ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Como Gestion Organizativa


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

La Gestión de la Calidad. Su evolución.

Es en torno al concepto de calidad definido anteriormente como se constituye el movimiento acerca de la gestión de la calidad, entendiéndose por gestión las formas que toman las acciones para aplicar el saber. De hecho el concepto de gestión ha evolucionado mucho en los últimos cincuenta años, lo que trae aparejado una evolución paralela en la gestión de la calidad. En un principio la lógica tayloriana o deTaylor aplica la inspección para medir la calidad del producto en la etapa final de su fabricación, sin orientación a clientes ni a procesos, por tanto la calidad se identifica con la actividad de inspección de los productos (esto es, comprobar la inexistencia de defectos). Posteriormente surge el control estadístico de calidad, que se realizaba en muestras representativas de lotes de productos durante el proceso productivo. Las tendencias posteriores indican que el objetivo de la calidad afecta a todos los miembros de la empresa. Esta idea adquiere impulso con el establecimiento de normas internacionales como marco para la garantía de la calidad.

La calidad, y su gestión en las empresas, han evolucionado siguiendo una secuencia de estadios o fases que de forma general a continuación se presenta, sin ignorar que todas las fases o etapas en el movimiento de la calidad son, en la actualidad, de mayor o menor aplicación dependiendo del tipo de empresa de que se trate y del país donde se refieran:

• Inspección

La inspección nace como consecuencia de la división y especialización del trabajo, y que configuró el modelo de producción convencional (producción en masa o taylorista-fordista en el que cada trabajador efectúa la tarea asignada y, a continuación, entrega el resultado al siguiente trabajador según la secuencia de actuaciones que se llevan a cabo durante el proceso de transformación.

El concepto de gestión de la calidad incluye la inspección con la finalidad de confirmar que el sistema de calidad funciona según lo previsto, esto es, impedir que al cliente se le proporcionen productos o servicios inadecuados.

Se asumen planteamientos de gran trascendencia tales como la adopción de un conjunto de especificaciones que han de medirse, examinarse o verificarse de forma metódica. La mayoría de las características de los productos se inspeccionan por muestreo y aplicando técnicas estadísticas en el análisis y evaluación de los resultados. Esto motiva un examen sistemático, normalmente mediante cuestionarios previamente establecidos sobre la eficacia del sistema de calidad.

Esta concepción del control muestra según Michelena Fernández (2000), las siguientes limitaciones:

• 1) La inspección es una actividad que no añade valor al producto, pero que incrementa los costes de producción.

• 2) Desde la detección del problema, mediante la inspección, hasta el ajuste de la anomalía en el proceso de producción, transcurre un período de tiempo (a veces, demasiado largo) durante el cual se siguen fabricando productos y piezas defectuosas.

• 3) La inspección crea la falsa imagen de ser la responsable de la calidad, lo que fomenta la despreocupación de los operarios.

• 4) La inspección simplemente distingue los productos defectuosos de los no defectuosos y emite un certificado post-mortem.

• 5) La inspección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com