ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospital central Diagnostico Social


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Universidad Bicentenaria De Aragua

San Joaquín Edo Aragua

Diagnostico Social

Prof.: Yuly Bejarano

Integrantes:

Victor Velez 23524891

27 de Enero del 2015

INTRODUCCION

Para nadie es ajena la situación por la que está pasando Venezuela. La nación caribeña se ha convertido en el país con la mayor inflación del mundo, el tercer país con el costo de vida más alto, el segundo país con mayor índice de violencia y asesinatos, entre otros datos. Es de esperarse entonces, que sea la clase de menos recursos la que se vea más afectada. Es así, como la comunidad de los centros de salud se encuentran luchando entre precarias circunstancias.

Los hospitales se encargan de prestar todo tipo de asistencia médica, incluyendo emergencias, intervención quirúrgica, recuperación y tratamiento. Pero en nuestro país hasta la función más básica de los hospitales que es atender al enfermo para ser reincorporado a la sociedad, se ha visto en decadencia.


Diagnostico social

    M. Colomer define el diagnóstico como “el procedimiento utilizado por los trabajadores sociales, por el cual se hace un juicio interpretativo de una situación personal o de grupo, y se establece una jerarquización de las necesidades según su naturaleza y magnitud, para entonces encontrar una conveniente hipótesis de trabajo e intervención profesional, como base de una acción programada que responda eficazmente a las necesidades” El diagnóstico supone la síntesis, interpretación y evaluación profesional de una situación en que se demanda la intervención del trabajador social y presenta una cierta dirección unilateral, ya que se elabora desde un servicio concreto que sólo podrá prestar atención a una parte del problema.   

    El  diagnóstico social está directamente relacionado con el concepto mismo de trabajo social, que se ha ido reformulando históricamente. La elaboración de un diagnóstico se basa siempre en un estudio o colecta de datos, que relacionados, permite llegar a una síntesis e interpretación. En el terreno de las relaciones personales y sociales, el profesional que recoge la información escucha, observa, descubre, relaciona, e interpreta, no basándose solamente en los datos sino en el efecto que producen en la persona.

    Podemos entender como diagnostico social un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico puede llevar siempre una evaluación, con acciones en relación a los objetivos. La realización de un adecuado diagnóstico exige por parte de quien lo va a realizar determinadas habilidades, entre las que podemos citar conocimientos teóricos en la materia, razonamiento lógico, concentración, experiencia y una gran capacidad para observar con objetividad, y para relacionar diferentes datos.

   Es importante conocer los pasos a seguir para realizar un diagnostico social y que este sea de forma correcta y adecuada, aplicar de manera correcta las muestras y todos los instrumentos necesarios para conocer el problema y sistematizar la información recolectada en un trabajo de investigación.

Selección de la comunidad

    Para esta investigación fue seleccionado “El Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay (SAHCM)” El Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay (SAHCM) se encuentra ubicado en la zona norte de la ciudad de Maracay estado Aragua al final de la prolongación de la avenida Sucre. Está constituido por una torre monolítica, obra terminada con recubrimiento que va desde el friso hasta el mármol

Historia de la comunidad

     El 20 de Enero de 1971 y por Decreto Nº 1978, al final del primer período de gobierno Rafael Caldera se ordena la puesta en marcha del Hospital Central de Maracay, y es el 20 de Noviembre del año siguiente cuando efectivamente inicia sus labores, inaugurada por el presidente Carlos Andrés Pérez. El principal centro de atención médica en Maracay para la época era el Hospital Civil, ubicado en la avenida Bolívar del centro de la ciudad.

   A raíz de la descentralización de la salud, el Hospital Central de Maracay bajo decreto en Gaceta Oficial Nº 488 de fecha 13 de Enero de 1997, pasa a ser Servicio Autónomo sin personalidad jurídica pero con autonomía presupuestaria administrativa y de gestión, adscrita a la Corporación de Salud del Estado Aragua (Corposalud).

   El SAHCM es un hospital tipo IV, es decir, presta atención médica de los tres niveles con proyección regional, además cumple actividades de docencia de pre y postgrado a todo nivel y desarrolla actividades de investigación a todos los niveles.

   El Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay (SAHCM), cuenta actualmente con 551camas presupuestadas, prestando en la actualidad una atención directa a más de 400.000 habitantes, que comprende el Municipio Girardot del estado Aragua y una población indirecta de casi 1.800.000 habitantes, además atiende pacientes de otros estados tales como Carabobo, Guárico, Apure, Vargas, Miranda, Amazonas y otros en menos proporciones. Información que fue investigada de la pagina web: http://es.wikipedia.org/wiki.social.

Población

    Se define población por el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. Población biológica es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.

   La población seleccionada para este trabajo de investigación fue El Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay (SAHCM) ubicado en la ciudad de Maracay estado Aragua. En el cual aplicamos a los pacientes un instrumento de tipo entrevista, en el cual fueron entrevistados los pacientes que se encontraban en el Hospital central de Maracay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (307.3 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com