ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitas En Las Regiones Polares


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

Hábitats

En las Regiones Polares

Bajo la denominación de «regiones polares» se engloban dos entidades geográficas que si bien tienen en común las bajas temperaturas y la presencia permanente y por doquier de los hielos, son de orígenes distintos, lo cual se refleja con claridad en su composición florística y faunística. En primer lugar, la región polar del hemisferio boreal, el Ártico, es una amplia extensión del mar helada de manera perenne y que durante parte del año mantiene comunicación con los grandes continentes que la circundan, gracias a la ampliación de la superficie helada. La región polar del hemisferio austral, la Antártida, es, por el contrario, un auténtico continente helado.

Las REGIONES POLARES son las áreas alrededor de los Polos Norte y Sur geográficos de la tierra. El área alrededor del Polo Norte geográfico, incluye casi todo el Océano Ártico y áreas del norte de Europa, Asia y Norteamérica. El área alrededor del Polo Sur geográfico, incluye al continente de la Antártica y partes del gran Océano Sur.

Los polos geográficos de la tierra se encuentran en una ubicación algo diferente a la de los polos magnéticos. La región Ártica se extiende desde el Polo Norte hasta el círculo polar Ártico (latitud 66.5 N). La región Antártica se extiende desde el Polo Sur hasta el círculo Antártico (latitud 66.5 S).

Son los lugares más fríos del planeta. El Ártico es un océano semicongelado, que se encuentra encerrado por vastas extensiones de tundra azotada por el viento; mientras que la Antártida es un continente cubierto de hielo y rodeado por los mares más tormentosos del mundo.

Las similitudes entre ellos, y que los distinguen de cualquier otro tipo de hábitat, es que durante el verano cuentan con luz natural todo el día; en tanto que en invierno, la oscuridad es perpetua. Pero entre ellos existen muchas diferencias físicas, con un efecto importante sobre la vida animal. En el Ártico muchos animales viven en tierra, y en la Antártida, la fauna se basa casi por completo en el océano.

DÍA Y NOCHE

Si vives en un lugar alejado del ecuador, es posible que notes que durante el invierno hay menos horas de luz solar que durante el verano. Esto se debe a la inclinación del eje de la tierra. La inclinación de la tierra es la razón de las estaciones. Cuanto más cerca se está de los polos de la tierra, menor cantidad de luz solar hay durante los días de invierno.

En los círculos Ártico y Antártico hay un día entero cuando el sol nunca se pone y cuando el sol nunca se alza. El sol nunca se pone durante el solsticio de verano (junio 21 en el norte, diciembre 21 en el sur), y no se alza durante el solsticio de invierno (diciembre 21 en el norte, junio 21 en el sur). Semanas antes del solsticio, el número de horas del día disminuye hasta que llega el solsticio de invierno y el sol no se alza durante un día entero. Después del solsticio de invierno, la cantidad de luz solar aumenta cada día hasta el solsticio de verano, cuando el sol no se pone durante un día entero.

Justo en los polos, el sol brilla durante la mitad del año y hay oscuridad durante la otra mitad. Esto hace que un año sea como un largo día. El sol se alza en primavera, alcanza su máximo punto en el cielo durante el verano, y se pone durante el otoño. De manera que el sol es visible en el Polo Sur únicamente durante el verano, y se encuentra oculto y todo está oscuro durante el invierno en el Polo Norte. El tiempo, cuando el sol permanece en el cielo de manera continua, es conocido como «día polar».

Al cubrir 12 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente, el Océano Ártico es el más pequeño y también el menos profundo del planeta. Durante los meses de verano, en los que la luz diurna permanece, produce un abastecimiento constante de energía, que es aprovechada por una gran cantidad de algas planctónicas, las que forman el primer eslabón en la cadena alimentaria de este océano, y que finalmente nutre a animales de gran tamaño, como ballenas y osos polares.

El hielo del mar, o bien la falta de éste, es un factor muy importante en cuanto a determinar el lugar donde vivirán los mamíferos grandes, especialmente durante el invierno, cuando la superficie cubierta por el hielo alcanza su mayor extensión. Los osos polares y zorros árticos pueden atravesarla en busca de alimento, pero las focas y otros mamíferos marinos, deben contar con aberturas de respiración para poder sobrevivir.

A pesar de estas condiciones, la vida marina es abundante en el Ártico, ya que el agua fría es rica en oxígeno, y el sedimento del lecho marino lo es en nutrientes. En tierra, no obstante, el frío intenso del invierno no permite la supervivencia de árboles, lo que tiene como consecuencia la formación de tundra; esto es, un paisaje que se caracteriza por ser llano, a menudo monótono y que fue «barrido» por los témpanos del último periodo glaciar. Actualmente la existencia de témpanos en el Ártico se restringe principalmente a las montañas y al casquete de hielo que cubre Groenlandia, pero vastas extensiones de tundra permanecen congeladas bajo tierra. Esta capa congelada, llamada «capa subterránea de hielo o permafrost», impide que el agua producida por la fusión de hielos que se forma en la primavera, escurra, con lo cual se crean lugares llenos de agua en una región donde, paradójicamente, la caída de lluvia o nieve es muy escasa.

A finales de la primavera y principios del verano, las plantas de la tundra crecen y florecen con mucha rapidez, con lo que arriban los gansos y otras aves migratorias a obtener alimento, y una cantidad enorme de mosquitos aparecen de estas pozas de la tundra. Cuando el breve verano llega a su término, estos migrantes se van, lo que marca el fin de otro año biológico.

A diferencia del Ártico, el continente antártico se encuentra aislado del resto del mundo: el hielo que lo cubre alcanza hasta 4.000 metros de espesor y se interna en el mar, con lo que crea enormes plataformas de hielo. En la península Antártica –un «dedo» de tierra que apunta hacia América del sur- las temperaturas en el verano se elevan a unos cuantos grados sobre cero, pero en el resto del continente, el promedio se mantiene bajo el punto de congelación durante todo el año.

La mayoría de las cadenas alimenticias de la tierra comienzan por las plantas y demás organismos que obtienen su energía del sol mediante el proceso de fotosíntesis. Los animales herbívoros se alimentan de plantas, y otros animales comen los herbívoros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com