ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabajo de gestión educativa ( evaluacion)


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nombre del trabajo:

Prácticas de evaluación.

Curso o materia:

Evaluación y seguimiento en la escuela

Asesor:

Pérez Ortiz Eugenio

Alumno:

Ana Crisina Ugalde Rangel

Matricula:

14722131

Correo electrónico:

Adriflores_90@hotmail.com

Fecha:

Sábado 18 de Febrero del 2017.

¿Qué objetos ha considerado motivos de evaluación?  

Con el colectivo escolar del centro de trabajo en donde laboro hemos considerado como motivo de evaluación en primer momento directamente nuestra labor como docentes todos los aspectos que en esta intervienen y  con los que tenemos que cumplir al ser trabajadores de una institución. En primer momento coincidimos en las responsabilidades que cada uno tiene y a las cuales tenemos que responder ya sean de carácter administrativo o de otra índole.

En base al cumplimiento como trabajador de la institución uno de los aspectos que consideramos a tomar en cuenta es  la puntualidad y asistencia en la institución así como la   incorporación al grupo del cual cada uno somos responsables, otro de los aspectos es el cumplimento en tiempo y forma como ejemplo la entrega de planificaciones que hacemos semanalmente, de ello pues ya desprenden otras cuestiones que ya tienen que ver con nuestro hacer dentro del aula, y que incorpora al proceso de enseñanza aprendizaje y de la evaluación de los resultados de la misma.

Retomando los aspectos que consideramos encontramos un tercero que tendría que ver con el cumplimiento de actividades extras, ejemplo de ello honores a la bandera, cumplimiento también de los roles de trabajo en la institución como periódicos murales, guardias en tiempos de recreo entre oros. El propósito al identificar estos aspectos a evaluar en el cumplimiento de nuestro hacer es realizar en primer momento una reflexión ver y de esa manera dar cuenta de en lo individual ver si  cumplimos con cada una de  nuestras responsabilidades, además si esas las realizamos en tiempo y forma.

¿Por qué consideramos esos objetos a evaluar?

Considéranos lo descrito anteriormente como  objetos a evaluar porque creemos el colectivo que conforma el nivel primaria del colegio Alcázar que lo primordial es cumplir con las obligaciones que tenemos al ser parte de un equipo de trabajo y como trabajadores de una institución formativa, como profesores tenemos que cumplir con el papel que nos corresponde ser en primer momento responsables de nuestro rol y creemos que de aquí se desprende un buen funcionamiento; si nosotros cumplimos con lo que nos corresponde y somos conscientes estos elementos pueden ser  la pauta para adentrarnos en lo que el trabajo o el propósito de cada una de estas.

Lo anterior lo comentamos pues aunque no lo parezca y por diferentes motivos no todos cumplimos con las normas se pueda decir de la institución lo cual genera que ya no se siga con el buen funcionamiento. De esto nos percatamos al  realizar una observación o recuperación de vivencias; algunos no cumplimos con el horario algunos otros se incorporan a destiempo en ocasiones por la carga de trabajo. En otro de los aspectos que comentaba como el cumplimiento o incumplimiento de las diferentes actividades y responsabilidades como trabajador  entre ellos honores a la bandera, elaboración de murales no se cumple. Suena increíble pero es cierto.

A partir de identificar en primer momento lo que como profesores nos toca hacer realizar una autoevaluación en primer momento para dar cuenta en base a los resultados en que puedo mejorar apropósito de esto (Sep, 2012) en donde se menciona que se debe evaluar para aprender, y que está a su vez es una herramienta para mejorar la práctica docente. De esa manera el hacer una recuperación de nuestro actuar y ver si cumplimos o  fallamos para que a partir de esa evaluación podamos mejorar.

¿Cómo ha realizado la evolución?

Primero identificamos los aspectos a evaluar por medio de instrumentos después individualmente realizamos una autoevaluación de cada uno de los aspectos que identificamos como prioridad en primer momento y nos parece conveniente hacer una reflexión del compromiso que tenemos como trabajadores de la educación

A manera de lista enumeramos los siguientes aspectos: puntualidad y asistencia (incorporación al  aula correspondiente a tiempo). El cumplimiento  entrega de las planeaciones y más que nada de mayor importancia la aplicación de esta; en donde cada una tiene diferentes objetivos por el nivel y además de la materia como abordarla en base a los alumnos que tenemos cuestión que aunque se sabe no se toma en cuanta en algunas ocasiones. El cumplimiento de las actividades extras: participación en honores, los periódicos murales, las guardias entre otras.

A partir de estos aspecto individuarme reflexionamos acerca de nuestro hacer, con que cumplimos  y con que no; pues a parir de reconocer nuestros aciertos o faltas podemos ya en colectivo ver como afecta o beneficia esto a nuestro trabajo en colectivo, pues esta es la base en primer momento del funcionamiento de las demás actividades en clase o en organización de las diferentes actividades de la institución.

¿Con que realizamos la evaluación?

En primer momento utilizamos  como recurso los instrumentos que nos permitieran  recoger datos: observación directa  e indirecta, posteriormente el registro de dichas observaciones  lo cual nos proporcionó una lista de los aspectos o de las funciones que como dicentes realizamos, de estas realizamos como lo mencione una autoevaluación y evaluación del compromiso de las responsabilidades que como colectivo debemos de cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com