ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Currículum


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Espacio académico. Reflexiones Curriculares

Unidad 3:  Desarrollo Curricular en la Básica Primaria

Tema 1. Gestión del Currículum

Actividad 6. Trabajo final por parejas

Nombres: CLAUDIA MARCELA BECERRA AVENDAÑO

ERIKA TATIANA JIMENEZ

Objetivos de formación:

Construir referentes conceptuales en torno a los contenidos del aprendizaje y la enseñanza de grado primero, a partir de algunos de los documentos de política curricular del área de lenguaje.

Textos base:  [pic 3]

Preguntas y tareas:

Apreciados maestros en formación, el anterior listado constituye algunos de los documentos de la política curricular del país, los cuales son punto de partida mínimo, esencial para el diseño curricular en el área de lenguaje (el documento de la SED no lo trabajaremos en esta ocasión, importante estudiarlo posteriormente). 

Para la siguiente experiencia de lectura, escritura y conversación, nos centraremos en el análisis del primer grado. Se recomienda leer completamente las pautas para tener una visión general, pero de conjunto del trabajo a realizar y luego, ir desarrollando punto por punto lo solicitado.

Recuerden que este es un primer ejercicio, de manera que su carácter es exploratorio y si bien requiere conocer algunos aspectos o fundamentos teóricos de los documentos de referencia, no tiene como finalidad su completa apropiación, en este momento, más bien se busca favorecer la construcción de un horizonte para seguir pensando el campo curricular en lenguaje. En razón de lo anterior, esta guía incluye en sí misma los contenidos necesarios para construir las reflexiones que se solicitan.

El trabajo debe entregarse el mismo día y durante la jornada del tercer encuentro sincrónico del espacio académico. Espero el ejercicio les resulte interesante, suscite preguntas, marque derroteros para seguir explorando.

Ruta de trabajo:

  1. Ubiquen los documentos del MEN en las respectivas páginas de modo que se facilite la consulta.
  2. Lean de modo interesado el cuadro síntesis que se presenta a continuación. Luego, respondan:
  1. ¿Cuál o cuáles de estos cinco ejes conocen o usan a la hora de pensar el trabajo curricular
  1. Eje referido a los procesos de construcción de sistemas de significación

En nivel de construcción se direcciona en generar espacios de significación para que la escritura tome sentido social y el problema de fonetización y el acceso al código alfabético aparezca de manera natural.

Eje referido a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura

Se utiliza la literatura como ámbito testimonial en el que se identifican tendencias, rasgos de la oralidad, momentos históricos, autores y obras.

– desde la estética

– desde la historiografía y la sociología

– desde la semiótica

Se puede establecer que en el grado primero este eje puede implementarse a través de la recreación de textos

 Eje referido a los principios de la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación

En este eje se enfatiza en los derechos y deberes de la comunicación, sobre los límites y alcances de la misma.  En el cual están inmersos el reconocimiento de los múltiples códigos sociales, culturales y lingüísticos, así como el respeto por la diversidad y   de los roles que se debe tener al entablar una conversación como construcción de las condiciones básicas para la convivencia social y como medio para su reconstrucción y transformación.

 En este eje resulta central el trabajo sobre el desarrollo de la oralidad, el discurso del estudiante frente a los códigos elaborados por la escuela o   a las propuestas comunicativas de los medios para consolidar una cultura de la razón y la argumentación en el aula.

 eje referido a los procesos de desarrollo del pensamiento. 

Cuando se habla acerca de desarrollo cognitivo nos estamos refiriendo a la construcción de las herramientas del pensamiento a través de las cuales se da la significación como lo son formas del lenguaje, sus significados y estructuras que cada sujeto va construyendo a lo largo de su proceso de desarrollo ontogenético. Es decir, el conocimiento, construcción, reconstrucción o apropiación de las mismas por parte de los sujetos, se dan en el diálogo e interlocución dadas por significados, formas o estructuras, contextos, roles comunicativos, reglas de uso... De estos elementos el niño se va apropiando a través de sus diálogos culturales con el adulto, hasta constituirse en herramientas del pensamiento.

  1. ¿Cuál eje les parece que hace menos presencia en los currículos del grado primero? ¿Por qué?

  2.Eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos.

Los diferentes usos sociales del lenguaje, lo mismo que los diferentes contextos, suponen la existencia de diferentes tipos de textos: periodísticos, narrativos, científicos, explicativos... Los sujetos capaces de lenguaje y acción (Ha bermas, 1980) deben estar en condiciones de comprender, interpretar, analizar y producir tipos de textos según sus necesidades de acción y comunicación (no olvidemos que con el lenguaje no sólo se significa y se comunica, sino que también se hace, según exigencias funcionales y del contexto). Por estas razones, es necesario ganar claridad sobre los diferentes elementos que conforman un texto, lo mismo que sobre los procesos de comprender, interpretar y producir textos y las competencias asociadas a los mismos.

Porque en el grado primero los niños a pesar de que identifique o se trabajen diferentes textos en muchas ocasiones no logran diferenciar el tipo de texto al que pertenece debido a que el estudiante carece de estrategias cognitivas para su reconocimiento, además que como docentes en la práctica centramos el desarrollo de las actividades en textos de tipo narrativo. En los niños de grado primero se debe fortalecer las competencias de tipo estructural, semántico, sintáctico para que puedan comprender, interpretar, inferencia, decodificar y producir   un texto desde la planeación misma del currículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (729.3 Kb)   docx (616.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com