ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion D Enefemeria


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La "Gestión del Cuidado de enfermería" como ejercicio profesional de la enfermera en la ciencia del cuidar, se define como: “la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados, oportunos, seguros, integrales, que aseguren la continuidad de la atención y se sustenten en las políticas y lineamientos estratégicos de la institución”. Como tal

es uno de los componentes básicos que contribuyen al desarrollo de la Gestión Clínica Hospitalaria, proporcionando el más adecuado uso de los recursos profesionales, humanos, tecnológicos y organizativos para el mejor cuidado de las personas, ofreciendo a los usuarios los mejores resultados posibles en la práctica diaria, demostrando la capacidad para mejorar

Objetivos

- Capacitar a Enfermeros/as y Licenciados/as en Enfermería en la gestión de servicios de enfermería hospitalarios para ampliar y enriquecer su desempeño cotidiano.

- Desarrollar los métodos e instrumentos para la gestión de cuidados y recursos de enfermería en las instituciones de salud.

- Identificar las fortalezas y debilidades de los servicios de enfermería para orientar las acciones hacia la mejora continua de la calidad.

- Reconocer la contribución de los sistemas de información para la gestión de servicios de enfermería y la toma de decisiones.

- Orientar las acciones de enfermería en el marco de la ética y de los condicionantes legales de la jurisdicción a que pertenecen los servicios de enfermería.

ANTECEDENTES GENERALES

Articulo 113 Código Sanitario (1997)

“ Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a promoción, mantención, y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente ”

Considerando de la Norma Gral. Administrativa N°19 “Gestión del Cuidado para la Atención cerrada”:

“ Es el ejercicio profesional de la Enfermera sustentado en su disciplina, la ciencia del cuidar que se define como la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación, y control de la provisión de cuidados oportunos, seguros , integrales, que aseguren la continuidad de la atención y se sustenten en la política y lineamientos estratégico de la institución”MINSAL; Diciembre 2007

ENFERMERIA Y ADMINISTRACIÓN

La enfermera gestora cumple su rol profesional apoyándose en su propia disciplina, en su experiencia como cuidadora y con otras ciencias como la administración, la economía, psicología, etc. para desarrollar cuidados de enfermería a individuos y grupos, en forma efectiva y eficiente con el fin de lograr un cambio positivo en su estado de salud (Soto,1996)

CONCEPTOS DE GESTION DEL CUIDADO

 Meleis (1989) dice que la gestión de los cuidados se ejerce no solamente con los recursos que dan las teorías de la administración, sino también con las relaciones y concepciones propias de la disciplina de enfermería; es el cuidado de la persona, el centro del servicio de enfermería.

 “Proceso creativo, dirigido a movilizar los recursos humanos y los del entorno con la intención de mantener y favorecer el cuidado de la persona que, en interacción con su entorno, vive experiencias de salud” (Susan Kérouac,1996)

 El CIE (2000); plantea “A la enfermera incumbirá la función principal al establecer y aplicar normas aceptables de práctica clínica, gestión, investigación y formación de enfermería”

 “Constituye un ejercicio de competencias personales, profesionales e instrumentales para organizar, coordinar y articular los cuidados en los diferentes niveles de atención asegurando con ello la continuidad y eficacia de los mismos” (Colegio de Enfermeras)

CONCEPTOS DE GESTION ADMINISTRATIVA

 Es un proceso de aplicación de la administración

 Tradicionalmente se llamo “Proceso Administrativo”

 Es ejecutar una serie de actividades y procesos con y a través de las personas y recursos materiales para conseguir los objetivos de la organización.

(Adaptado de Hersey y Blanchard,1988)

La Gestión consiste en trabajar, ejecutar una serie de actividades y procesos con y a través de las personas y recursos materiales para conseguir los objetivos de la organización. (Adaptado de Hersey y Blanchard,1988)

FUNCIONES y ATRIBUCIONES

Norma Gral. Administrativa N°19 (MINSAL; Dic 2007)

1. Participar en la definición de las políticas y lineamientos estratégicos de la institución, en todo lo relacionado con las necesidades de dotación de personal, recursos materiales, físicos y financieros del cuidado de enfermería y la gestión de los servicios hospitalarios.

2. Participar en la formulación y administración presupuestaria asignada por centros de responsabilidad (provisión continua y permanente de los cuidados de enfermería ).

3. Promover los principios éticos y legales que guían el ejercicio profesional.

4. Contribuir a gestionar el Modelo de Atención por Cuidados Progresivos, como parte de un equipo multidisciplinario

5. Programar, organizar, dirigir y evaluar los procesos asistenciales

6. Ejercer y promover un liderazgo efectivo en la gestión de los equipos de trabajo de su dependencia en los procesos de selección desarrollo de competencias, evaluación de desempeño, educación continua y satisfacción laboral.

7. Incentivar y comprometer a que los equipos de trabajo en cuanto a cumplimiento de políticas, procedimientos, estándares de cuidado, tratamientos y servicios requeridos por el paciente, definidos en el plan de desarrollo institucional.

8. Diseñar y mantener actualizada la Cartera de servicios de la"Gestión del Cuidado".

Proponer programas de evaluación y mejoramiento continuo del cuidado de enfermería a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com