ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis de la mala alimentacion en Мexico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  20.890 Visitas

Página 1 de 9

* HIPOTESIS DE LA MALA ALIMENTACION EN MEXICO

La mala alimentación produce problemas de sobre peso y obesidad en la población pero sobre todos los niños y jóvenes. Se complacen al consumir alimentos que solamente llenan pero no nutren. El sabor es el único beneficio que les satisface y ese sabor casi siempre está ligado con el exceso de alguna sustancia que a la larga es dañina para el cuerpo y que acarreará enfermedades. Si sólo nos alimentamos de hamburguesas, pizzas, hot dog o papas fritas nuestra salud será deficiente. De vez en cuando no hace daño; pero el núcleo de nuestra alimentación debe de ser balanceada.

* VARIABLE INDEPENDIENTE (CAUSA)

* Festejar cualquier acontecimiento importante de la vida del niño ofreciéndole una "comida basura.

* Permitir el consumo diario de chuches, bollos, bebidas gaseosas y azucaradas.

* Ofrecer, con frecuencia, platos precocinados por la falta de tiempo.

* Obligar a que el niño coma más de los que pueda.

* VARIABLE DEPENDIENTE

(EFECTO)

* El comer compulsivo.

* generar enfermedades como la anemia, el bocio, escorbuto o raquitismo entre otras.

* La preocupación extrema por el peso y la imagen corporal.

* INDICADORES

VARIABLE INDEPENDIENTE

* Diariamente Consumir comida chatarra.

* Pasar más de 3 horas al día frente al computador o a la TV.

* No realizar a la semana ejercicio físico

* No tener los medios económicos para asistir a un gimnasio.

* Saber cuántas calorías debes consumir al día según tu gasto energético.

* Consumes diariamente las comidas a las horas correspondientes

* No informarse sobre los riesgos de no comer adecuadamente

VARIABLE DEPENDIENTE

* El comer compulsivo.

* Enfermedades como la anemia, el bocio, escorbuto o raquitismo entre otras.

* La preocupación extrema por el peso y la imagen corporal.

* No consumir porciones de fruta y/o verdura al día.

* No sentirse feliz por cómo es.

* Aislarse de las personas.

* Baja autoestima

Desórdenes alimentarios

La mala alimentación, sumada a los trastornos psicológicos y/o psíquicos derivados, puede ser la causa de diversas enfermedades

Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria cuando tiene una excesiva preocupación por su peso y la comida. Los más frecuentes son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, entre otros. Los trastornos alimentarios no

*suceden por falta de voluntad o por mal comportamiento, son enfermedades reales que se pueden recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de salud. Los riesgos de una mala alimentación pueden incluir excesos y defectos, y sus consecuencias van desde la desnutrición, hasta la obesidad..

*Alimentación Correcta

La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de

*exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social…

La alimentación es el hábito que más influye en la salud. En efecto, por medio de ella el organismo obtiene la energía que necesita para funcionar y los componentes para crecer y autor repararse. Una alimentación adecuada evita y cura enfermedades, ayuda a la persona a

*a la persona a

Verse y sentirse mejor, aumenta el rendimiento físico y mental. Alimentarse correctamente no es necesariamente seguir una larga lista de prohibiciones, y no tiene por qué ser una tarea tediosa o desagradable, sino todo lo contrario

Enfermedades Por Mala Alimentación

ENFERMEDADES

A TRAVES DE LA MALA ALIMENTACION

Enfermedades relacionadas con la mala alimentación

En este trabajo se muestran brevemente algunas de las enfermedades más comunes asociadas a la mala alimentación, tales como:

BULIMIA

ANOREXIA

OBESIDAD

VIGOREXIA

1.- BULIMIA

1.1 Causas

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

1.2 Síntomas de Bulimia

Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico. Tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:

• Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de come

La mala alimentación

La mala alimentación en los niños representa un grave problema, y no hablo de no alimentarse bien por causas económicas sino de los malos hábitos alimenticios que causan obesidad, diabetes infantil, etc.

Los mayores responsables del sobrepeso de un niño y de su mala alimentación son los padres, porque muchos no cuidan lo que sus hijos ingieren y los dejan que coman todo lo que se les antoja.

Errores que cometen los padres:

{draw:frame} Obligar al niño a comer mas de lo que puede.

Premiar su buen comportamiento con dulces.

Castigar al niño sin comida si se porta mal.

Festejarle cualquier acontecimiento dándole comida “basura”.

Permitir el consumo diario de golosinas, refrescos, papitas, etc.

Darles frecuentemente comida rápida o enlatada por falta de tiempo.

La comida no debería ser un premio ni un castigo y tampoco una forma para desahogarte. Debes darle su lugar, sus horarios y llevar un control.

Según estudios indican que alrededor de un 28% de niños presentan sobrepeso y obesidad.

Los niños consumen una mayor cantidad de alimentos de la que realmente necesitan y son ricos en grasas y azúcares. No comen verduras, legumbres, frutas ni pescado.

que se comete es que muchos niños salen de casa sin desayunar y no debería ser así.

El desayuno es la comida más importante del día y si un niño acude a la escuela sin desayunar, tiene problemas para concentrarse, se siente cansado y tiene un bajo rendimiento durante el día.

