ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍAS AYUDAS DIDÁCTICAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

GUÍAS AYUDAS DIDÁCTICAS

CONTENIDO

  1. ¿Qué son las ayudas didácticas?
  2. ¿Cuáles son?
  1. Cartel
  2. Cartelera
  3. Rotafolio
  4. Flyer
  5. Folleto

¿Qué son las ayudas didácticas?

Las ayudas didácticas, son materiales o recursos de apoyo que se utilizan para llevar un mensaje de forma clara, con el objetivo de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. De igual forma, son considerados un comunicador de enseñanza, ya que expresan un mensaje por si solas y suelen utilizarse dentro de ambientes educativos para facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y prácticas.

¿Cuáles son?

EL CARTEL

Un cartel es un material gráfico que trata de transmitir un mensaje dentro de una estética determinada que se caracteriza por utilizar textos breves e imágenes impactantes. Se trata de atraer la atención de quién lo mira a fin de que se quede con la información que tiene impresa y en ocasiones, también de que esta información sea atractiva y sugerente.

   [pic 1]  [pic 2]  [pic 3]

Tipos de cartel

Se puede decir que existen dos tipos principales de carteles: los informativos y los formativos. En los primeros se trata simplemente de transmitir un mensaje al lector, por ejemplo, la realización de un concierto de música o de un congreso. Los carteles formativos tratan de inculcar alguna enseñanza o unas instrucciones de uso. Ejemplos de estos carteles son los que podemos ver en la consulta del médico, dónde se explican por ejemplo los hábitos para una buena higiene.

Pasos para realizar un cartel atractivo

1)  Escoge un buen programa informático = Cuándo hablamos de un buen programa no nos referimos a que tenga que ser lo más avanzado, si no de fácil utilización. Generalmente se plasma de forma horizontal para dar una sensación visual más amplia. Escoja un buen tamaño y un mismo tipo de letra.

2) Da preferencia a los diseños sencillos = Un cartel debe de ser claro, con imágenes alusivas al mensaje, las cuales llamen la atención y envíen un mensaje de forma inmediata (UN GRITO EN LA PARED). Un exceso de imágenes o colores puede hacer que el texto sea difícil de leer. Aunque las letras puedan tener un diseño predeterminado escoge siempre letras y colores fáciles de leer y que no se confundan con la imagen.

3) Los colores importan = Cualquier publicista puede hablar sobre la importancia que tienen los colores durante horas y horas. Puedes leer guías en Internet sobre los colores y sus mensajes psicológicos.

4) El presupuesto= De poco vale escoger un diseño vistoso y muy colorido si luego no hay dinero para imprimirlo en color y hay que hacerlo en blanco y negro, habiendo sido mejor otro tipo de imágenes o colores que resultan mejor en este formato. De igual forma, hay que tener cuidado con el tamaño a la hora de su impresión.

5) Una vez hecha la composición deja que varias personas de confianza la vean y te comenten sus opiniones. Es importante que te digan qué le sugiere al primer vistazo y si la información queda clara y es fácil de recibir.

LA CARTELERA

El término cartelera se utiliza para denominar a aquellas estructuras colgantes que se ubican normalmente en paredes o en espacios bien visibles en las cuales se colocan avisos, notificaciones, fechas y diferente información importante para que las personas interesada pueda acceder a ella y estar al tanto de los datos transmitidos. Muchas de las características del cartel son aplicables a la cartelera. Sin embargo, la cartelera debe sobria y brindar mayor información.

 Tipos de cartelera

· Cartelera Escolar: Esta cartelera pretende mostrar la actividad del Programa escolar (Calendario de festividades).  

· Carteleras Informativas: Es un medio ideal para dar a conocer campañas de la institución. (Campaña de vacunación)

· Carteleras Educativas: Es una ayuda educativa que se usa para las exposiciones de material didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Pasos para realizar la cartelera educativa

  1. Haga un bosquejo de la cartelera en una hoja de papel en forma vertical.  
  2. El papel debe ser de tono suave, para mantener la armonía de la cartelera de igual forma la combinación de colores de la letra es fundamental; elegir al menos dos tonos, preferiblemente uno para los títulos y subtítulos y otros para el fondo de la cartelera y los márgenes (color negro, margen 2,5).
  3.  Para cautivar la atención del grupo debe utilizar un título llamativo y afín con los intereses de los mismos, de igual forma una imagen alusiva al tema.
  4. No se debe exceder en la información, debe ser puntual, ejemplo: definición, características, sugerencias. Con letra legible, buen ortográfica y gramática.

La hipertensión arterial: enemigo silenciosos

[pic 4]

Definición:  Aumento de la presión arterial por encima de los valores normales 120/80.

Hipertensión: >=140/90

Signos y síntomas: Cefalea, mareo, palpitaciones.

Precauciones: Dieta, ejerció, descanso, evitar el alcohol y el tabaco.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (665.3 Kb)   docx (915.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com