciar un proceso de aprendizaje

1. Disposición para aprender:

Depende de dos aspectos: Deseo de aprender y confianza en las propias posibilidades, que a su vez se basan en un gran grupo de factores como lo son el equilibrio personal del alumno, su autoestima, sus experiencias, sus capacidades, sus expectativas y sus relaciones.

2. Nivel de desarrollo evolutivo:

Se toman en cuenta la etapas evolutivas; pues corresponden a una forma de organización mental una estructura intelectual que se traduce en determinadas posibilidades de razonamiento y aprendizaje, el paso de un estadio de pensamiento a otro acurre de manera secuencial y la velocidad es diferente en cada persona.

3. Los conocimientos previos

Esquemas de conocimiento: Redes en las cuales están almacenadas nuestros conocimientos( conceptos, procedimientos, normas, valores actitudes, principios teorías, experiencias, anécdotas personales) todo con lo que cuenta un alumno al iniciar un proceso de aprendizaje la diferencia se centra en la cantidad pertinencia, organización y coherencia que tengan todos estos esquemas en relación con la realidad a la que hacen referencia.

Capitulo 3

El diagnostico, el aprendizaje significativo y las zonas de desarrollo próximo.

El aprendizaje significativo busca establecer vínculos entre el contenido y lo que el alumno sabe, dicho contenido tiene organización interna, está al alcance de la madurez del alumno, tiene la posibilidad de que el alumno le atribuya un significativo y el alumno debe tener conocimientos previos activos así como disposición. Así que el diagnostico funciona en este caso para activar esos conocimientos previos y asegurarse de que sean correctos.

La zona del desarrollo próximo son las estructuras mentales que un alumno posee pero que no ha logrado desarrollar del todo por lo que requiere intervención por parte del docente.

Capitulo 4

El diagnostico: instrumentos

1° dimensión: conocimientos previos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com