En una investigación realizada acerca del sobrepeso en la infancia dio como resultado que el 8% de los niños van a la escuela sin desayunar.

Los buenos hábitos alimenticios comienzan desde que somos bebés y los padres deberían empezar a fomentarlos desde entonces.

Por ejemplo: Cuando el bebé llora no hay que darle el pecho a la primera sin antes conocer la causa del llanto. Hacer esto puede llevar a que el bebé, cuando crezca, recurra a la comida cuando se siente mal.

Existen factores de riesgo que provocan la mala alimentación en los niños, ya sea sobrepeso o desnutrición:

La televisión, ya que invita a consumir alimentos chatarra.

La influencia de personas mayores que hacen dietas basadas en información incorrecta y que los niños tienden a imitar.

La tienda de la misma escuela que ofrece alimentos con muchos azúcares y carbohidratos.

La baja autoestima a causa de la apariencia.

Falta de preparación de los alimentos en el hogar debido a que no hay suficiente tiempo para hacerlos.

De la misma manera, así como hay causas que originan la mala alimentación, también existen consecuencias que repercuten en la salud de los niños. Se puede mencionar que:

No pueden estudiar o jugar normalmente.

{draw:frame} El sistema inmunológico se debilita, por lo que se enferman con frecuencia.

Pierden peso y su crecimiento puede llegar a verse afectado.

Se retrasa su desarrollo mental y físico.

Existe el riesgo de padecer enfermedades como el sobrepeso y diabetes infantil.

La alimentación en las escuelas

Otro aspecto muy importante y que no puede dejar de mencionarse es la alimentación que los niños reciben en las escuelas.

{draw:frame} En las instituciones educativas tampoco se les da a los niños una correcta alimentación, pero si bien es cierto que si a un niño en su casa no lo educan correctamente en cuanto a hábitos alimentarios, aunque en las cooperativas de las escuelas les ofrezcan comida balanceada y sana, no la consumirán porque en su casa no se la dan.

Los directores de las escuelas dicen que la obesidad en los niños, es causada por los malos hábitos que adquieren desde su hogar y que es fomentada por los padres. Por eso es que se debe trabajar en conjunto, tanto padres de familia como directivos en revertir el problema de la obesidad.

Es mucho mas beneficioso que en vez de que los padres les den dinero a sus hijos para “gastar”, mejor les preparen ellos mismos de comer.

Aquí se presenta una entrevista realizada a una persona encargada de una cooperativa escolar.

Entrevistador: ¿Qué es lo que más se vende de la cooperativa?

Encargada: Sándwiches y chilaquiles.

Entrevistador: ¿Cuál es el menú de la semana?

Encargada: Chilaquiles, tortas de asada, de pierna, chimichangas, sándwiches, quesadillas, burritos.

Entrevistador: ¿Considera esto saludable?

Encargada: Pues no, pero los alumnos no aceptan las cosas saludables.

Entrevistador: ¿Qué otras cosas compran además de la comida establecida en el menú?

Encargada: Sabritas, galletas, dulces.

Entrevistador: ¿Qué opina de que se retire la comida chatarra de las escuelas?

Encargada: Está bien, pero no creo que se resuelva el problema de la obesidad porque las tiendas no tienen la culpa de ello, sino que todo sucede en el hogar. Desde ahí inician todos los problemas de la sociedad.

Como puede observarse, el menú de la escuela no incluye comidas saludables y cuando los alumnos no compran comida, compran “comida chatarra”.

Además a las cooperativas tampoco les conviene cambiar su menú porque finalmente es lo que mas se vende.

En una encuesta realizada a 20 alumnos de una escuela primaria arrojó los siguientes datos:

¿Qué prefieres comer?

{draw:frame}

Número de alumnos

¿Traes lonche o compras en la tienda?

{draw:frame}

Número de alumnos

¿Qué compras en la tienda?

{draw:frame}

Número de alumnos

¿Qué haces por lastardes?

{draw:frame}

Número de alumnos

*¿Qué opinas de que* ya no vendan comida chatarra en las escuelas?

{draw:frame}

Número de alumnos

Como se puede observar, la mayoría de los alumnos dieron respuestas poco saludables.

Prefieren comer pizzas, hamburguesas, en la cooperativa compran “comida chatarra”, pocos practican algún deporte y en una gran parte no está de acuerdo con que se comience a vender comida saludable.

Soluciones

Para dar solución a éste problema se dio a conocer que a partir del próximo ciclo escolar ya no se venderá “comida chatarra” en las instituciones educativas con la finalidad de combatir la obesidad infantil, que se dice, afecta a 4 millones y medio de niños en nuestro país.

Actualmente se está trabajando en los lineamientos del tipo de comida que se podrá vender y de igual manera también se dará un impulso a la actividad física diaria.

{draw:frame} A esto, también se sumarán empresas como Pepsico, quienes a partir de enero del 2011 ya no va a vender bebidas con azúcar en las escuelas, y no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

Es una buena medida por parte de las autoridades escolares, pero la realidad es que los buenos hábitos alimentarios comienzan en el hogar y no la escuela.

Si en casa no se come saludablemente, no se incluyen frutas o verduras en la alimentación o no se practica actividad física, difícilmente lo harán en la escuela

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt