ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Investigación: Estudio del Puerto Internacional de Bélgica “Amberes”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Informe de Investigación: Estudio del Puerto Internacional de Bélgica “Amberes”

Sandy Liset More Vigo

Julio 2017

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

Facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas

Carrera Profesional de Administración y Negocios Internacionales

Logística y Distribución Internacional

Tabla de contenido

Puerto Internacional “Amberes” – Bélgica        3

1.1.        Diseño del Puerto        3

a.        La Orilla Derecha        4

b.        La Orilla Izquierda        4

c.        El Muelle Deurganck        4

1.2.        Infraestructura Logística        5

1.3.        Intercambio Comercial de Bélgica con el Mundo        5

1.4.        Intercambio Comercial de Bélgica con el Perú        6

a.        Exportaciones        6

b.        Importaciones        7

1.5.        Líneas Navieras        7

a.        Perú – Bélgica        7

1.6.        Rutas Marítimas        9

Referencias        11

Puerto Internacional “Amberes” – Bélgica

Es el segundo puerto mayor de Europa y el cuarto más grande del mundo. Se encuentra ubicado en el corazón de Europa, con rápidas y eficientes conexiones a los mayores centros industriales y de consumidores y principalmente accesible a los barcos capesize, donde inicia el estuario del Río Escalda. Éste estuario es navegable por barcos de  100 000 toneladas hasta 80 km hacia el interior.

Además de las 13, 057 hectáreas de superficie, cuenta con 540 hectáreas cubiertas en las que se levantan depósitos estándares, refrigerados y para mercaderías peligrosas, y la red de tanques y silos de almacenaje más grandes del continente Europeo.

Cada año maneja alrededor de 15 millones de toneladas de acero, productos forestales y frutas de 17,4 millones de carga seca a granel.

Prácticamente todos los productos que utiliza Bélgica en su vida día a día han pasado por el Puerto Internacional de Amberes. Y cada producto requiere de su propio medio de transporte, o en el envase.

El Puerto Internacional de Amberes es, además el más grande centro de producción y distribución europea de químicos y plásticos (40 millones de toneladas) y por lo tanto ha desarrollado de modo particular soluciones de almacenaje y logística para carga líquida y gaseosa, desde químicos hasta aceites vegetales.

  1.  Diseño del Puerto

                 A continuación se detalla la importante formación o diseño del puerto, como parte importante del presente informe, ya que en dicho diseño se puede ver la finalidad que cumple cada uno como parte del Puerto Internacional de Amberes.

  1. La Orilla Derecha.-  Aquí es donde se ubica la Esclusa Berendretcht, esclusa más importante del Puerto Internacional de Amberes, que hasta la fecha ha sido el logro cumbre en el desarrollo de los muelles de la orilla derecha. Cuenta con 500 m de longitud entre las puertas de la esclusa y 68 m de anchura, lo que la hace la esclusa más grande del mundo.

Se abrieron dos grandes terminales de contenedores, que vienen siendo modernizados porque las necesidades imponen hacerlas más apropiadas para las operaciones modernas del transporte de carga.

Cabe resaltar que debido a que la longitud del muelle es de más de 2 km, se pueden manejar varios barcos al mismo tiempo.

  1. La Orilla Izquierda.- En la actualidad, los productos transportados por el muelle Vrasene incluyen productos forestales, zumos de frutas, coches, plásticos granulados, chatarra y gas a granel.

Por otro lado, el equipamiento del muelle Verrebroek  comenzó en 1996 y vió la llegada de su primer barco marítimo en 2000. Cuando se finalizó, éste muele ofrecerá un total de 5 km de amarres con un calado de 14,5 m.

  1. El Muelle Deurganck.- Debido a que las terminales de contenedores existentes en la orilla derecha del Escalda han alcanzado su capacidad máxima y el volumen de carga de contenedores continúa aumentando (8.2 % millones de TEUs) se construyó un nuevo muelle: el Deurganck.  Tiene una longitud de 2,5 km y está hecho de 1 200 000 metros cúbicos de hormigón. Su capacidad total se estima en más de 8 a 9 millones de TEUs.  

Una nueva esclusa, la Deurganck, que viene siendo contruida y se pronostica que será la más grande del mundo, arrebatando esta distinción a la esclusa Berendrecht al ser más profunda, debido a la tendencia hacia barcos cada vez más grandes.  Se situará al final del muelle, desde aquí los barcos tendrán fácil acceso a todos los muelles de la orilla izquierda.

  1.  Infraestructura Logística

El puerto Internacional de Amberes, cuenta con más de 200 traslados de contenedores a la semana desde y hacia 67 destinos en Europa. El manejo eficiente y rápido de los flujos de transporte de mercancías a través de soluciones innovadoras y servicios es clave es esto. El 40 % de todo el tráfico de mercancías desde y hacia el Puerto Internacional de Amberes se transportan en barcazas.  Mediante el transporte de mercancías Amberes conecta con los 27 estados miembros de la Unión Europea.

El Puerto Internacional de Amberes tiene una conectividad envidiable, ya que su conectividad no sólo es marítima, sino también por vía terrestre, vía ferroviaria, donde se realizar el transporte de gran diversidad de productos como lo mencioné anteriormente. En la actualidad posee 8 terminales de contenedores que son ubicadas en su total de zona portuaria.

  1. Intercambio Comercial de Bélgica con el Mundo

Los principales clientes son Alemania, Francia y los Países Bajos, que cuentan con cerca del 50 % del total de las exportaciones y del 48% de las importaciones. La dependencia comercial de los países vecinos explica los esfuerzos del mismo por mantener la competitividad frente a los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com