ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Gestión de Calidad IACC.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  2.165 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto Final

Gestión de Calidad

Instituto IACC

08/08/2016


Desarrollo

La empresa elegida para aplicar el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia será la empresa donde me desempeño actualmente, específicamente en la Unidad de Prevención de Riesgos.

  1. A continuación se detallan los datos básicos de la empresa:

Nombre

Hospital Claudio Vicuña.

Giro

Establecimiento de Atención de Salud con un Consultorio Adosado de Especialidades.

Reseña Histórica

El Hospital Claudio Vicuña tiene su origen en la historia el año 1917, cuando el gobernador Eduardo Gazmuri arrendó una propiedad ubicada en Ruiz Tagle para que funcionara como el primer Centro Asistencial de San Antonio.

Años más tarde, Lucia Subercaseux, viuda de Claudio Vicuña, donó 200 mil pesos para formar un nuevo hospital, gracias a esto, el recinto comienza a funcionar el 2 de junio de 1930 lleva el nombre de Claudio Vicuña.

En la actualidad, el Hospital Claudio Vicuña cuenta con 178 camas para hospitalizaciones y dentro de su cartera de servicios podemos encontrar medicina interna, gastroenterología, reumatología, nefrología adulto e infantil, cardiología, urología, ginecología y obstetricia, pediatría, traumatología, siquiatría, oftalmología y cirugía general adulto e infantil, además de especialidades dentales como ortodoncia, endodoncia, cirugía bucal, rehabilitación oral, (prótesis removible e implantologia) y periodoncia.

Nº de trabajadores

En la actualidad, se desempeñan actualmente 580 trabajadores, en calidad de Planta y Contrata, además de unos 150 trabajadores aproximadamente entre empresas externas y honorarios.

Producción

Esta empresa presta servicios de Salud a la comunidad, y abarca principalmente al público desde Santo Domingo hasta Algarrobo.

Principales logros

Hoy día, se trabaja en el Proyecto de la construcción de un nuevo hospital, con el cual se espera que ciertas patologías relacionadas con tratamientos de cáncer y diálisis puedan atenderse en la zona y que no se deba de viajar a Valparaíso como ocurre actualmente.

  1. Evaluación del Modelo Chileno de Gestión de Excelencia

Criterio 1: Liderazgo

Nuestra empresa ejerce un Liderazgo que va enfocado a la mejora continua de nuestros procesos en pro de una mejor atención de Salud, mediante el establecimiento de un Misión y Visión, las cuales se detallan a continuación:

Misión: Buscamos otorgar un servicio clínico de calidad para todos nuestros usuarios a partir de un uso racional de nuestros recursos que nos permita lograr dar satisfacción a todas las necesidades de nuestra comunidad

Visión: Lograr ser acreditado como una empresa que presta servicios de calidad, desde el punto de vista del campo clínico y de la formación del personal que compone nuestro establecimiento

Para lograr el cumplimiento de nuestras metas, esta organización procura que cada una de las personas que se desempeñan junto a nosotros, conozcan cuales son nuestros objetivos, para esto generamos instancias de capacitación o charlas, además de ser incluido dentro de nuestro proceso de inducción con la finalidad de que cada persona que se una a nuestra organización conozca desde el principio que es lo que buscamos.

Para demostrar nuestro nivel de compromiso como dirección, participamos en las elaboraciones de cada uno de los procedimientos que son aplicados, así mismo, participamos de auditorías y buscamos en conjunto medidas para mejorar la Gestión que realizamos.

Nuestro organización cuenta con una oficina de Calidad y Seguridad del paciente, la cual se encarga exclusivamente de revisar y mejorar los procedimientos y protocolos aplicados en cada una de las unidades, involucrándose en todo tipo de tareas y exigiendo que la partes pertinentes den cumplimiento a sus responsabilidades y controlen e informen constantemente si se presentan irregularidades, esta oficina de Calidad tiene la tarea de sintetizar la información y  otorgarla a la Dirección para ejercer acciones de mejora

Criterio 2: Clientes y Mercado

Nuestra organización cuenta una Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, por medio de la cual se nos facilita la tarea de conocer las necesidades de nuestros clientes (usuarios) y cuales son sus inquietudes

Por Compromiso de Gestión ante el Ministerio de Salud, tenemos la obligación de dar respuesta oportuna al 100% de las situaciones que se presenten en esta instancia. Esto mismo nos obliga a mantener una preocupación constante con nuestros clientes.

Además, nuestra empresa a través de su pagina Web, realiza constantemente encuestas de satisfacción para conocer el estado general del público de acuerdo a la gestión que realizamos.

Semestralmente se generan informes que van a la Dirección y que sirven para plantearles donde se presenta las mayores problemáticas y de que manera resolverlas. Además, de manera mensual se realizan Consejos Técnicos Ampliados, que son instancias donde se encuentran presentes todas las jefaturas y se discuten varios temas, entre ellos los niveles de conformidad del usuario.

Contamos con procedimientos para la Gestión de Reclamos, para que de esta manera siempre podamos otorgar respuestas oportunas y dentro de tiempos coherentes para el público.

Criterio 3: Personas

Nos preocupamos de las personas primero que todo partiendo con la individualización y descripción de los perfiles de los cargos, con los cuales nos aseguramos de que las personas que ingresan a trabajar con nosotros, cuentan con las capacidades y competencias necesarias para ejercer sus funciones de manera optima desde el principio, poniendo énfasis incluso en los proceso de selección, a través de test psicolaborales, entrevistas personales y otras actividades orientadas a conseguir a las personas que mejor cumplan con los perfiles ya diseñados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com