ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del currículum.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción        

Fuentes del currículum        

Fuente sociológica        

Fuente psicológica        

Conclusión        

Literatura citada        

Introducción

Las fuentes del currículum constituyen una estrategia fundamental para identificar los principales contenidos, la forma en que estos se deben transmitirse dentro del proceso  de enseñanza-aprendizaje y todas las necesidades sociales, culturales, psicológicas que concierne al interés propio de los alumnos (Stenhouse, 1984).

La educación, sea esta de tipo escolarizada, semi escolarizada o a distancia, necesita mostrar un desarrollo durante la formación del individuo, para ello se considera indispensable el diseño curricular. Este diseño presenta una propuesta de intervención en donde se articulan diversas disciplinas, las cuales tienen como fin dar respuesta a lo que se pretende enseñar, el cómo y cuándo enseñar.

De esta manera, el currículo busca hacer evidentes los contenidos que lo integran y organizar las acciones pedagógicas que lo constituyen.

Fuentes del currículum

Las fuentes del currículum hacen referencia a las ideas y datos que son tomados en cuenta para definir cualquier proyecto formativo que se pretende llevar a cabo. Estas fuentes son fundamentales para la elaboración de un currículum acorde a las demandas sociales, de acuerdo a la sociedad del momento (Sacristán, 1994).

Todos aquellos análisis y consideraciones previos al propio diseño del currículum forman parte de las fuentes del currículum. Estas fuentes son las siguientes:

* Fuente sociológica: el análisis de la realidad social y del papel que la escuela debe desempeñar en ella.

* Fuente psicológica: las características psicológicas de los alumnos a los cuales se va a ofrecer la propuesta formativa.

* Fuente epistemológica: las características de los contenidos formativos y conocimientos que forman parte de la oferta formativa.

* Fuente pedagógica: el sentido global del proceso de formación en su conjunto, así como las características de los escenarios de formación, de los recursos que se utilizarán para llevarla a cabo y de la actuación de las personas implicadas en el proceso.

Con el paso del tiempo la forma de interpretar las fuentes del currículum ha ido cambiando al tiempo que también las diferentes sociedades han ido evolucionando. En este documento se hace una descripción de dos fuentes del currículum: la sociológica y psicológica.

Fuente sociológica

La fuente sociológica del currículum se basa fundamentalmente en analizar los aspectos comunitarios (Nelson, 2005). Esta fuente considera el proceso de socialización en el individuo. De acuerdo a este enfoque, Casarini Ratto (2010) menciona que el desarrollo del individuo está relacionado con la normatividad que permea a los sujetos de una edad determinada, esto les permite su integración a un contexto social. Algunas de las acciones que se generan bajo una perspectiva sociológica son:

* La educación da respuesta a problemas específicos de la sociedad

* La educación funge como una transmisora de cultura en una sociedad

* La educación acentúa el marco axiológico de una sociedad permitiendo la ciudadanización de los individuos.

Esta fuente proporciona información referida a las relaciones entre la escuela y la sociedad (Goswni y Stillman, 1987). Por ello, en la elaboración del currículo (el qué y el cómo enseñar), se han tenido en cuenta aquellos elementos que hacen posible la integración de los alumnos en su entorno social de forma crítica y libre (Nelson, 2005). La influencia de la fuente sociológica es enorme (Nelson, 2005), puesto que la educación sirve no sólo a fines individuales, sino también sociales: “ La escuela forma parte y educa para una determinada sociedad” (Grundy, 1981).

Desde esta fuente Sacristán (1994) menciona que se nos pide profundizar en aspectos como:

  1. El análisis de los contenidos ( conceptuales, procedimentales, y actitudinales) que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos/as. (Ejemplo: Importancia de los temas transversales).
  2. La necesidad de analizar el entorno próximo en el que educamos y cuáles son sus demandas concretas, dependiendo del tipo de entorno que sea.
  3. La existencia de una sociedad plural que hace necesaria la existencia de un currículum abierto y flexible, puesto que son diversas las demandas que los distintos grupos sociales hacen a la escuela.

La fuente sociológica aporta algo fundamental para realizar el currículum y para la práctica educativa, esto es referente a la información sobre los contenidos que el alumno debe "alcanzar" o "aprender" para ser un miembro activo y bueno de la sociedad (Stenhouse, 1981). Es decir, que no solamente se deben enseñar conocimientos teóricos. Por mucho que  se le enseñe a un niño a sumar, esto no va a indicar que el niño se convierta ya en un miembro activo de la sociedad, porque  no se le está enseñando colaborar o relacionarse con sus demás compañeros (Casarini Ratto, 2010).

Al no cubrir los dos campos necesarios para la sociedad, el teórico y el práctico no está alcanzando esos "requisitos" básicos para que un individuo sea un buen miembro de una sociedad (Stenhouse, 1981). Por lo tanto, la fuente sociológica nos aporta un factor fundamental a incluir en nuestro currículum, y es el hecho de "que nos sirve" para que el individuo forme parte de una sociedad de forma correcta (Cassarini Rato, 2010).

La otra "función" si es que se podría llamar así, que tiene esta fuente, es la de especificar que conocimiento es  el que se debe "inculcar" o en el que se debe basar un profesor para desarrollar el currículo y la práctica educativa (Sacristán, 1994). Según la fuente sociológica, ese conocimiento debe ser científico debido a que no se puede basar en el conocimiento empírico para la realización, tanto del currículum como de la práctica educativa debido a que sería un conocimiento no valido, principalmente si el  docente piensa que es lo correcto, cuando a lo mejor no lo es científicamente (Giovanni, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com