ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos, Administración y Funciones del Estado


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

  1. TÍTULO:

Fundamentos, Administración y Funciones del Estado.

  1. RESUMEN:

El propósito del presente ensayo, es mostrar los fundamentos de la Administración Pública y las distintas funciones que tiene el Estado. La Administración Pública nace del principio de separación de tres poderes (Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo) con sus distintas funciones y se basa en la satisfacción de las necesidades de un grupo determinado.

  1. DESARROLLO:

  1. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

La Administración Pública, tal como la conocemos hoy, nace del principio de separación de poderes con sus distintas funciones.

La razón de la administración se basa en la satisfacción de las necesidades de un grupo determinado. En un primer momento tal administración era el servicio ofrecido por los oficiales a la comunidad; luego, desde la óptica del derecho público, pasó a ser un servicio ofrecido por el Estado a la sociedad mediante el cumplimiento de normas o ejecución de servicios públicos, procurando de esta manera el interés general.

 

La Administración Pública es consecuencia de la conjunción de tres ideas:

  • La legalidad que pretende sustituir al poder absoluto y arbitrario del príncipe.
  • La ley como expresión de la voluntad general de la que proviene su legitimidad.
  • La estructura del Estado en los tres poderes (Legislativo, Judicial y Ejecutivo).

El origen de la Administración Pública se circunscribe al nacimiento del Estado moderno, que hace referencia a la tradicional Teoría de la Separación de Poderes.

El Estado, se entiende como una sociedad jurídica y políticamente organizada en un determinado territorio, que detenta el poder público otorgado por la sociedad civil, caracterizado por tres elementos:

  • Elemento Humano: El Pueblo (colectividad política).
  • Elemento Geográfico: El Territorio (espacio en el cual se ejerce la potestad pública).
  • Elemento Potestativo: La Soberanía (poder superior que reside en el pueblo, ejercido por el Estado a través de sus gobernantes y funcionarios en representación de aquel).

  1. Separación de Poderes:

La idea de separación de poderes fué desarrollado por dos importantes filósofos durante los siglos XVII y XVIII, John LOCKE y MONTESQUIEU, respectivamente.

Entonces, la Administración Pública es vista como el resultado de un Estado de derecho constitucional contemporáneo, cuyo origen se relaciona con la teoría de separación de poderes, base importante para desarrollar el ámbito de desenvolvimiento del poder público, el cual se encuentra distribuido en diversas entidades del Estado: función legislativa, función ejecutiva y función jurisdiccional. El objetivo de las mismas es garantizar el bienestar general de la comunidad.

  1. La administración y las funciones del Estado:

La teoría actual del Derecho Constitucional establece que hay una unidad de poder, y de ello se deriva que en el interior del Estado se reconozca tres funciones comunes a las diversas entidades:

  1. Función ejecutiva:

Consiste en la dirección de la política general de gobierno. Fija las directrices de orientación política mediante la gestión de asuntos que afectan los intereses vitales de la comunidad, respecto a su seguridad interna, relaciones internacionales y relaciones interorgánicas (entre poderes).

  1. Función legislativa:

Consiste en la creación, modificación o derogación de normas jurídicas que son imperativas para todos los habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com