ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusión de las membranas gaméticas se inicia un nuevo individuo humano


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Monografías  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

Proceso generativo humano

Índice:

Introducción        

El Proceso de la Fecundación        

Fusión de las membranas gaméticas se inicia un nuevo individuo humano        

Procesos de Gestación        

Inseminación artificial        

Conclusión        

Web grafía        

Introducción

Hoy en día una atención de salud con la mejor calidad posible se ha transformado en un desafío permanente. Siendo el proceso reproductivo algo fisiológico que no se encuentra ajeno a sufrir riesgos.

Este documento cuenta de información relacionada al proceso generativo, proceso el cual da origen a un nuevo individuo. El propósito es fomentar al apego de información esencial para la población, siendo estos últimos los protagonistas esenciales del funcionamiento del país como tal.

Dentro de lo que es el proceso generativo, existen seguimientos los cuales permiten mantener una evaluación de las etapas evolutivas, seguimientos como la atención prenatal, atención nutricional, atención del trabajo de parto, atención integral durante el post parto, entre otros.

Cabe señalar que el proceso generativo es la piedra angular para un registro de natalidad de una comunidad.

Tomando en cuenta lo anterior, también se abordara el tema de inseminación artificial, la cual contribuye a un gran logro para aquellas parejas que tienen problemas con la normal reproducción.

El Proceso de la Fecundación

En el hombre, la espermatogénesis es un proceso continuo que se inicia con la pubertad y que se mantiene a través de un pre-programa relativamente estable de generación y muerte celular. Cuando una relación sexual tiene lugar en el período fértil de la mujer, de los 300 millones de espermatozoides eyaculados en la vagina, no más del 30% tienen la potencialidad de sobrevivir. De ellos sólo centenas de miles participarán en la aventura que lleva al encuentro del óvulo. Los espermatozoides producidos por el testículo han completado su meiosis, y están por así decirlo, preparados para entregar su información genética al interior del óvulo. Durante su viaje desde la vagina a la trompa de Falopio, estas células experimentan una serie de cambios estructurales y funcionales en su esqueleto, cuya único función es transportar los cromosomas que participarán en la fecundación. El espermatozoide es un ser vivo cuya identidad genética es la misma desde que sale del testículo hasta que se encuentra en el interior del óvulo formando el pronúcleo masculino.

La mujer nace con todos los folículos que utilizará durante su vida adulta. En la ovulación, el óvulo dominante es captado por la trompa de Falopio reiniciando su meiosis que se completará con el estímulo provocado por la penetración espermática. La fecundación se inicia con la adhesión de espermatozoides a la membrana más externa del óvulo que es una cubierta acelular llamada zona pelúcida y que contiene receptores específicos capaces de aceptar espermatozoides o rechazar a los que no pertenecen a la misma especie. El contacto primario con esta cubierta glicoproteica induce en el espermatozoide la reacción acrosómica, liberando éste su contenido acrosomal lo que hace posible su penetración en el espacio peri vitelino. Posteriormente la membrana plasmática pos acrosomal toma contacto con la membrana plasmática del ovocito, incorporándose el espermatozoide con su cola en el citoplasma ovocitario. Los gránulos corticales ubicados en la periferia del citoplasma ovocitario, se fusionan con la membrana plasmática liberando su contenido enzimático al espacio peri vitelino hacia la zona pelúcida, esto provoca modificaciones estructurales que impiden la penetración de otros espermatozoides.

Por otra parte, el ovocito que estaba detenido en la metafase de la segunda división meiótica con los cromosomas alineados en el ecuador del huso, es activado liberando calcio intracelular. Se expulsa el segundo polocito completando la meiosis. Más tarde, se forman los pronúcleos masculinos y femeninos en la periferia del ovocito, los que luego migran hacía el centro duplicando el DNA en vistas a la próxima división celular del nuevo individuo. Esta etapa del desarrollo se denomina célula en estado de pronúcleo. Luego, las membranas de los pronúcleos desaparecen en un proceso denominado singamia y los cromosomas se ensamblan en el huso mitótico. Se ha puesto así fin al proceso de la fecundación que tan sólo demoró 12 horas desde el primer contacto físico entre el óvulo y el espermatozoide.

Como se desprende de la descripción anterior, la célula en estado de pronúcleo no contiene aún una identidad propia, es la suma de dos identidades parciales, la del espermatozoide que no ha cambiado desde que salió del testículo y la del óvulo. Ambos gametos dotados de sus respectivas identidades genéticas deben morir como tales para dar origen a un todo, nuevo y completo que tiene la potencia de convertirse en un hombre o una mujer. Si bien la biología del desarrollo diferencia un concepto en división de un embrión, para efectos de este artículo, se llamará embrión a la estructura celular desde la singamia en adelante, habiéndose constituido desde esa etapa un "individuo" único y completo, jamás visto antes y que contiene la base informática para desarrollarse como un feto, niño y así sucesivamente manteniendo desde la singamia hasta la muerte su misma identidad genética. Así como la muerte marca el tiempo en que dejamos de existir, la singamia, para muchos, marca el momento en que comenzamos a existir como seres humanos en potencia.

Esta tesis genetista centra en el genoma incorporado en el núcleo la sustancia misma que hace de un conjunto celular un hombre en potencia, desconociendo que igualmente importante que la matriz genética con que se construye un individuo, está la expresión génica y la interacción entre dichas funciones y el medio circundante. En el blastocito, la totalidad de las células contienen exactamente la misma información genética, sin embargo y mediado por el mero azar, las células que se ubican al centro de la masa celular y que no representan más de un 7 a 10% del total constituirán un futuro embrión, mientras que el 90% restante tendrá como única función el formar la placenta y otros órganos anexos. Si se sustenta la tesis de persona en potencia desde que el genoma se expresa con la diversidad propia de la estructura humana, el primer instante en que ello ocurre es 15 días después de la fecundación en que se forma la hendidura neural y las células se especializan en lo que constituirán órganos y sistemas de acuerdo a la localización topográfica que ocupan. Por otra parte el día 15 marca el último instante en que la masa celular interna puede dividirse para constituir gemelos idénticos. Parece entonces razonable establecer que si bien la "individualidad genética" se establece con la singamia, la "individualidad ontológica" no se establece hasta el día 15 del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (110 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com