ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Curriculum


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

– FUENTES DEL CURRICULUM-

Introducción La educación escolar responde al hecho de que ciertas facetas del desarrollo de la persona, relativas fundamentalmente a aspectos ligados a la cultura en la que está inmersa, sólo están aseguradas si se lleva a cabo una intervención planificada desde la escuela. El avance cultural que se ha ido produciendo a lo largo de la evolución de los grupos sociales no viene incorporado en las capacidades que toda persona tiene por el hecho de serlo, ni se asegura por la mera interacción del sujeto con su entorno físico. Es necesaria la mediación de los agentes sociales, y entre ellos de la educación escolar, para promover el desarrollo integral de los alumnos.

El término currículo ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas definiciones. Algunos autores lo definen como un término polisémico, aunque la mayoría coinciden en que subyace la idea de planificación en cuanto a previsión anticipada.

El desarrollo Curricular ha de sustentarse sobre una base para su elaboración. Esto es lo que conocemos como fuentes del currículo, las cuales hacen referencia de forma más o menos explícita a una síntesis de las distintas posiciones filosófico, científico y social.

Cuando pretendemos plasmar en la realidad un determinado proyecto Curricular con la intención de que este sea real y válido para modificar la realidad, no podemos hacerlo de otra manera que no sea partiendo de esa misma realidad y de sus necesidades, para ello lo correcto es realizar un estudio sistémico que se nutra de lo que denominamos fuentes del currículo. Es en las fuentes donde encontramos la información precisa para elaborarlo. Las fuentes del currículum sirven pues, para articular posiciones sobre tres aspectos imprescindibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura; enseñanza – aprendizaje; y el conocimiento, especialización y el trabajo.

El siguiente ensayo tiene por finalidad, entre otros aspectos; abordar los conceptos de fuentes del currículo, sus principales características, relaciones y afinidades entre ellas. Las fuentes del curriculum

Se hace menester tratar de dar una definición al término fuentes del curriculum, se puede inferir que son el conjunto de fundamentos que constituyen posiciones de índole sociocultural, epistemológica-profesional y psicopedagógica, a través de las cuales se pretende derivar principios que orienten tanto el diseño curricular como su desarrollo y evaluación. Casarini (1999, p. 39).

Es evidente la diversidad de opiniones y concepciones de muchos autores en torno al curriculum y las fuentes, algunas diferencias entre autores radican en tratar la fuente psicológica y Pedagógica por separado, mientras que otros más bien unifican estos dos en un solo concepto formando la Fuente Psicopedagógica, una cosa es cierta y es el punto de unión y avenencia entre los autores de que las fuentes constituyen el ámbito que va a proporcionar información pertinente para decidir acerca del currículo de nuestros alumnos. A continuación se pretende presentar de forma sintetizada las distintas fuentes del curriculum.

Fuente Socio Cultural

Los sociólogos consideran que el análisis de la sociedad, de sus problemas, de sus necesidades y de sus características, debe ser la fuente de información principal para precisar las intenciones curriculares.

Es en esta fuente donde se analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela. Esta última es la institución social específicamente encargada de alcanzar las finalidades educativas, aun cuando existen otras instituciones que también cumplen con la función de educar. Aquellas demandas sociales y culturales hechas a la escuela son el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad. Casarini (1999, p. 42)

De lo anterior se deduce que la fundamentación sociológica del currículum hace referencia al conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado y tiene como finalidad, por tanto, adecuar ese proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales. Desde luego, dichas necesidades, valores y expectativas deben influir de manera muy especial en la determinación de objetivos y en la selección de los contenidos curriculares, pero deben ser tenidos también en cuenta en las decisiones metodológicas y sobre la evaluación. (por ejemplo, no se puede pretender desarrollar la capacidad como ‘programadores informáticos’ de forma flexible sin dar ocasión al alumnado y las herramientas tecnológicas para ello, durante el proceso de enseñanza deresolver personalmente problemas buscando la información necesaria, separando lo importante de lo accesorio, seleccionando o creando su propia técnica de solución… y éstas son cuestiones metodológicas).

Últimamente la fuente social ha adquirido una especial relevancia. El análisis sociológico permite, entre otras cosas, determinar las formas culturales o contenidos cuya asimilación es necesaria para que los alumnos puedan convertirse en miembros activos de la sociedad y agentes, a su vez, de creación cultural. Permite, asimismo, asegurar que no se produce ninguna ruptura entre la actividad escolar y la extraescolar (Coll, 1987).

Fuente Epistemológica

La fuente epistemológica es la que emana de las disciplinas y contribuye a la búsqueda de su estructura interna, su constructo y su concepción (Coll, 1987). Otros autores como Casarini (1999) agregan a esta fuente una vertiente, la profesional. Y enfatiza en la importancia que reviste en la elaboración del diseño de un curriculum, dado que enfrenta al diseñador a la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados con un saber y un saber hacer específico, donde lo epistemológico corresponde con la estructura interna de las disciplinas de conocimiento que sustentan el plan curricular de un nivel determinado y para una formación específica, y lo profesional apunta a la dimensión facultativa del curriculum, esto último requiere definir el conjunto de acciones y actividades específicas de un tipo particular de ocupación.

La fuente epistemológica por tanto, se refiere a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com