ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Organizativa


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

Gestión organizativa es la fuente central de información organizativa en su solución. En la vista Estructuras organizativas del centro de trabajo Gestión organizativa, un administrador puede modelar la estructura organizativa de la empresa. Define la estructura de la empresa y proporciona una vista simple y consistente de la organización desde todas las perspectivas comerciales. Se compone de unidades organizativas que representan departamentos o divisiones, y brinda una representación gráfica y unificada de los datos organizativos. La estructura organizativa refleja los siguientes aspectos de la empresa:

• Jerarquía legal: determina, por ejemplo, qué unidades organizativas corresponden a una empresa o residencia fiscal.

• Jerarquía financiera: agrupa los costes y los beneficios.

• Línea jerárquica: presenta un seguimiento de las tareas relevantes del personal y muestra las responsabilidades de personal en la estructura organizativa.

• Jerarquía funcional: Presenta un seguimiento de las tareas y las aprobaciones relacionadas con funciones en esta jerarquía, y es la base para la distribución del trabajo organizativo y de empleados.

La información que se introduce en el centro de trabajo Gestión organizativa es utilizada por las diferentes áreas empresariales en el sistema para permitir los procesos empresariales que exigen información organizativa. Se emplea, por ejemplo, para asignar automáticamente tareas pendientes, como solicitudes para aprobación, a los gerentes correspondientes.

Como parte de las actividades de entrada en productivo, se utilizan los organigramas existentes, las estructuras de centro de coste y las líneas jerárquicas para gestión de personal con el fin de identificar las funciones y las tareas de los diferentes departamentos o divisiones de la empresa. A partir de esta información, se crea y se activa la estructura organizativa en el centro de trabajo Gestión organizativa. Una vez que el sistema entra en productivo, se puede editar la estructura organizativa para reflejar las necesidades empresariales en constante cambio.

La resolución de conflictos

una técnica, ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) que ofrecen una vía alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolución del conflicto en todas sus facetas y dominios.

El origen histórico de la resolución de conflictos se remonta al origen mismo de la humanidad, comienza con la existencia de, por lo menos, tres personas en el mundo. Por lo que su génesis es la de la vida en comunidad.

Existen fragmentos filosóficos presocrático, como los de Heráclito y Aristóteles donde se ha traducido que el "conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de este.1 " y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por la dualidad adversario – adversario. En la actualidad se acepta que los conflictos son de naturaleza humana, ya que en la naturaleza no existen conflictos. Igualmente, un conflicto puede existir entre opciones de una misma persona (conflicto interno) y no necesariamente entre dos adversarios distintos (conflicto externo).

Tras la II Guerra Mundial se dio un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico, social económico y político de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la “intervención de terceros". Estos dieron paso a la llamada mediación/transformación/resolución de conflictos como la participación de una tercera persona que promueva la conciliación y el acuerdo autodeterminado por las partes en desavenencia.

A grandes rasgos existen tres enfoques para abordar los conflictos:2

1. Enfoque jurídico-moral o normativo. Trata de abordar el conflicto aplicando una serie de normas jurídicas o morales. Es útil cuando existe un consenso básico entre las partes sobre esas normas y lo que se discute es la aplicabilidad de estas en el caso concreto. Cuando la divergencia predomina sobre el consenso el enfoque normativo necesita de la fuerza para mantener zanjado el conflicto.

2. La negociación o regateo coercitivo. El conflicto se considera omnipresente, ya que se presupone que se debe a una tendencia a dominar, inherente al individuo en sociedad, o imputable al menos a la escasez material. Las relaciones sociales son una pugna entre dominantes y dominados, por lo que el conflicto solo puede zanjarse o arreglarse, pero no resolverse.

3. Resolución de conflictos. Se entiende una situación en que las partes establecen unas relaciones, sin temor, que resultan aceptables para todos según sus preferencias individuales. Además estas relaciones deben reflejar un “perfecto conocimiento” que elimine el riesgo de que la violencia estructural convierta a una de las partes en “esclavos felices”. Cuando un conflicto queda resuelto la situación se mantienen ya que las partes están satisfechas.

La resolución de problemas se ha definido como un enfoque no jerárquico, no directivo y que no hace juicios, que da lugar a un proceso de participación en el que todas las partes en un litigio determinan juntas en qué consiste éste, con ayuda de técnicas de apoyo, y llegan a su resolución, de modo que todas ellas se encuentren en una situación en la que puedan aprovechar al máximo la totalidad de sus valores. La finalidad de la resolución de conflictos es llegar a una solución válida de un conflicto sin pasar por la coerción. También, puedes consultar el libro de resolución de conflictos o explorar más sobre conflictos sistémicos

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta

En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com