ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE PROCESO PARA BAJAR EL PORCENTAJE DE GLOSAS DE LA ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE MEDINA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  10.062 Palabras (41 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 41

IMPLEMENTACION DE PROCESO PARA BAJAR EL PORCENTAJE DE GLOSAS DE LA ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE MEDINA

        

PRESENTADO POR

Yadira Garzón Cárdenas

TUTOR

Javier Enrique Torres Rivera

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS “UNIMINUTO”

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

 PARA|CTICA EMPRESARIAL

FEBRERO 12 DE 2015

VILLAVICENCIO META

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ESE Hospital Nuestra Señora del Pilar de Medina Cundinamarca es una entidad pública  de orden territorial que presta servicios de baja complejidad a usuarios adscritos a CONVIDA, ECOOPSOS, SALUDCOOP Y CAFAM subsidiados  CONVIDA, SALUDCOOP contributivos  a los cuales mensualmente se realizan el proceso de cobro de los servicios prestados, mediante la radicación de facturas antes de los diez primeros días de cada mes. Durante los últimos años se ha observado que la cartera aumenta considerablemente convirtiéndose en cartera de difícil cobro y cartera que prescribe por tiempo de morosidad, esto evidencia las falencias en el desarrollo de la gestión de cobro  y la falta de procesos  y políticas bien definidos, que garanticen el análisis, aprobación y recuperación oportuna de la cartera.

La Empresa Social del Estado Hospital Nuestra Señora del Pilar de Medina, no cuenta con un proceso bien definido sobre el cómo evitar y el manejo adecuado de las glosas de manera que  le permita la reducción de la cartera morosa, por lo que se genera un problema financiero para dicha empresa. Lo anterior genera complicaciones para el desarrollo de la ESE y por ende a mejorar la prestación de los  servicios de salud de manera más  eficientes a sus usuarios,  por lo que nace la presente investigación la cual pretende dejar la implementación de un proceso para la contestación de glosas oportunamente y así  reducir la  Morosidad que presenta la cartera, de la cual un porcentaje considerable de esta es por las glosas realizadas por las entidades responsables de pago por los malos procesos en las historias clínicas, notas de enfermería y facturación.

¿Pregunta problema?


OBJETIVO  GENERAL

Establecer los mecanismos adecuados por el cual le permita mejorar la recuperación de cartera vencida a la ESE Hospital Nuestra Señora del Pilar de Medina.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Implementar un proceso de recaudo que le permita asegurar el cobro oportuno de la cartera a vencer.

Establecer en el departamento financiero pasos fundamentales para la recuperación de cartera.

Determinar la contestación oportuna de glosas

Capacitar al personal sobre el sistema adecuado de cobro de cartera morosa.


INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que encontramos una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud, durante la auditoria de las cuentas médicas se encuentra dentro del panorama de garantizar la calidad de la atención en salud, se convierte en un proceso enfocado a realizar una evaluación sistemática, continua e integral de dichas cuentas desde el punto de vista financiero, médico y administrativo. Por tanto la auditoria a las cuentas médicas, es una de las principales herramientas de evaluación y control de los servicios de salud mediante la cual se garantiza a las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), un importante impacto en la contención del gasto médico y en el mejoramiento de la atención prestada a los usuarios del sistema en cuanto a calidad, oportunidad, pertenencia, eficacia y efectividad se refiere.        

Existe un problema estructural en los hospitales públicos del país, que consiste en suministrar servicios por anticipado y recaudar pagos correspondientes aproximadamente a 180 días después. Es por eso que si continua esta situación la mayoría de los hospitales pueden enfrentarse al cese parcial o total de servicios dado que en virtud del retraso en el recaudo de la cuentas por cobrar, hay incumplimiento con los proveedores, contratista y empleados, y de esta manera disminuye la calidad de prestación de servicios.

Este retraso en el recaudo de estas cuentas por cobrar refleja un déficit de flujo de caja cuya consecuencia principal es la devolución repetida de facturas por prestación de servicios que las entidades administradoras de los regímenes de salud EPS y ARL, han adoptado como respuesta a la ineficacia en el proceso interno de facturación llevado a cabo en los hospitales.

De solucionarse este factor interno, las administradoras de salud EPS y ARL, no tendrían motivo alguno para objetar las cuentas, generando que las ESES recojan la cartera morosa sin ningún reparo por parte de la entidad contratante del servicio de salud.

De acuerdo a lo anterior se requiere la optimización de los procesos administrativos-asistenciales, que permita minimizar las glosas a la facturación, es por ello que la ESE Hospital Nuestra Señora del Pilar de Medina requiere identificar el área responsable para así diseñar estrategias de mejoramiento encaminadas en disminuir  las glosas y optimizar recursos.

Este trabajo pretende mostrar el impacto financiero negativo que generan las glosas debido a las actuaciones administrativas erróneas de los profesionales de la salud, en la prestación de servicios médicos a los pacientes POR NO entender  mejor cl mecanismo de producción y las acciones que deben emprenderse en estos profesional evitarlas.

La propuesta es desarrollar un programa de capacitación administrativa y jurídica dirigido a los profesionales de la salud que les permita adquirir las destrezas requeridas en sus actuaciones profesionales durante la prestación de servicios de salud y así proporcionar la información exacta y oportuna para elaborar las facturas de cobro.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo es realizado con el fin de implementar estrategias para definir e implementar medidas competitivas, parámetros de control y definir el desarrollo de la calidad de los procesos administrativos-asistenciales.

Debido al incremento de la cartera por el difícil cobro se pretende identificar el problema que viene presentando la ESE Hospital Nuestra Señora del Pilar de Medina con respecto al sin número de glosas que se presentan mensualmente debido a los malos procesos por parte del personal profesional lo cual ocasiona las glosas frecuentes en la facturación mensual.

Por lo cual se requiere hacer un estudio para identificar en donde se encuentra las fallas para establecer correctivos que se reviertan en el mejoramiento de los procesos de facturación, respuesta de glosas y recuperación de cartera, incrementar la liquidez y garantizar la razonabilidad de los estados financieros de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.7 Kb)   pdf (528.9 Kb)   docx (245.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com