ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hotel Camino Real


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Arquitectura Mexicana contemporánea. La Arquitectura Mexicana contemporánea se caracteriza por un conjunto de facciones modernistas como lo es la plástica lineal de los volúmenes, los grandes ventanales longitudinales o el funcionalismo extremado. Nacida en la segunda mitad del siglo XX, se diferencia de todo tipo de Arquitectura existente puesto que utilizando referencias del movimiento moderno no hace uso de típico lenguaje neocolonial y californiano de las ciudades que lo circundan. El muralismo y el funcionalismo son algunas de las principales tendencias de esta arquitectura.

Este trabajo es presentado con motivo de analizar dos obras mexicanas de arquitectos contemporáneas. El objetivo es presentar, desde una breve reseña histórica, hasta los elementos que componen al edificio y que le dan carácter en el marco arquitectónico. Se analizaran las formas que componen esta obra arquitectónica, como se relacionan y juegan entre sí, que materiales se usaron para su edificación y los colores que le dan vida visual.

Hotel Camino Real

Cliente: BANCO NACIONAL DE MEXICO, WESTERN HOTEL

Localización: Colonia Azures, México D.F.

Área: 85,500m2

Fecha: 1968

Arquitectura: LEGORRETA ARQUITECTOS

Obra de gran singularidad en el panorama hotelero internacional, e Hotel Camino Real propone una nueva manera de ver y entender este género de edificios: más íntimo, menos impersonal, utilizando ala arquitectura como dadora de formas a través de un concepto definido y delineado, en donde la interacción de la persona con la arquitectura se a capaz de sorprenderlo y emocionarlo, al descubrir por sí mismo, a través de su experiencia propia la riqueza y valor intrínseco de la obra construida.

El partido arquitectónico, inspirado en la tradición arquitectónica mexicana, fue desarrollado en forma horizontal, organizado en torno a patios interiores y jardines, lo que permitió lograr un ambiente de intimidad y recogimiento para las habitaciones, en medio de un caótico medio urbano. Altos cuerpos cilíndricos obstruyen las visuales hacia este, pero a la vez se convierten en interesantes juegos escultóricos que relacionan al edificio con la calle, y le dan un carácter único, que se ve reforzado por la gran celosía de color rosa saturado del acceso, obra de Matías Goeritz. En el vestíbulo exterior destaca la fuente monumental, con diferentes juegos de agua, que crean sensaciones distintas a lo largo del día.

El manejo del espacio público es de una gran riqueza, al generar recorridos de gran misterio y sorpresa, a través de un interesante juego de luz, color y de desniveles, todo este espacio fue aprovechado para la colocación de piezas de arte contemporáneo que identifican los distintos sitios y se convierten en remates visuales de los mismos, a diferencia de los tradicionales pasillos de los hoteles comunes, los de este edificio cuentan con luz natural que resalta su diseño arquitectónico, convirtiéndose en autenticas galerías de exposición de piezas de arte antiguo, y que forman parte del concepto de ambientación interior.

Adicionalmente, e diseño interior de carácter minimalista, con acabados de muros en aplanados de mezcla pintados, pisos de madera y losetas cerámicas, ha generado todo un estilo de gran repercusión de otros hoteles, así como en otros tipos de edificios construidos por el mismo Ricardo Legorreta

FORMAS GEOMÉTRICAS QUE DESTACAN

La obra de Legorreta se construye a partir de volúmenes geométricos claramente definidos y de gran simplicidad y expresión. El uso de estos volúmenes le permite crear formas puras y atemporales. Dichos volúmenes forman tanto la estructura de la construcción como sus elementos secundarios.

En esta imagen se puede observar como la forma geométrica que se ve en primer plano es un pentágono. Las caras que lo rodean son de forma rectangular y en medio se coloca un círculo, círculo cuya representación arquitectónica es una gran fuente. Una de las caras que componen el pentágono es de color rosa y da forma a una gran celosía, que da un gran juego de luz y sombra para los amantes de la arquitectura

Por otro lado la cara del pentágono de color amarillo es una gran pared que sirve como punto visual que da al espectador la sensación de encontrarse en un lugar monumental

Este gran pentágono, como se puede observar en el plano, se encuentra en la parte de abajo y sirve como punto más llamativo o punto de partida si nos referimos a las formas que componen esta composición arquitectónica. Además del pentágono también se observan figuras geométricas comunes como son el cuadrado y rectángulos. Aquí el círculo sirve como punto central o punto que le da sentido a la forma de este conjunto hotelero.

Además de las formas que componen el plano, el arquitecto también hace uso de las sustracciones y adiciones en las formas compositivas, para crear un juego de luz y sombra para poder crear las escalinatas, además de entradas principales y ventanas.

Como se puede observar en la imagen de la parte derecha, en la que se muestra un plano rectangular y se le hace una sustracción que da origen a una escalinata, y por el otro lado a un gran ventanal.

Así mismos, se puede observar como una serie de sustracciones a unas formas rectangulares da a la creación de una serie de ventanas y a una entrada principal.

MATERIALES QUE SE UTILIZARON

Al contar con la excelente oportunidad de 30,000 m2 a un precio razonable en el centro de la ciudad de México, se decidió destinar todo el terreno para uso del hotel, lo cual permitió dar características especiales al proyecto, buscando básicamente una personalidad de individualismo motivada por una reacción del arquitecto contra la frialdad y poca amabilidad de los hoteles convencionales.

Se tomaron en consideración el independizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com