ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PREELIMINAR DE EVALUACION INTERNA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 12

[pic 3]


Bloque 2. Caminante no hay camino… Actividad

INFORME PREELIMINAR DE EVALUACION INTERNA

A.CONTEXTO

La escuela es una institución fundamental para el desarrollo de una sociedad, y conforme crece nuestra participación en el ambiente docente, nos permite darnos cuenta del impacto que esta institución ha tenido y tendrá en el desarrollo de ésta, independiente de la época de la que hablemos. Probablemente en algunos casos no ha sido positiva, pero sí trascendental para la dinámica de dicha sociedad.

 Evidentemente la escuela está inmersa en un contexto, en el cual convergen diversos elementos que tienen una influencia determinante en ella, dichos elementos formarán las características particulares del contexto para así establecer el servicio que ofrecen a la comunidad que la rodea. El contexto escolar debe visualizarse desde dos puntos de vista; el objetivo y el subjetivo.

 El objetivo nos presenta las posibilidades físicas y materiales con las que se cuenta, estas pueden ser percibidas a simple vista, podemos encontrar los siguientes:

El jardín de niños "Cuitláhuac" con clave 30DJN2906Z,  Zona escolar 063J de Tlalixcoyan, Ver. , Ver., se encuentra ubicada en la calle Fernando de la Millán # 92,  entre la calle 18 de marzo y Narciso Mendoza en la Colonia Benito Juárez de la localidad de Piedras Negras  y Municipio de Tlalixcoyan, Ver. Es de organización tridocente con 3 grupos y su plantilla docente está integrada por 2 docentes frente a grupo, 1 un director con grupo.  Cabe mencionar que esta escuela está integrada al programa de escuela de calidad y México conectado.  

La escuela cuenta actualmente con una matrícula escolar de 52 alumnos cuyas edades oscilan entre los 3 a 5 años de edad. Además la escuela cuenta con 3 aulas construidas de ladrillos y techo de concreto (3 aulas con equipo de computo y aires acondicionados), una dirección, una biblioteca, un cocina( de paredes de ladrillos y techo de lamina) , 2 baños (uno para niños y otro para niñas), 1 lavabo para manos,  1 cancha, 1 áreas verdes, 1 área techada para reuniones, juegos infantiles de patio(columpios, resbaladilla, sube-baja,

gusano y pasamanos), en las aulas están dibujos infantiles y la razón social de la escuela.  También posee una barda perimetral y un portón de fierro.

El Jardin de Niños se encuentra en la colonia Benito Juárez la cual se encuentra al Noreste de la localidad de Piedras Negras, con un aproximado de 200 familias, de las cuales la mayoría son disfuncionales, la economía es baja, existe desempleo y falta de recursos económicos para vivir, los jefes de familia trabajan como empleados en el comercio del centro de la localidad, tienen algún oficio como herrero, carpintero, albañil, mecánico, su economía osilla entre los 1200 a 1500 a la semana, las mujeres son amas de casa dedican su tiempo a las labores de la casa, llevar los niños a la escuela. Por las tardes juegan en la cancha futbol infantil y zumba; a 200 metros pasa la vía del ferrocarril en el cual han llegado muchos migrantes por este medio de transporte.

Las viviendas están construidas de paredes de material y techos de lámina, las personas se trasladan en moto y caminando, todos cuentan con agua potable, drenaje electricidad, alumbrado publico, y calles cubiertas con asfalto triturado, cuentan con celulares y redes sociales. Su alimentación es a base de sopa, masa, queso y refrescos de cola.

B. FOCALIZACION DE LOS ALUMNOS CON REZAGO EN EL APRENDIZAJE

Grado y grupo

Nombre de alumnos

Registro de asistencia (qué tan regular es)

Concentrado de áreas donde presentan mayores dificultades)

Análisis de actividades y trabajos escolares (evidencias cualitativas de su situación educativa)

1º "A"

FABRIZIO PEREZ HERNANDEZ

RICARDO HERNANDEZ HERNANDEZ

26 %

29%

Reconocimiento de los números, y características básicas del sistema de escritura.

No ha consolidado el proceso  de integración, socialización, lenguaje escrito, oral y pensamiento matemáticos, son escasos sus trabajos y hay poco que describir y observar en ellos

2° "A"

Mª FERNANDA SORIANO MEDINA

CARLOS JAHIR DIAZ HERNANDEZ

90 %

53%

Es una niña con  barreras de aprendizaje, su lenguaje y sus esquema corporal grueso y fino.

Lenguaje escrito, se encuentra en la hipótesis sin valor convencional y sonoro.

Sus trabajos en el salón  son muy deficientes solo raya de un mismo color así como en los libros.

Sus trabajos en los libretas, hojas, actividades de situaciones didácticas.

3º "A"

JUAN MIGUEL BAUTISTA FUENTES

70%

Dificultades en las características del sistema básico de escritura, no sabe que se escribe de izquierda a derecha, copia al revés, y se encuentra en la hipótesis silábica sin valor

Sus trabajos en los libretas, hojas, actividades de situaciones didácticas, al escribir del pizarrón o su nombre.

C. Factores asociados al funcionamiento de la escuela, la enseñanza y que influyen en el aprendizaje

C1 Factores externos:

Nivel educativo de los padres, equipamiento cultural del hogar, situación económica, creencias religiosas, falta de servicios públicos de las autoridades locales, familias disfuncionales, alimentación inadecuada, conducta negativa de los padres (apatía, irresponsabilidad, adicciones, ausentismo)

  C.2 Factores internos

Equipamiento básico, liderazgo y actitud de la educadora, clima favorable dentro del centro escolar, expectativas altas para el desempeño de los alumnos, relaciones entre las doentes, practicas favorables para la enseñanza, refuerzo positivo, evaluaciones continuas, distribuir  responsabilidades de los alumnos, involucrar a los padres en los aprendizajes, apoyo de autoridades educativas, planeación con actividades reflexivas, estrategias nuevas de aprendizajes y adecuación de aprendizajes, optimizar el tiempo, disciplina, expectativas y metas claras, mobiliario adecuado, actividades lúdicas en la enseñanza, relación alumnos, padres, maestros y directora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com