ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del currículum.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

identifiquemos las fuentes filosóficas, sociológicas y psicológicas sobre las cuáles se erige el currículo.

Filosóficas:
Es la entrega de la justificación de los fines y principios que orientan la acción escolar intencionada. De ella emanan criterios de inclusión y exclusión en el proceso de contenidos culturales, valores, destrezas.

Sociológicas: 
se justifica por la propia naturaleza de la educación, socializar al individuo, y porque es la sociedad en general, sociedad política, la que toma bajo su responsabilidad la tarea de la educación segregando instituciones al efecto. En efecto, lograr sujetos autónomos, es decir, con capacidad de decidir, sujetos reflexivos, con capacidad de pensamiento crítico, sujetos con capacidad de investigación para conocer y actuar sobre la realidad, sujetos con conciencia social, es decir, sujetos con capacidad para desarrollar la organización social y ejercer el liderazgo, comprometidos con la transformación social y con una definición de valores humanos los más altos posibles, esa es una característica de una propuesta educativa verdadera.

Nos aporta la información sobre los contenidos que el alumno debe "alcanzar" o "aprender" para ser un miembro activo y bueno de la sociedad

Psicológicas:
ofrece conocimientos referidos a Psicología Evolutiva y Psicología del Aprendizaje. Las características psicoevolutivas del alumnado. Es muy importante que el docente conozca las características psicológicas de su alumnado para poder adecuar mejor la enseñanza, para establecer relaciones entre lo que ya saben y lo que les quiere enseñar y conseguir, así, aprendizajes significativos. Nos orienta acerca de la forma en que aprenden los alumnos

la filosofica habla sobre la justificaciones de los fines, la sociocultural la interrelacion entre la escolaridad y el entorno, y por ultimo la fuente psicologica y la que mas nos interesa como psicologos que habla de las condusctas que podemos observar del alumno.

Fuente filosofica:Esta engloba los varos mision y vision de las institucion y que estos tengan una relacion. Fuente sociocultural: Ademas de que el docente debe de enterder a cada alumno y tratar de que aprenda al igual que los demas compañeros el docente debe ser flexible.fuente psicologica: Deacuerdo a las necesidades del estudiante buscar tecnicas que ayuden a facilitar su aprendizaje

Explique en el contexto de la educación en México cuáles considera que son las fortalezas, oportunidades, limitaciones y amenazas en la consideración de las fuentes del currículo para su diseño.

Fuente filosófica

Es la entrega de la justificación de los fines y principios que orientan la acción escolar intencionada, engloba la misión y visión de las institución y que estos tengan una relación.

Fuente sociológica

Se justifica por la propia naturaleza de la educación, socializar al individuo, lograr sujetos autónomos, es decir, con capacidad de decidir, sujetos reflexivos, con capacidad de pensamiento crítico, sujetos con capacidad de investigación para conocer y actuar sobre la realidad. Nos aporta la información sobre los contenidos que el alumno debe "alcanzar" o "aprender" para ser un miembro activo y bueno de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (295.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com