ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA DE NEGOCIOS

GESTIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN,

COMO TÉCNICA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

AUTORES:

ARMENTILLA GALAVIZ MARISOL

CORTÉS LÓPEZ CHRISTIAN DIHOSARAH MAHELY

TESINA PRESENTADA PARA LA OBTENCIÓNDEL

DIPLOMA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ASESOR DE TESINA: DR. JORGE SÁNCHEZ SANDOVAL

LOS MOCHIS, SINALOA, ABRIL DE 2011.

INTRODUCCIÓN

Las empresas menos innovadoras, se conforman con llevar un control de su gestión basado únicamente en indicadores financieros, es decir desarrollan un análisis a posteriori, para determinar su situación financiera; este tipo de empresas dispone de una gran cantidad de indicadores financieros que analizan su liquidez, actividad, rentabilidad, apalancamiento, etc., pero todos los ratios que se obtienen son a través del análisis de sus estados contables, que se obtienen al final de los períodos analizados, es decir, el resultado llega con un retraso, que puede ser fundamental para el éxito o supervivencia de la organización. Por lo tanto, una óptima gestión no busca sólo hacer las cosas mejor, lo más importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de la gestión y con la entrada en el nuevo siglo y el panorama cambiante del mercado, sumado al aparecimiento y desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) ha hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez más complejo.

La gestión empresarial es un término que abarca un conjunto de técnicas que se aplican a la administración de una empresa y dependiendo del tamaño de la empresa, dependerá la dificultad de la gestión del empresario o productor. El objetivo fundamental de la gestión del empresario es mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad, asegurando la viabilidad de la empresa en el largo plazo.

A continuación las técnicas de gestión empresarial:

Análisis Estratégico: diagnosticar el escenario identificar los escenarios político, económico y social internacionales y nacionales más probables, analizar los agentes empresariales exógenos a la empresa.

Gestión Organizacional o Proceso Administrativo: planificar la anticipación del quehacer futuro de la empresa y la fijación de la estrategia y las metas u objetivos a cumplir por la empresa; organizar, determinar las funciones y estructura necesarias para lograr el objetivo estableciendo la autoridad y asignado responsabilidad a las personas que tendrán a su cargo estas funciones.

Gestión de la Tecnología de Información: aplicar los sistemas de información y comunicación intra y extra empresa a todas las áreas de la empresa, para tomar decisiones adecuadas en conjunto con el uso de internet.

Gestión Financiera: obtener dinero y crédito al menos costo posible, así como asignar, controlar y evaluar el uso de recursos financieros de la empresa, para lograr máximos rendimientos, llevando un adecuado registro contable.

Gestión de Recursos Humanos: buscar utilizar la fuerza de trabajo en la forma más eficiente posible preocupándose del proceso de obtención, mantención y desarrollo del personal.

Gestión Ambiental: contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de aplicar, en la empresa, políticas de defensa del medio ambiente.

Gestión de Operaciones y Logística de abastecimiento y distribución: suministrar los bienes y servicios que irán a satisfacer necesidades de los consumidores, transformando un conjunto de materias primas, mano de obra, energía, insumos, información. etc., en productos finales debidamente distribuidos.

En este sentido la logística como una filosofía de trabajo puede ser considerada como una innovación en la organización partiendo de que ésta promueve la utilización de nuevos conocimientos para ofrecer el producto o servicio nuevo o significativamente mejorado que desean el cliente y poder hacer frente a la dinámica de los cambios actuales de la sociedad, que plantea a las organizaciones en general, deben de transformarse en función de nuevas demandas que se derivan de los avances científicos, tecnológicos y humanísticos y del contexto económico social, por lo que a través de esta técnica, se convierte entonces en un reto, para las organizaciones, la búsqueda de soluciones quela adecuen permanentemente a estos cambios vertiginosos del mundo actual, unas adoptan modelos, otras filosofías de trabajo, en definitiva todas intentan acercarse al mundo de la competitividad como alternativa de existencia.

ÌNDICE

PÀGINA

PORTADA

INTRODUCCIÒN

CONTENIDO

CAPÍTULO 1 LOGÍSTICA

1.1 Antecedentes…………………………………….......... 7

1.2 Definición……………………………………................ 12

1.3 Objetivos……………………………………................. 14

CAPÍTULO 2 GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

2.1 Cadena de valor……………………………………...... 18

2.2 Cadena de suministro…………………………………. 19

CAPITULO 3 GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

3.1 Objetivos.……………………………………................ 22

3.2 Ciclo de la gestión de abastecimiento y distribución 23

3.2.1 Entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com