ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Investigacion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  8.663 Palabras (35 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 35

Tronco Común

Programa de la asignatura Fundamentos de investigación

Etapa 2. Habilidades investigativas

Universidad Abierta y a Distancia de México

Fundamentos de investigación Etapa 2. Habilidades investigativas

2 Universidad Abierta y a Distancia de México | Tronco Común

Índice

Presentación de la Etapa ................................................................................................... 3 Propósitos .......................................................................................................................... 4 Competencia específica ..................................................................................................... 4 Programación .................................................................................................................... 5 Vertiente teórica ................................................................................................................. 5 Foro holístico. Habilidades investigativas ........................................................................... 9 Vertiente metodológica .................................................................................................... 10 Vertiente axiológica ......................................................................................................... 17 Producto del Foro holístico. Habilidades investigativas .................................................... 25 Evidencia de aprendizaje. Habilidades investigativas ...................................................... 25 Autoevaluación ................................................................................................................ 27 Cierre de la etapa ............................................................................................................ 27 Autorreflexiones ............................................................................................................... 27 Fuentes de consulta ........................................................................................................ 28

Fundamentos de investigación Etapa 2. Habilidades investigativas

3 Universidad Abierta y a Distancia de México | Tronco Común

Presentación de la Etapa

En esta etapa abordarás elementos teóricos y metodológicos que te ayudarán a elaborar tu anteproyecto de investigación. Como sabrás, la investigación científica parte de cuestionarse la observación o análisis de hechos, fenómenos o teorías, determinar las variables o factores que los integran y las explicaciones tentativas que nos hacemos sobre todo ello, es decir, la elaboración de una hipótesis.

En esta segunda etapa de la asignatura retomarás la delimitación de los aspectos teóricos, o el marco teórico, que da fundamento a tu objeto de estudio, así como los elementos metodológicos que apoyarán el desarrollo de tu protocolo de investigación.

La ciencia avanza diariamente, pero, ¿cómo lo hace? ¿Cómo se construye el conocimiento científico? Es una tarea ardua pero muy satisfactoria, donde coinciden varios factores, puesto que la investigación científica permite, a través de la metodología, explorar los alcances de cada estudio abordado. Reconocer las formas en que se ha llegado a los resultados es darle el valor a la metodología, al camino para investigar.

Heinz Dieterich (2000) considera que un objeto de estudio se construye a partir de profundizar en el conocimiento del mismo, lo cual se logra a través del método científico desde las siguientes etapas:

1. Planteamiento del problema 2. Composición del marco teórico 3. Formulación de las hipótesis 4. Contrastación de la hipótesis 5. Conclusiones y resultados.

Por lo tanto, la ciencia moderna es comunicable a partir de esta metodología, no importando que la investigación se realice en cualquier lugar del mundo; no obstante, a lo largo de la etapa revisarás diversas propuestas para realizar un proyecto de investigación. La intención es que, al finalizar la etapa, logres desarrollar un primer borrador de anteproyecto que dé cuenta de un planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, pero que, además, selecciones un marco teórico y que describas tus guías metodológicas.

Fundamentos de investigación Etapa 2. Habilidades investigativas

4 Universidad Abierta y a Distancia de México | Tronco Común

Para el desarrollo de las habilidades de investigación es necesario ir más allá de la teoría, por tanto, abordarás la secuencia metodológica para comenzar con la preparación de tu anteproyecto de investigación. Comenzarás con la identificación de las preguntas de investigación, cómo se plantea un objetivo, así como su relación con la justificación del estudio, la revisión y establecimiento del estado de conocimiento o estado del arte y la selección de una teoría que oriente la metodología y el sentido de tu investigación. Para esta vertiente realizarás puntualmente:

1. Pregunta de investigación 2. Objetivo de la investigación 3. Justificación 4. Estado del conocimiento/estado del arte 5. Selección de teoría 6. Selección de métodos y técnicas de recolección de datos

Por lo anterior, requerimos de tu creatividad, pensamiento crítico y honestidad, puesto que te apoyarás en recursos teóricos y metodológicos que te propondremos, pero también será importante que investigues y complementes tu formación por cuenta propia, de modo que a lo largo de toda la etapa ejercitarás las habilidades básicas para la investigación.

Propósitos

Al concluir la asignatura, lograrás:

 Redactar los objetivos y justificación de la investigación.  Seleccionar un marco teórico.  Identificar las técnicas de recolección de datos.

Competencia específica

Desarrollar habilidades investigativas mediante la organización del planteamiento del problema, marco teórico, alcance e hipótesis, para delimitar el proceso metodológico de una investigación.

Fundamentos de investigación Etapa 2. Habilidades investigativas

5 Universidad Abierta y a Distancia de México | Tronco Común

Programación

Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com