ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMES DE PRÁCTICA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INFORME DE PRÁCTICAS

4to semestre                                                                                                             Licenciatura en Educación Primaria.

[pic 2][pic 3]


Contextualización de la escuela primaria ‘’Profesora Esperanza Luna Contreras’’.

La escuela primaria Profa: “Esperanza Luna Contreras” está ubicada en el estado de Tamaulipas y pertenece a la localidad de H. Matamoros, su dirección es Plácido domingo s/n, santa Cecilia, con código postal 87456, está integrado al sector 25 dentro de la zona escolar número 145, con clave del centro de trabajo: 28DPR2322Z, es de tipo de organización completa y su horario es de 8:00 am. a 12:30 pm.

Alrededor de la escuela se encuentran viviendas, una pequeña papelería al lado y a unas cuadras se ubican unas gasolineras, una tienda 7eleven y una tienda de quesos San Miguel, se encuentra ubicada a unas 2 cuadras de la avenida del niño, que es muy transitada dentro de esta ciudad.

Infraestructura de la escuela.

La escuela cuenta con doce salones de clase, un aula de medios, una pequeña biblioteca, dos dirección, una matutina y una vespertina, también hay un área de comedor al aire libre donde las mesas son de concreto y con bancas, están al frente de la cooperativa la cual tiene tres ventanas en donde se venden diversas cosas como, comida, agua y snacks.

Existen dos áreas en donde los niños pueden jugar, una es la explanada donde se realizan los honores y en el patio de atrás de la escuela hay una cancha de futbol, también se tienen varias jardineras las cuales alrededor tienen bancas para que los niños puedan sentarse en esa área a descansar, platicar e incluso a ingerir sus alimentos a la hora del recreo.

Se tiene un aula en construcción la cual al parecer será como un pequeño teatro, pero no investigamos mucho, ya que como lo mencione aún no está terminado y dentro de la última semana se estuvieron realizando algunos trabajos en el área, ya que se encontraba cerrada.

Salón de clases.

Dentro del salón hay alrededor de 38 bancos que son la cantidad de alumnos que integran el grupo, se puede observar un poco de material decorando el aula, con números, un reglamento y un periódico mural donde la maestra coloca trabajos de los alumnos, se tienen dos libreros de concreto, uno para la maestra de la mañana y otro para la maestra de la tarde, ya que ese salón se utiliza para otro primer año en el turno vespertino y hacia el frente de donde están ubicados los alumnos, se encuentra un pizarrón blanco.

Relaciones docentes.

En general a simple vista se puede apreciar una escuela tranquila, organizada y en la cual se respetan y se llevan a cabo valores, como la puntualidad, responsabilidad, respeto, cooperación, etc. Ya que a la entrada el portón se abre entre las 7:25-7:30 am con la vigilancia y el saludo del profesor o la maestra de guardia y si en dado caso este aun no llega a la hora indicada, la directora o algún docente ajeno a la guardia salen a recibir a los niños aplicándoles un poco de gel antibacterial en las manos.

En el área de la cooperativa escolar, los encargados son los padres de familia, ellos preparan los alimentos que se venderán, a precios muy accesibles para los alumnos y es extremadamente mínima la cantidad de comida chatarra que se vende.

Para ayudar en las labores de la escuela como lo son la limpieza de las aulas, de los jardines y ayudar en la cooperación del botellón para el agua de cada salón, se les manda llamar a los padres de familia, cada cierto tiempo los papas tienen que cumplir con cuatro horas de faena de limpieza de la escuela y si por alguna razón no pueden se les cobra una multa, en este caso pienso que es un buen método para que los padres estén al pendiente sobre lo que pasa dentro de la escuela y además pueden ayudar a mejorarla.

Pudimos observar una buena convivencia entre los maestros de la institución, en un ambiente de respeto y atención a lo que a nosotros se nos podía llegar a ofrecer.

El aula de medios estuvo a nuestra entera disposición, claro en el horario establecido para que todos tuviéramos acceso a ella, así como también la biblioteca escolar tiene su horario.

En cuanto al nivel socioeconómico, desde mi perspectiva tienen un nivel medio o medio bajo, algunos alumnos llegan a pie a la escuela y otros sus padres los transportan en sus vehículos, e igualmente a la hora de la salida a la mayoría de los niños sus papas ya están a la expectativa de recogerlos a la hora de la salida.

Mi experiencia en la práctica.

El grupo que se me asigno cuenta con 38 alumnos, la maestra titula es la Lic. Brenda Lizeth Mendoza, en el grupo de 1° ‘’B’’.

 En estas últimas dos semanas de prácticas las verdad pienso que pude haberme desempeñado mejor y apoyarme en más material didáctico interactivo y visual, pero me enfoque un poco más a la disciplina dentro del salón de clase, dado que algunas veces si tendían a descontrolarse e incluso hay un alumno, que se sale del salón sin avisar y se va a jugar, lo cual considero que es un peligro, porque si incluso llegan a haber accidentes cuando el docente está al pendiente, pues aún más cuando están sin supervisión de un adulto.

Dadas esas circunstancias, me enfoque a manejarles el juego como un premio, el cual no obtuvieron porque en cada día ocurría un evento que ameritaba una llamada severa de atención, por lo cual vi los temas, pero sin algunos juegos que tenía contemplados.

DESAFÍOS MATEMÁTICOS.

En el desarrollo de mis temas de matemáticas, tenía pensado jugar con ellos a la ‘’tiendita’’ juego que no se dio por las indisciplinas antes mencionadas.

Lo que hice fue trabajar con ellos por medio de ejercicios en hojas de trabajo y pasaron a responder en el pizarrón, la verdad note que les motivaba el hecho de pasar al frente a responder diversos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (359.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com