ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Y Desarrollo Educ III


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  9.093 Palabras (37 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 37

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS

DIRECCION GENERAL DE FORMACION CONTINUA

PRODUCTOS

CURSO: GESTION Y DESARROLLO EDUCATIVO III

NOMBRE DEL PARTICIPANTE:

MAIRA PIEDAD SALINAS VIVEROS

COORDINADOR:

PROFR. JAVIER MOJICA

SEDE:

ESC. SEC. “ NETZAHUALCÓYOTL “

MAYO DE 2013

PRODUCTO: 1

2.- Elaborar el cuadro comparativo 3 entre poder, autoridad, liderazgo.

PODER AUTORIDAD LIDERAZGO

Es la habilidad potencial de influir en el comportamiento, de cambiar el curso de los hechos, de sobrellevar las resistencias, y de hacer que la gente haga aquello que de otra manera no harían.

Es la “probabilidad de que otro haga lo que yo quiero que haga.” En términos generales, es un poder socialmente reconocido.

Funciones que deben ser cumplidas para que los grupos sociales puedan desarrollarse.

La función de autoridad debe proveer dirección al equipo; saber a dónde va y por qué; saber lo que le corresponde hacer a cada uno; las normas que hay que cumplir, los niveles de intervención para cohesionar y proteger al equipo…

La cultura de la organización y el grado institucionalidad, determinan el cumplimiento de la función social de autoridad.

En suma, “la probabilidad de que otro quiera hacer, lo que yo quiero que haga”. Se concibe como un fenómeno de interacción social especial, que se puede dar al margen de posiciones formales de autoridad legal.

Es la capacidad que tiene una persona o grupo de influir, guiar y orientar; al equipo de trabajo para la realización de una tarea.

Conjunto de patrones de comportamiento que vinculan las acciones de los líderes con sus efectos en la calidad y el desempeño de las organizaciones.

PRODUCTO 2

3.- Elaborar cuadro comparativo entre: Liderazgo, gestión y administración

LIDERAZGO GESTION ADMINISTRACIÓN

Se concibe como un fenómeno de interacción social especial, que se puede dar al margen de posiciones formales de autoridad legal.

Es la capacidad que tiene una persona o grupo de influir, guiar y orientar; al equipo de trabajo para la realización de una tarea. Se refiere a las acciones que realizan los directivos o responsables de una institución, con capacidad de liderazgo, para el logro de los propósitos institucionales, al articular los recursos y promover la transformación escolar.

Es la acción gerencial para asegurarse que los subordinados se ciñan a las políticas y cumplan con los procedimientos para que las cosas se hagan bien.

PRODUCTO 3

Narración de un caso de liderazgo transaccional.

Reflexione sobre una situación vivida en su práctica profesional donde se haya ejercido un liderazgo transaccional.

Señale su impacto en el resultado de la problemática que atendía. Soy de una escuela de una comunidad donde casi no hay recursos económicos, atendiendo los tres grados de secundaria, para mejorar la escuela, se trata de tener a los padres de familia bien involucrados con los resultados que se van teniendo en el plantel, hace seis año llegue a la comunidad de Huitel, después de laborar en una comunidad muy grande sin problemas de esta índole. Los padres de familia y un servidor nos dimos a la tarea de comprarles uniformes a los jóvenes, haciendo vendimias y eventos culturales, llevarlos a los académicos y eventos deportivos. Para nuestra grata sorpresa, en los eventos académicos logramos tercer lugar de 11 escuelas, de la zona ganándole a escuelas de organización completa, y en los deportivos logramos 3er lugar en basquetbol, volibol y segundo en futbol, de nuevo venciendo a escuelas con más de 60 alumnos en su organización, siendo nosotros con menos alumnos en el plantel.

PRODUCTO 4

Descripción de una situación problemática en la que se combinaron, tareas de gestión, administración y liderazgo. (Análisis de la actuación directiva)

Reflexión sobre su actuación directiva.

En la escuela a la que llegue, se tenían más de 5 años sin participar en eventos deportivos y un poco menos en eventos académicos, nos dimos a la tarea de entrenar bien a los muchachos y estudiar por las tardes para hacer un buen papel este año en los dos eventos.-

Identifique y describa por escrito una situación problemática en la que haya combinado las tareas de

- Gestión

–Administración

–Liderazgo.

La situación problema fue encontrar una escuela descuidada, edificios sucios, baños sin funcionar, patio sin limpiar, bancas destruidas, padres de familia desinteresados.

Se inició con la limpieza profunda de la escuela, patio, baños, salones, luego se buscó el apoyo de presidencia municipal, escuelas vecinas, para empezar a gestionar mobiliario y apoyo para pintar la escuela

Liderazgo gestión administración

reunir a padres de familia e involucrarlos en los cambios posteriores en la escuela

Se pide apoyo a presidencia municipal para surtir pilas nuevas para celdas solares, pintura y la remodelación de la cancha deportiva, se mandan los oficios y se monitorea el apoyo mensualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com