ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo y Ámbito Jurídico de la Prevención


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo y Ámbito Jurídico de la Prevención

Apellidos: Camacho Pérez

          2018/05/14

Nombre: Milton Ramiro

Establece cuál será la composición, cuántos comités y dónde serán necesarios en esta empresa. Justifica tu respuesta.

  • Central: 45 trabajadores fijos y 12 temporales en función de la época del año y su demanda en los trabajos. = 57 trabajadores.
  • Oficina 1: 38 trabajadores fijos y 15 temporales en función de demanda. = 53 trabajadores.
  • Oficina 2: 24 trabajadores y 8 temporales. = 32 trabajadores.
  • Oficina 3: 8 trabajadores y 3 temporales. = 11 trabajadores.
  • Oficina 4: 12 trabajadores y 5 temporales. = 28 trabajadores.

Según el Art. 34 de la Ley 31/95 Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. Ya que la empresa cuenta con más de seis trabajadores, la participación de éstos se canalizará a través de sus representantes y de la representación especializada, tanto en la central como en cada una de las oficinas por cumplir con este requisito.

Todos los trabajadores temporales están más de 10 meses al año contratados, por lo tanto, según el Art. 35.3.b de la Ley 31/95.  Los contratados por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la designación. Cada doscientos días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más, dadas dichas circunstancias los trabajadores temporales son computados como un trabajador más.

Según el Art. 35.2. de la Ley 31/95.  En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal. Por lo cual tenemos lo siguiente:

  • Central: 2 Delegados de Prevención.
  • Oficina 1: 2 Delegados de Prevención.
  • Oficina 2: 1 Delegado de Prevención.
  • Oficina 3: 1 Delgado de Prevención. (Delegado de Personal)
  • Oficina 4: 1 Delegado de Prevención.

Según el Art. 38.2. de la Ley 31/95.  Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.

El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra. Por lo tanto, Existirán 2 Comités de Seguridad y Salud los cuales serán necesarios tanto en la Central como en la Oficina 1.

Indica cuál serán las atribuciones de sus representantes en caso de visita de un Inspector de Trabajo a uno de los centros y cómo serán informados oficialmente. Investiga si los resultados obtenidos de la visita pueden ser difundidos entre todos los integrantes de la empresa.

Según el Art. 36.2.a, c, d. de la Ley 31/95. Las atribuciones de los representantes son las siguientes:

Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como, en los términos previstos en el artículo 40 de esta Ley, a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com