ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 10

1.- LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORÁNEO.

1.1 Globalización, diversidad e identidad cultural.

Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

• Los derechos de las mujeres ha avanzado.

• Hay tendencias similares en lo que respecta a acceso a electricidad, autos, radios, teléfonos, etc, al mismo tiempo que una proporción creciente de la población con acceso a agua potable

El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente.

El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

La diversidad cultural

Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

• Una diversidad de etnias con lenguas, alimentos, costumbres, tradiciones, diferentes.

• México cuenta con una gran diversidad de flora y fauna.

Identidad cultural

Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

• Bandera estampada que se lleva en mente y corazón,

• Himno Nacional

• El día de Muertos en México, y Halloween en E.U.

• La Navidad con Santa Claus (E.U.), invadiendo al Niño Jesús.

La globalización

El fenómeno de la globalización que ha adquirido notoriedad en los últimos tiempos es, no obstante, un hecho que de una u otra manera se ha producido en diversas etapas de la humanidad, a tal punto que podría atribuírsele un carácter cíclico. Esta presencia de la globalización en distintos períodos es comprensible a partir del análisis del desarrollo de las actividades humanas a través del tiempo y de la interrelación que en esas circunstancias se establece entre los diversos grupos sociales. De esta manera, por ejemplo, los pueblos navegantes y dedicados al comercio, como los fenicios, contribuían con su actividad a establecer una relación de conocimiento y en ocasiones de cooperación e intercambio entre los pueblos de la Antigüedad. De igual manera, los movimientos migratorios de grandes grupos de población promovieron el intercambio de productos culturales, estilos de vida, y de pensamiento. Estas formas de interrelación se fueron ampliando a medida que los recursos para la comunicación se desarrollaban. En el momento en que se produce un avance notable en los medios de comunicación y de transporte, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la globalización temprana se va afianzando. De esta manera, el desarrollo tecnológico introduce una serie de transformaciones de las relaciones de todo tipo y cuyas consecuencias que aún no han sido suficientemente analizadas desde un punto de vista teórico, pero que nos obliga a revisar muchos conceptos en ciencias sociales y políticas para entender la dimensión de lo que está ocurriendo.

El concepto actual de globalización supone recurrir a otros con él relacionados, especialmente el de neoliberalismo económico y el de desarrollo tecnológico. La globalización se produce de manera inicial alrededor de la actividad económica, lo cual implica la existencia del capital y de las mercancías así como de una tecnología rudimentaria en sus inicios y cada vez más sofisticada con el paso del tiempo. James Petras afirma que en el caso de Estados Unidos, Asia y América Latina, tienen una larga historia de varios siglos de ataduras a mercados, intercambios, e inversiones del extranjero, y en el caso de Norteamérica y América Latina el capital nació globalizado en el sentido de que la mayor parte de del crecimiento temprano se basó en el intercambio con el extranjero y las inversiones.

Por último, habrá que agregar que la interdependencia económica global no es en modo alguno un acontecimiento teatral sino que fue producido conscientemente por una política orientada a unos fines. Esta afirmación pone en evidencia que existe intencionalidad en cada tratado y en cada ley que además tiene verificativo en diversos ámbitos ya que los mismos estarían dirigidos a permitir que las mercancías, como el capital, se muevan libremente en el panorama mundial.

La globalización de la cultura

Los intentos por definir la palabra “cultura” suelen ofrecer dificultades y provocar confusiones debido a los diversos significados que se le atribuyen. En la antropología cultural, por ejemplo, algunos autores consideran que cultura y organización social son conceptos intercambiables lo que sin duda provoca confusiones en ese campo. Por otro lado, en el lenguaje coloquial, en la mayor parte de las ocasiones el término “cultura” es empleado con referencia a las actividades que tienen que ver, especialmente, con las artes y las letras y es común que cuando las personas poseen conocimiento en esos temas se las considere “cultas” y en el caso contrario suelen ser calificadas como “incultas”.

A medida que se revisan los distintos conceptos de cultura a través del tiempo, así como los de diversos autores, es posible ver que dichos conceptos se reciclan, se repiten o entremezclan y, en última instancia, están girando alrededor de temas semejantes o interrelacionados. Por su parte, la Conferencia Mundial de las Culturas (México, 1982), propuso una definición que a la fecha se utiliza como referencia en las discusiones sobre cultura y desarrollo la cual sostiene que “la cultura es el conjunto de rasgos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com