ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DEL AULA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MUNICIPIO ESCOLAR CRUZ PAREDES

GRUPO ESCOLAR NACIONAL “CRUZ PAREDES”

BARRANCAS EDO. BARINAS

DIAGNÓSTICO DEL

AULA

Docente: Lcdo. Yorman Vivas

Grado: 3ero Sección “E”

Turno: Tarde

Barrancas, Octubre 2016

RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO EDUCATIVO

        Para el año 1945, la Escuela Federal Cruz Padres fue iniciada por Don Nemesio Palacio Lozano, con una matrícula de 16 jóvenes ya que la población de Barrancas para ese año sólo contaba con 18 casas. Esta educación continúo desarrollándose en diversas casas de familia distinguidas de la época.

        En septiembre de 1945, es creada, como consecuencia de la fusión de las Escuelas Federales, Graduadas unitarias, por Decreto Presidencial de fecha 27 de junio de 1870, bajo la administración del jefe de Estado, General Antonio Guzmán Blanco.

        Para el momento de su creación, contó con una organización Administrativa constituida por un Director: Hugo Rafael Pajes, quien a su vez impartía clases en 5to y 6to grado por los maestros: Roberto Moreno Briceño (3ero y 4to grado); Belén de Pajes (2do grado) y Emma Díaz Hurtado (1er grado). Años después (1959), se construye la infraestructura de la Escuela del Municipio, con una planta física de doce (12) aulas, con capacidad de albergar una matrícula más numerosa. Esta obra fue inaugurada por el Presidente de la República Rómulo Betancourt.

        El primer año escolar en la nueva sede, se da inicio en (1960-1961), con una matrícula de 557 alumnos; un (01) Director Julio Torrealba Graterol; dieciséis (16) docentes: Pastora Díaz de Torrealba, Rufo Montilla, Emilia Vásquez, Coromoto de Corvo, Rosaura de Angulo, Gonzalo Escalona, Josefa de San Miguel, Hilda de Santiago, Guzmán Rangel, Arminda de Rangel, Loida Camejo, Arminda Aponte, Octavio Fonseca, Carmelo Silva, Georgina de Chirinos, Isaura Montero; y tres (3) obreros de limpieza: María Reyes Dávila, Rafael Enrique Hernández y Ramona Auristela Leal.

        En la actualidad el Grupo Escolar Nacional “Cruz Paredes”, está conformado por un total de 58 docentes: 01 Directora, 03 Subdirectoras, 09 Docentes de Función, 16 Especialistas y 29 Docentes de Aula. Asimismo, cuenta con 03 administrativos, 13 obreros, 01 vigilante y una matrícula de seiscientos sesenta y seis (666) estudiantes (295 varones y 327 hembras).

Misión del Plantel

        El plantel promueve la formación del ser humano, a través de acciones pedagógicas y comunitarias con la finalidad de lograr el pleno desarrollo de un hombre sano, culto, crítico y apto para la vida, con mayor participación activa en los procesos de transformación social sustanciado en los valores de identidad, con la necesidad de formar individuos capaces de resolver problemas de su entorno, donde se articulen los métodos didácticos de lectura y escritura para fortalecer la práctica escolar en el aprender haciendo y enseñar produciendo, que genere experiencias significativas en los estudiantes.

Visión del Plantel

        El Grupo Nacional “Cruz Paredes” busca el mejoramiento del proceso de aprendizaje adecuado su sistema de enseñanza, a las exigencias locales para estimular en el estudiante un aprendizaje integral humanista, con una formación permanente que responda a las necesidades e intereses de la comunidad escolar, brindándoles metodologías, estrategias y acciones que fortalezcan la sociedad, a través de proyectos educativos y comunitarios.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Estado: Barinas     Municipio: Cruz Paredes    Parroquia: Barrancas

Zona Educativa: Barinas       Municipio Escolar: Cruz Paredes

Nombre del Plantel: Grupos Escolar Nacional Cruz Paredes

Dirección: Sector Conticinio, Calle la Paz entre avenidas Tamanaco y Calle Pulido.

Población: Barrancas. Teléfono: 0273-7711132

Código DEA: 0D06160606, Código Administrativo: 006733200

Correo Electrónico: ebncruzparedes@gmail.com

Dependencia: Nacional    Directora: Lcda. María Elena Paredes

Justificación

        Mediante el diagnóstico institucional se espera obtener los datos importantes de la escuela, niños, niñas, representantes, debilidades, fortalezas y oportunidades que nos permita conocer todo sobre el interés del estudiante para crear nuevas estrategias que ayuden al fortalecimiento de los conocimientos de los aspectos cognitivos, afectivos, fisiológicos, motrices y familiar de los estudiantes al inicio y final del año escolar 2016-2017; por tal sentido se realizará con la finalidad de conocer las fortalezas y debilidades de cada estudiante para ejecutar Proyectos de Aprendizajes que les permita avanzar y mejorar en la parte cognitiva de cada niño y niña.

Diagnóstico situacional del Aula

        El 3er grado sección “E” bajo la dirección del Lcdo. Yorman Vivas, actualmente cuenta con una matrícula de 21 estudiantes. Durante el desarrollo del diagnóstico se tomó en cuenta todos los factores que se desenvuelven en el entorno de los niños y niñas, todo con la finalidad de reunir datos, analizarlos y realizar el correspondiente seguimiento a los actos y actores inherentes a la necesidad e interés del estudiante. Se ha tomado en cuenta para el diagnóstico los siguientes aspectos:

Aspectos Cognitivos

  • Lenguaje
  • Matemática

Aspectos Fisiológicos

  • Sexo

La matrícula de 3er grado sección “E” del turno de la tarde, está conformado por 20 estudiantes de los cuales 15 son varones representando el 75% y 5 hembras con un 25%.

Tabla N° 3

Sexo

Cantidad

%

Varones

15

75%

Hembras

5

25%

Total

20

100%

                Fuente: Fichas de Inscripción Inicial

Gráfico N° 3

[pic 1]

                Descripción: Datos de la tabla N° 3

  • Edad

Las edades de los niños del 3er grado, sección “E”, oscilan entre 7 y 9 años, de las cuales 6 estudiantes tienen 7 años (3 varones y 3 hembras), 12 estudiantes tienen 8 años (10 varones y 2 hembras) y 2 estudiantes tienen 9 años (2 varones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (437.4 Kb)   docx (124 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com