ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA 

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA 

  

[pic 1]

 

MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

ALUMNO:  LAURA BEDOYA OROZCO 

LEGAJO: 107401V0/0

COMISIÓN E.

CURSADA: PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2021

1. A. La caracterización del cuerpo social que introduce el obispo Adalberón de la iglesia es un cuerpo que estaba definido por una sociedad de poder feudo vasallico con un ideal del cristianismo, que procuraba infundirle valores e ideologías que permitieran una tecnología del cuerpo como lo dice Michel Foucault;  de esta manera podría ejercer un poder con tácticas disciplinarias para el cuerpo, que definían el comportamiento y representaciones de un diario vivir ligadas a la constitución de géneros y clases “los unos ruegan, los otros combaten y los otros, en fin, trabajan”.  (Adalberon en Ginestet, 2018, p. 6.) Los cuerpos del campesinado estaban obligados a realizar gran cantidad de acciones y ceremonias impuestas por los señores y sus combatientes, una violencia que transformaba en mano de obra gratuita. Cuerpos ordenados en todos los espacios posibles “a través de un calendario de prohibiciones”, tenia obligaciones de hacer pagos en especie o con tiempo de trabajo en tierras señoriales, hacían campanarios que marcaban tiempos de oraciones, las violencias de los hombres de arma señoriales evitaban que las personas abandonaran las tierras, etc. Un poder eclesiástico que imponía a los campesinos una fijación por la tierra, el vasallo y el servicio de los combatientes le prestaban lealtad al señor.  De esta manera se daba una estrecha relación basada en poder y posición social.

B. Los cuerpos que se privilegiaban era los que tenían una autoridad de nobleza laica y/o eclesiástica. El poder eclesiástico era el conocimiento de la época por imposición ideológica, generacional y armada; a través de rituales que permitían adoctrinar a los siervos. “Desplazó otros saberes, considerados marginales por pertenecer al mundo de las artes mecánicas y reguló bajo otras finalidades las conductas de los cuerpos cristianos” (Adalberon en Ginestet, 2018, p. 5.) Así de esta manera crecer en poder y riqueza adueñándose de la moral a su vez esta validaba la autoridad de los señores feudales ante los ojos de Dios, funcionando como un reino de reinos, con su ejército propio, además de los reinos feudales aliados. Este esquema de sociedad se dividía en un orden tripartito (sacerdotes, guerreros y campesinos); así Le Goff habla, de los sacerdotes que poseían un cuerpo que es intocable, los guerreros tenían un cuerpo ennoblecido por su fidelidad de servicio de combate. En cuanto a los campesinos renunciaban a su cuerpo, con el trabajo agrícola, la prohibición de alimentos, la represión del placer corporal, ayunos de cuaresma, repudio a los líquidos corporal y la castidad para el matrimonio.

C. En la imagen podemos identicar el sacerdote recibiendo el tributo del trabajo del campesino, acumulando riquesas que se observan a su espalda, viendose desde la ventana sus dominios protegido por poder militar, en la representación del poder eclesiastico consolidando un verdadero poder politico, (tierra, dinero y fuerza militar y servidumbre) al mismo tiempo esto lo hace respetando las figuras de persona santa que representa su religión. El burro representa que el campesino esta entregando el fruto de su trabajo en los campos y los dos sacerdotes representan los cortesanos de la iglesia. [pic 2]

Los nobles controlaban dandose la tarea de administrar e impulsando asi el desarrollo masivo de la agricultura,  “la productividad neta del dominio del señor era sustacialmente superior a la de las parcelas campesinas que lo rodeaban, lo que constituye la apropiacion de la mejor tierra por la clase”( Anderson,1985, pg 1888). Por la ventana de la imagen se puede observar la situación de suelo comunal del campesinado un suelo que no era propiamente para la agricultura, eran pantanos o selvas los cuales debian organizar para la producción agricola, en espaciós minimos para “ la prestación de trabajo en el dominio del señor”.

2. D. La concepción diferenciada y jerarquizada del cuerpo que elabora la iglesia son cuerpos con poder religiosos que representan el poder de Dios, otros cuerpos que son los de los señores feudales que eran los dueños de la tierra y el trabajo campesino además de ser los amos de la guerra. Para asi controlar mantener su poder sobre el campesinado y aumentar sus riquezas; manteniendo la diferenciación de cada orden. Los padres de las iglesias introducen la idea del monaquismo “ideal ascético”, como así lo menciona (Le Goff, 2005,pg 35) “ se introdujo como instrumento para la renuncia del placer y la lucha contra las tentaciones y de esta manera continuar con una vida más dedicada a la religión.

E. La mujer la designaban en un papel de “débil” donde su fuerza se ve reflejada en el hombre, sin ningún poder político, ni religioso, el hombre como poseedor de ella, el hombre no se complementaba con la mujer, pero ella si se debía complementar con él y por ello debía siempre servirle. Debia cumplir con la idea de buena esposa y buena mujer, así mismo se considera a la mujer como un (Le Goff, Jacques, Truong, Nicolas; 2005, p  49)  “macho fallido”. Por ello mismo Dios se encuentra en el cuerpo del hombre y no en a mujer “deberán pagar en su carne el juego de manos de los teólogos que han trasformado el pecado original en pecado sexual” (Le Goff, Jacques, Truong, Nicolas; 2005, p  49).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com