ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DE GESTION


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  4.769 Palabras (20 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 20

1.

2. INFORME FINAL DE GESTIÓN

CAPITULO I: INFORMACION GENERAL DEL DISTRITO

1.1 DATOS GENERALES

DEPARTAMENTO: SAN MARTIN

PROVINCIA : SAN MARTIN

DISTRITO : CHAZUTA

SUPERFICIE : 966.38 KM2

POBLACION : 8556 habitantes

DENSIDAD : 101,48hab/km2

1.2 BREVE RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO.

El distrito peruano de Chazuta es uno de los catorce distritos que conforman la Provincia de San Martín en el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional San Martín en el Perú.

La capital se encuentra situada a 260 msnm, 46 km al sur de la ciudad de Tarapoto, a 6°36’15” de latitud sur y 76°10’30” longitud oeste.

Una ciudad típica de la Amazonía, pero con habitantes atípicos al prototipo de ciudadano selvático. No hay pueblo más noble y sincero que este, alberga riquezas incomparables donde se esconde gran parte de su historia.

Chazuta, privilegiada por su ubicación, no solo cuenta con una variedad de recursos naturales, sino que también es un sitio caracterizado por su gran valor cultural, podemos encontrar urnas funerarias, hermosas cerámicas y a sus alrededores, desafiantes rápidos, pesca tradicional, diferentes especies de ranas, refrescantes cascadas y quebradas así como también, aguas termales y sulfurosas.

Población distribuida en sus 14 anexos que se ubican a lo largo del río Huallaga. En la margen derecha del rio están: Aguano Muyuna, Ramón Castilla, Siambal, Mushuckllacta de Chipaota, Callanayacu, Canayo, Ricardo Palma y Achinamiza; en la margen izquierda: La Banda, Tununtunumba, Llucanayacu, Shilcayo, Túpac Amaru, y Curiyacu en este sector se pasa el rápido de Yuracyacu y el río ingresa a zona montañosa.

Tienen categoría de Centros Poblados Mayores: Achinamiza, Aguano Muyuna y Tununtunumba que reinvindica la categoría de Comunidad Nativa, como los caseríos Musuckllacta de Chipaota, Shilcayo, Canayo, y Llucanayacu.

Geografía

La capital se encuentra situada a 260 msnm, 41 km al sur de la ciudad de Tarapoto, a 6°36’15” de latitud sur y 76°10’30” longitud oeste.

Los rápidos o también llamados “Malpasos” de Chumía en la zona Vaquero, se forman debido al torrentoso e irregular río Huallaga, el cual crece en épocas de lluvia y cambian de color durante la época de crecida y estiaje, siendo de color turbio para la primera época y verdoso para la segunda. Debido al recorrido torrentoso e irregular del Huallaga, condicionado por un cauce que se estrecha y cambia constantemente de inclinación.

CAPITULO II: SINTESIS DE LA COYUNTURA SOCIO POLITICA DEL DISTRITO

2.1 REPORTE DE INCIDENCIAS Y ACTOS DE VIOLENCIA ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL PROCESO.

A). ANTES

El Distrito de Chazuta antes de las elecciones Regionales y Municipales 2014, la actividad socio política se encontró con toda normalidad, sin ningún tipo de percance.

El Distrito de Chazuta está gobernada por el alcalde de la Municipalidad Distrital, el alcalde no se presentó en estas elecciones, cuenta con las siguientes instituciones: gobernación, juzgado de paz, comisaria de la PNP, para estas elecciones participan 9 agrupaciones políticas.

Por información de las autoridades y moradores del Distrito nos dan la referencia de que nunca hubo conflictos en elecciones anteriores.

En el Distrito de Chazuta las actividades electorales programadas se llevaron con toda normalidad sin producirse hechos que pudieran empañar el proceso electoral ya que se tuvo la participación de las autoridades y la población del distrito.

B). DURANTE.

El domingo 05 de Octubre del 2014 se llevó a cabo la Jornada Electoral la cual se desarrolló con normalidad, desde tempranas horas de la mañana los miembros de mesa y electores empezaron a llegar a los dos locales de votación: I.E. N° 102 ROSA MERCEDES GONZALES DE BARTRA, y la I.E. Nº 015 SAN PEDRO, desde los 14 caseríos que cuenta el distrito, para sufragar y de esta manera cumplir con su deber ciudadano.

Durante la jornada electoral se conto con la participación de los 75 miembros de mesa 3 del Jurado Electoral Especial 4 efectivos de la Policía Nacional del Perú y 12 de las Fuerzas Armadas y además de 200 personeros de las 9 agrupaciones políticas, se contó también con la presencia de 6 representantes del ministerio público, que solo estuvieron pocos minutos, después procedieron a retirarse con rumbo hacia otros distritos.

La población se mantuvo con tranquilidad esperando los resultados en las calles aledañas a los locales de votación y en la plaza del distrito.

Durante la jornada electoral se tuvo algunos percances con la presencia de tres supuestos personeros de local de votación que estuvieron realizando algunos problemas con otros personeros, procediendo a intervenir los funcionarios del JNE, desalojándolos del Local de Votación I.E. 015 SAN PEDRO, registrando dichos hechos en el acta respectiva, también se suscitó un hecho de altercado en la I.E. Nº 102 ROSA MERCEDES GONZALES DE BARTRA, contra un personero de local de votación, ya que este empezó a entrar a las aulas de votación con la intención de presenciar el acto de escrutinio, interrumpiendo el normal desarrollo del proceso.

En momentos que nos disponíamos a retirarnos del local de Votación I.E. Nº 102 ROSA MERCEDES GONZALES DE BARTRA, se acercaron al local de votación antes mencionado, una turba de más de 200 pobladores enardecidos, exigiendo que se les entregue las ánforas de votación, realizando gritos y golpeando reiteradas veces la puerta de ingreso del local, procediendo en ese momento a dialogar con los pocos efectivos que se contaban en ese momento (6 Miembros de las FF.AA. y 2 Miembros de la PNP), sobre las acciones a tomar para contrarrestar a la población enardecida, recibiendo la negativa por parte de los efectivos responsables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com