ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DE APRENDIZAJE E INVESTIGACION


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CATEDRÁTICO: EDUARDO CRUZ ENRRIQUEZ

ALUMNO: MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ GÓMEZ

QUINTO SEMESTRE ARQUITECTURA

HABILIDADES DE APRENDIZAJE E INVESTIGACION


RESUMEN

La investigación cualitativa y cuantitativa

La investigación se define como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema y para realizarla se puede emplear una perspectiva cuantitativa, cualitativa o mixta que en cualquiera de estos casos existen 5 elementos en común que tienen estos tipos de investigación.

1: Llevan a cabo la evaluación y observación de los fenómenos; 2: establecen suposiciones o ideas como consecuencias de la observación evaluaciones realizadas; 3: demuestran el grado en que las suposiciones ideas tienen fundamento; 4: revisan suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis; 5: proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas incluso para generar otras.

El enfoque cualitativo recaba datos; es decir, es principalmente una investigación exploratoria. Se utiliza sobre todo para obtener una comprensión de las opiniones y motivaciones en cambio, el enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica.

CARCTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO

1.- el investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto.

2.- requiere de una revisión de literatura para la construcción del marco teórico, del cual derivan una o varias hipótesis que serán probadas mediante un diseño de investigación apropiado, al comprobar la hipótesis se genera confianza en la teoría que la sustenta.

3.- la hipótesis se genera antes de recolectar y analizar datos.

4.- para la recolección de datos se miden las variables contenidas.

5.- los datos deben analizarse mediante métodos estadísticos.

6.- busca el máximo control de sus variables.

7.- se interpretan en función de las hipótesis y los estudios previos.

8.- es objetiva, evitando creencias.

9.- generaliza los datos de la muestra, además busca que los estudios sean replicables.

10.- intenta explicar y predecir los fenómenos, su meta principal es la construcción y demostración de teorías.

11.- los datos generados poseen estándares de validez y confiabilidad, por lo tanto, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación del conocimiento.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO

1.- El investigador plantea un problema sin un proceso claramente definido, incluso las preguntas de investigación no siempre están conceptualizadas o definidas.

2.- se basan en la lógica y el proceso inductivo.

3.- en la mayoría de estos estudios no se prueban hipótesis, ya que estas se generan durante el proceso.

4.-la recolección de datos no es estandarizada ni predeterminada. Son descripciones detalladas de situaciones, personas o conductas observadas y sus manifestaciones.

5.- las técnicas utilizadas pueden incluir, entrevistas abiertas, observación no estructurada, revisión de documentos, etc.

6.- el proceso de indagación es flexible y consiste en reconstruir la realidad, tal como la observan los actores del sistema social.

7.- estudia el desarrollo natural de los fenómenos.

8.- tiene una perspectiva interpretativa centrada en entender el significado de las acciones de los seres vivos y sus instituciones.

9.- la subjetividad genera que las realidades vayan modificándose a medida que transcurre el estudio, y son la fuente de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (203.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com